Persiste discriminación laboral de la mujer: Yuridia Soto Zamorano
Estado de México* viernes 9, Mar 2018- Síndico llama a legislar para acabar con las injusticias
Tlalnepantla, Estado de México.- Las mujeres sufren más desempleo y a trabajos iguales con el hombre se les paga menos, denunció Yuridia Margarita Soto Zamorano, segunda síndico del ayuntamiento de Tlalnepantla y líder obrera cetemista, al señalar que urge legislar para acabar con las injusticias que trae aparejada la anómala situación y lograr un empoderamiento del llamado sexo débil.
En general, añadió, los trabajos de peor calidad son para ellas, y precisó que la cacareada equidad de género sólo queda en los discursos de los políticos.
Hay eternas promesas de dirigentes y gobernantes acerca de la igualdad de género, pero se queda en verborrea porque en los hechos los varones son preferidos al 3 por 1 respecto a las damas.
Por eso, señaló que deben actualizarse las leyes laborales y tomar experiencias que se viven en algunas naciones, donde se castiga a las empresas que discriminan el pago entre hombres y mujeres.
Por otro lado, mencionó Yuridia que en muchos aspectos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau es un ejemplo para el mundo¸ ya que ha puesto en práctica no sólo la pluralidad, sino también la equidad de género y la igualdad de derechos civiles, mostrando que no hay barreras para lograr un gobierno eficiente.
Peores empleos y mal pagados
A nivel global, uno de los principales factores de la desigualdad es la brecha salarial: las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, algo que para Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”, dijo la dirigente, al añadir que “no hay un sólo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”.
El progreso salarial es, dijo la dirigente, de momento, muy lento. Por eso las mujeres necesitarán más de 70 años para conseguir los mismos salarios que los hombres en todo el mundo.
Y agregó que por ejemplo en varias naciones de Europa el 57% de las trabajadoras está ocupada a tiempo parcial porque no han logrado encontrar un trabajo a jornada completa. Es decir, 1,16 millones de mujeres se encuentra en esta situación, más del doble que los hombres que están en la misma tesitura.
Las tasas de participación laboral de las mujeres en el mundo, es de unos 14 puntos inferior a la de los hombres. En las generaciones más jóvenes esta brecha se está reduciendo pero “aún hay margen de mejora”, finalizó Yuridia.