Carlos Álvarez es un contador de historias nato
Espectáculos viernes 9, Mar 2018- El actor es parte del elenco de la serie que prepara Televisa sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968
Arturo Arellano
Carlos Álvarez es un actor destacado, quien estudió teatro con Ludwik Margules, Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla, después hizo teatro en Bellas Artes, televisión con HBO y cine, siendo parte de cortometrajes de Alejandro González Iñárritu y Carlos Cuarón, además de actuar en películas como “Cristiada”, con Andy García.
En 1996 entró a TV Azteca, participando en telenovelas como “Nada personal” y El candidato”, pero no fue sino hasta hace un par de años que ganó notoriedad con “La fiscal de hierro” y “Las malcriadas”, donde desarrolló el personaje del comandante Magaña. Ahora, con más de 30 años de trayectoria, será parte fundamental del elenco de la serie que prepara Televisa sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, con el movimiento estudiantil, de lo cual ya está más del 50% grabado.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, el actor declaró que “el movimiento estudiantil que se dio en 1968 y que detonó los acontecimientos del 2 de octubre del mismo año, es un tema que ha sido muy poco abordado, a pesar de lo grande que fue, pero es muy importante que se hable de ello, más ahora que se cumplen 50 años.
Para mí como actor, es bueno estar en un proyecto así, además con un elenco espectacular y por quien nos dirige, los cuales aún no puedo adelantar. Lo que sí puedo decir es que el tema se está tratando de manera respertuosa, profesional, en formato tipo documental y las actuaciones son veraces, enmarcadas en locaciones espctaculares, algunas en la Ciudad de México y otras fuera, es una producción, que seguramente dará mucho de qué hablar”.
“Es una historia basada en hechos reales, pero los nombres de los personajes están movidos, cambiados, algunos otros se dejan similares o se mencionan tal cual, pero la idea en sí, es mostrar una visión de lo sucedido desde el punto de vista del director, que desarrolló el proyecto y el guión, muy bien documentado, fue a archivos de aquellos tiempos, documentos con los que se ha logrado una historia veraz, dejando también que el espectador tome sus propias conclusiones, de acuerdo a lo que pasó”. Niega que exista algun temor actualmente para tocar el tema. “Ese es el valor de esta serie, que ya se puede hablar más, paradójicamente o afortunadamente, con el fallecimiento de algunos de los principales protagonistas de aquel acontecimiento ya se pueden decir muchas cosas.
Estamos hablando del periodo de Gustavo Diaz Ordaz y los personajes involucrados, como luis Echeverría, lo que todos ya sabían pero ahora se muestra abiertamente, de una manera imaginaria, porque tampoco nos consta que así fue exactamente, ésta es una ficción basada en un estudio que el director ha hecho”.
De su personaje, adelantó que “es un hombre que estuvo dentro de las altas esferas del poder, propiamente en el ala de la seguridad pública y que en algún momento realiza una maniobra, tratando de colocar a gente de su confianza en puestos importantes para mantener un control; sin embargo, llega un punto en el que las cosas se salen de sus manos y actúan en contra suya. Es un personaje con el que se inicia todo el complot, o mejor dicho, el acontecimiento que se suscitaría el 2 de octubre, tiene que ver mucho con la trama.
Es grato poder trabajar en una serie donde te llevan a finales de los sesentas, es una serie de época, que te deja jugar con el vestuario, la apariencia”.
A pesar de ser una historia de hace 50 años “es completamente vigente, actualmente se siguen borrando personajes del panorama nacional, no de un plumazo, sino de un balazo, aún nos faltan 43 y muchos más desaparecidos. Se sigue matando a periodistas y gente que incomoda los intereses de unos cuántos, eso hace que nuestra historia sea vigente. Es importante hablar, que exista apertura y que ese tipo de cosas se hagan visibles, ojalá la gente despierte y podamos llevar las cosas por un mejor rumbo”. Esta serie aún no tiene fecha de estreno, pero se presume que ya está más allá del 50% de su proceso.
Finalmente, Álvarez habló sobre su monólogo “Una vez nunca más”, en el que da vida a Edgar Allan Poe, “está basado en el poema de El Cuervo, es un proyecto con el que tengo más de 5 años y estamos cerca de las 100 representaciones. Se presenta la luminosidad de un personaje que siempre ha sido considerado oscuro, he leído mucho sobre él. Empecé a partir de “El Cuervo” y despues involucré otros cuentos, como Berenice, Leonora, Morella, Un sueño, Ligeia y otros”. Se presenta los jueves en el Foro Bellescene, hasta el 29 de marzo.