Antes de finalizar el actual gobierno mexiquense estará reordenado el transporte público: Puente Espinosa
Estado de México martes 7, Dic 2010
Nezahualcóyotl, Estado de México.- El gobierno del Estado de México sigue en pie y junto a los transportistas para concluir el reordenamiento del transporte público de pasajeros. Es una obligación que habrá de verse completada antes finalizar la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte estatal.
Anunció que en apoyo a tal objetivo, la Secretaría de Transporte tiene listas y en curso diferentes iniciativas de reforma a leyes y reglamentos en la materia, para garantizar los suficientes y adecuados instrumentos de ley, para sacar del servicio a todo aquel que de manera ilegal e irresponsable, pretenda prestar un servicio fuera de norma.
Mencionó que tras asumir su responsabilidad en la Secretaría de Transporte, se imprimió mayor celeridad y certeza a las acciones, políticas y proyectos para llevar a buen puerto el proceso de reordenamiento del servicio, por lo que hoy en día hay una respuesta real, porque esas fueron las instrucciones del titular del Ejecutivo del Estado de México.
El gobernador Enrique Peña Nieto ha sido claro en sus políticas para el sector en el sentido de apoyar a todo transportista que decida incorporarse al proceso de modernización y ordenamiento, toda vez que ello representa uno de los caminos para llevar mayores niveles de bienestar a la gente y en esto, advirtió, no hay pretexto válido para su cabal cumplimiento.
“La responsabilidad de la Secretaría de Transporte es la de servir, defender, orientar y apoyar los derechos y obligaciones de los transportistas que decidan cumplir con el proceso de reordenamiento en marcha”, afirmó Puente Espinosa en la celebración del XI aniversario de la Comisión para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem), que preside Heriberto Oviedo Donjuan.
Secundado por una buena parte de los integrantes de la cartera gubernamental a su cargo, hizo patente el reconocimiento a la voluntad y sensibilidad que la Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados mexiquense, presidida por el diputado Isidro Moreno Árcega, realiza para dar sustento jurídico al empeño de dar orden, legalidad y modernidad a la transportación de pasajeros.
Refirió que en la comisión cameral son recibidas y analizadas las sugerencias planteadas por los transportistas para proseguir con el reordenamiento. “Es así que la petición que hace un año planteó la Comtem para que la Secretaría de Transporte expida en un solo documento la licencia y el tarjetón a los operadores, continúa en su proceso de revisión y análisis para que de ser aceptado en comisiones se turne al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en su caso”.
Explicó que el proyecto de reforma a la ley para que tarjetón y licencia de conducir estén en un sólo documento, necesariamente debió turnarse a la Cámara de Diputados porque es un capitulo sujeto a la aprobación del presupuesto estatal, para que se decrete que la Secretaría de Transporte pueda expedir ese único documento para usufructo exclusivo de los transportistas mexiquenses concesionados.
“El sector del transporte reconoce en toda su valía a los señores diputados el que esa iniciativa pudiera ser aprobada y, a partir del 2011, sea vigente el documento que integra en un sólo trámite, documento y pago de derechos la licencia-tarjetón”.
“Detrás de cada volante hay un operario del transporte y detrás de él, hay una familia”, consideró Puente Espinosa y declaró: “son ustedes, créanmelo, sujetos de defensa por parte de este titular de la Secretaría de Transporte, cada vez que se habla mal de su servicio. He comprendido el vital hecho, su relevante responsabilidad para movilizar a catorce millones de usuarios, que diariamente demandan transporte para llegar a sus diferentes destinos y circunstancias de responsabilidad”.
Nada de ello, subrayó, podría ser posible si no se contara con un servicio, que aunque continúa fustigado, responde a la imperiosa necesidad de garantizar una movilidad urbana enorme que, finalmente, es parte sustancial de la productividad en el Estado de México. Esto que, les repito, planteo en los foros donde tengo la oportunidad de participar.