Atención oportuna en incendios forestales
Estado de México lunes 12, Mar 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El Estado de México se encuentra entre las cinco entidades con menor tiempo en la detección, llegada y duración de incendios forestales.
En 2017 se registraron mil 450 incendios en la entidad con 11 mil 743 hectáreas afectadas.
Durante la temporada pasada, el promedio de detección de incendios forestales del Estado de México fue de siete minutos, al igual que Morelos y Tlaxcala, sólo superados por la Ciudad de México e Hidalgo, con una media de detección de cinco minutos.
Luego de la detección, el promedio de llegada de los combatientes al lugar del incendio en la entidad fue de 41 minutos, lo que lo coloca en quinto lugar después de Baja California Sur, Tlaxcala, Ciudad de México y Tamaulipas.
Las acciones de combate de incendios forestales están coordinadas mediante el mando único, dirigido por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lo que ha permitido que la duración de los incendios sea menor a la media nacional que es de 20 horas 46 minutos, mientras que para el Estado de México es de tres horas con 22 minutos.
En el combate de incendios participan 192 brigadas integradas por ejidatarios y comuneros, así como autoridades municipales y estatales.
Firman DIFEM y UAEM acuerdo para fortalecer atención a grupos vulnerables
Para fortalecer el trabajo en materia de asistencia social, a través de la participación y los conocimientos aportados por estudiantes universitarios, Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal, firmaron un convenio que permitirá impulsar el trabajo coordinado y consolidar acciones que propicien el desarrollo de los grupos vulnerables de la entidad, como mujeres, menores de edad o adultos mayores.
Castillo de Del Mazo señaló que, derivado de esta alianza, se realizarán proyectos orientados a la investigación en salud, recreación, así como atención psicológica y médica, dentro de las áreas que conforman el DIFEM, a través del servicio social y prácticas profesionales de los universitarios.