Hasta 15 años de cárcel a quienes cierren válvulas
Cd. de México viernes 9, Mar 2018- Niega CDMX desabasto de agua por ineficiencia
- A los que se sorprenda serán acusados de sabotaje: Mancera
Miguel Ángel Mancera Espìnosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que quien sea sorprendido cerrando válvulas del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), será acusado de sabotaje y podría alcanzar penas de hasta 15 años de prisión.
En conferencia de prensa mencionó que su administración no permitirá que “grupos o grupúsculos” intenten generar un conflicto social e indicó que diferentes áreas de gobierno ya trabajan en una línea de acción para contrarrestar este problema que ha agravado la escasez de agua en diferentes puntos de la capital.
Nada más que sepan que la conducta que está haciendo, quien se los está pidiendo que lo hagan, pues los está llevando probablemente a cometer un delito como lo es el sabotaje. No soy yo el que decide qué delito se comete, pero les puedo decir que la descripción del Código Penal más cercana a realizar una conducta así, es la de sabotaje”, indicó Mancera.
Mencionó que las penas por este delito van de 5 a 15 años de prisión, por lo que los responsables de afectar un servicio que es para los habitantes de la ciudad, no alcanzarían libertad bajo fianza.
Mancera Espinosa consideró de suma importancia que la población se entere de lo que sucede, porque podría suponerse que el desabasto de agua es generado por alguna ineficacia en el trabajo de gobierno y esto, afirmó, no es así.
No vamos a permitir, vamos a actuar con toda contundencia, que se eviten estas cosas, están afectando a la ciudadanía, es una afectación clarísima, no se vale que con este tipo de acciones se genere caos, se genere molestia, siempre se intenta de diferentes maneras, pero esta vez ha sido mucho más intenso”.
Mancera Espinosa comentó que en la ciudad, el Sacmex tiene más de 16 mil válvulas y ante los hechos registrados en las últimas semanas -que han puesto en jaque a los capitalinos- se han incrementado las medidas de seguridad en las tomas, principalmente en las ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Finalmente, y debido a que se han presentado algunos casos en donde también se incita a los vecinos a no recibir apoyo de pipas de agua en lo que se restablece el suministro por la red, una vez que son abiertas las válvulas, Mancera comentó que afortunadamente se ha logrado que las personas tomen conciencia de que lo que se busca, es su bienestar.