Cuentan ya con Seguro Popular poco más de 5 millones de mexiquenses
* Especiales, Estado de México martes 7, Dic 2010- Unos ocho millones de personas sin seguridad social, el 100 por ciento de la población, gozarán de este beneficio en 2011, afirma el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar 3 mil pólizas en Zinacantepec
Zinacantepec, Estado de México.- Al subrayar que las pólizas del Seguro Popular son un instrumento de la política social que acredita el esfuerzo de los gobiernos, estatal y federal, que más allá del origen partidista da la oportunidad de contar con un mecanismo de apoyo para la población que no cuenta con este beneficio, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que de 169 mil afiliados que había en 2005 se pasó a 5 millones 326 mil 296 mexiquenses, lo que acredita que se avanza a paso firme.
Durante la entrega de 3 mil pólizas familiares del Seguro Popular a habitantes de este municipio, el mandatario estatal expresó que al término de este año se llegará a más de 6 millones de afiliados, que representa el 80 por ciento y para el 2011 se espera, con el apoyo del gobierno federal, alcanzar el 100 por ciento, con casi 8 millones de mexiquenses sin seguridad social.
Ante los diputados, local y federal, Jorge Álvarez Colín e Ignacio Rubí Salazar, respectivamente, precisó que ahora se garantiza que las familias pueden acudir al médico de manera gratuita y obtener los medicamentos sin costo alguno.
Peña Nieto expresó que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución es una buena oportunidad para replantear mecanismos de ayuda a las familias que más lo necesitan y, sobre todo, lograr que todo mexicano pueda gozar de este beneficio a través de la atención médica gratuita, seguro por riesgos de trabajo y una pensión, debido a que únicamente casi el 50 por ciento de la población cuenta con seguridad social.
“Hemos hecho ya un planteamiento; hemos revisado fórmulas que expertos en la materia han postulado y yo espero que en los próximos años cuente con este beneficio; hoy tenemos ese instrumento que es el seguro popular”, mencionó.
En presencia de Frinne Azuara Yarzabal, directora del Seguro Popular, y Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo y responsable de la región, Peña Nieto dio a conocer que los más de 508 compromisos cumplidos representan la edificación de 6 mil 872 nuevos espacios educativos; se ha creado la Universidad Mexiquense del Bicentenario que ofrece 25 nuevos servicios de nivel superior.
Agregó que se ha ampliado la red carretera del Estado de México, que es fundamental para la atracción de inversión y generar empleos; se han rehabilitado dos terceras partes de los más de 14 mil kilómetros de carreteras; y en materia de salud, se ha conformado una red de hospitales en toda la entidad, que incluye la construcción de 52 centros de atención primaria a la salud y se espera concluir con 57; además, se creó una red de agua y drenaje de mil 400 kilómetros.
Añadió que se multiplicó siete veces el presupuesto destinado a los programas sociales, con los que se apoya a los adultos mayores, jóvenes adolescentes en condición de embarazo y mujeres trabajadoras, a fin de que las familias vivan con mayor calidad de vida.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad, indicó que en el Estado de México se garantizan los servicios de salud con calidad, equidad y calidez en beneficio de las familias que no cuentan con seguridad social.
Precisó que a la fecha ya hay más de 5 millones 500 mil mexiquenses que cuentan con seguro popular y para ello el gobierno estatal ha destinado recursos por más de mil 300 millones de pesos en 2010.
Mencionó que se entregaron 3 mil pólizas familiares, que representan alrededor de 10 mil personas, con lo que se alcanza la cobertura total de todos los habitantes de este municipio.
Expresó que la misión de velar por proteger la salud de la población constituye uno de los factores primordiales para el sector gubernamental y bajo el concepto del seguro popular surge como una demanda de la población para recibir atención médica.
Al dar la bienvenida, el alcalde José Gustavo Vargas Cruz, resaltó que el mandatario estatal es el único gobernador, que a través del Seguro Popular, entrega los recursos federales.
Dijo que el obtener esta póliza es de vital importancia porque los habitantes de este municipio tienen necesidades y éstas se cubren con el seguro popular, por lo que podrán ser atendidos de múltiples enfermedades.
Merced Rodríguez Chávez, quien habló a nombre de los beneficiados, agradeció al mandatario estatal hacer posible este beneficio, ya que su atención en las clínicas de salud no dependa de si tienen o no dinero para pagar el servicio médico.
Resaltó el trabajo que hizo el personal de salud casa por casa para darles a conocer las bondades que tiene el seguro popular, y ahora podrán cuidar lo más valioso que tiene como seres humanos, que es su salud y la de sus familiares.a