Las dudosas negociaciones de Ulises en Oaxaca; no le garantiza nada al PRD
Adriana Moreno Cordero viernes 9, Mar 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
La ruptura de la alianza PAN-PRD en Oaxaca ocurrió el pasado 17 de febrero y, -¡quién lo diría!-, se dio gracias a un priísta.
Lo que sucede hoy en aquel estado, son sólo las consecuencias de un cónclave, (hasta ahora no revelado), entre la cúpula nacional del PRD y el ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, quien por cierto en los últimos meses se ha dedicado a cuestionar las decisiones de la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa, y que incluso, como se recordará, se “aventó la puntada” de crear una “corriente crítica” al interior de su partido, que solo tiene un integrante: él.
Fuentes del PRD aseguran que a las nueve de la noche de aquel sábado de febrero, Ulises Ruiz fue convocado vía telefónica, a una reunión de acuerdos políticos con el sol azteca, a través del también oaxaqueño Amador Jara, y Héctor Bautista, de la tribu perredista identificada como ADN.
En el cónclave participaron, entre otros, el dirigente perredista, Manuel Granados y los legendarios “Chuchos” Zambrano y Ortega.
En la negociación, Ulises Ruiz dijo que era capaz de ganarle al PRI en Oaxaca y, de hecho, “quebrarlo”, pero a cambio pidió tener la posibilidad de opinar en la negociación de la fórmula para la candidatura PAN-PRD-MC al Senado con Manuel García Corpus y, expresamente, Ruiz pidió una diputación federal para Beatriz Rodríguez Casasnovas, ambos ex funcionarios de la administración de URO en la que el primero fue Secretario General de Gobierno, y la segunda, titular de la Secretaría de Turismo. A dicha reunión, Ulises Ruiz fue también acompañado por su paisano, el ahora ex Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y por Samuel Gurrión Matías, diputado local oaxaqueño que recientemente renunció al PRI.
Hasta el momento, todo indica que la negociación le ha salido más cara de lo previsto. Abiertamente, la cúpula del PRD en Oaxaca (a la que no consultaron), anunció que no reconocería ni apoyaría a García Corpus como posible candidato al Senado; y la ruptura terminó de darse con el reciente anuncio de que Samuel Gurrión, originario y vecino de Juchitán, se convertiría en el candidato a la alcaldía de la capital oaxaqueña, impulsado por el PAN.
Si de por sí, los ánimos ya estaban caldeados en el partido negro-amarillo por la nominación de Corpus, el anuncio de la candidatura de Samuel Gurrión, hizo crujir la alianza PAN-PRD en Oaxaca, porque hay que recordar que en dicha entidad, Movimiento Ciudadano es un partido sin mayor presencia.
De todo lo anterior, quedó en evidencia que el gran ganador de esa negociación fue Ulises Ruiz, es decir, el mismo que en su periodo como gobernador, se dedicó a perseguir y agredir a panistas y perredistas oaxaqueños, y que reprimió a la Sección 22 de la CNTE, así como a diversas organizaciones sociales, en las que se supone que descansa parte de la base electoral tanto del PAN como del PRD en Oaxaca.
No es la primera vez que Ulises Ruiz intenta aliarse con el PRD, y tampoco es la primera vez que pierde. En la elección de Gobernador de Oaxaca, en 2016, Ruiz se alió, ni más ni menos que con Gabino Cué para llevar a José Antonio Estefan Garfias, -este último de cuño diodorista, y funcionario de las gestiones de Ruiz y Cué-, como candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.
A su favor también operaron Corpus, Beatriz Rodríguez y varios personajes más que ahora están nuevamente incrustándose en el PRD. En aquella ocasión, obtuvieron un resultado histórico: sí, una derrota estrepitosa para el PRD, que ni siquiera logró igualar sus márgenes de votación en elecciones anteriores. Aún así, Ruiz está nuevamente metido de lleno en los intereses de esa coalición, aunque de nuevo, el saldo es doloroso para los verdaderos militantes de ese partido, y anticipadamente negativo para la suma nacional de esos partidos.
Municiones
*** La industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante; actualmente moviliza al 97% de los pasajeros transportados en el país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2018.
El titular de la SCT manifestó que en apoyo a los esfuerzos de los autotransportistas, se tiene prioridad en apoyar y mejorar la seguridad y la calidad de los servicios del autotransporte, como lo demanda la ciudadanía.
*** A Jorge Jiménez Alcaraz, sucesor de Jorge Gaviño al frente de la dirección del Metro, se le pusieron las cosas difíciles, pues sobre él pesan denuncias de otorgar contratos de obra y mantenimiento a las empresas Linos Construcciones, Sinergman y Comercializadora Ferretera Valladolid de reciente creación y sin experiencia en el ramo. Por lo anterior, empleados del sistema de transporte más importante de la capital del país, advirtieron sobre los riesgos que ello implica para los más de 5 millones de usuarios diarios.
A esa problemática, sumaron la colusión del sindicato autoriza horas extra, con pagos al triple, pero como siempre sucede, sin trabajar. Todo ello permite afirmar que el paso de Gaviño Ambriz como director del Metro fue negro, pues el gusano naranja pasa por una de sus peores etapas. Un ejemplo más de ello, es que los trabajos de renovación de las estaciones de las Líneas 1 y 2, fueron otorgados a “empresas de amigos”.
*** “Están en su derecho a hacer todo”, así respondió el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, cuando le preguntaron sobre la guerra que han entablado los senadores panistas que encabeza Fernando Herrera para defender a su candidato, Ricardo Anaya, de que si bien, el senador priísta dijo que está en su derecho de defensa, “yo estoy convencido, que ni el Presidente Peña, ni la Procuraduría, están metiendo las manos en esta contienda electoral”. Hizo votos porque los comicios del 1 de julio, se de una contienda en paz y tranquilidad, al tiempo que reconoció que la mejor propuesta es José Antonio Meade, “hoy ya estamos en segundo lugar y pronto estaremos en primer lugar”. ¿Será?