La ratificación del voto hace la tendencia
Roberto Vizcaíno martes 7, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A diferencia del de Macuspana, el de Atlacomulco es conocido por el 87.3 por ciento -la verdad no tan lejos de AMLO-, y el 74.8 por ciento dijo que Peña Nieto le cae muy bien, en tanto que apenas un 18.8 por ciento dijo que le cae mal
Es muy posible que usted haya visto las encuestas publicadas ayer por El Universal y por Excélsior. En ambas se ratifica lo que otros levantamientos de opinión realizados a lo largo del año, y del año pasado vienen señalando: que la mayoría de los mexicanos tienen la intención de regresar al PRI a la Presidencia de la República en el 2012.
De las dos publicadas ayer, la de Excélsior es por demás interesante, porque advierte que casi la mitad de los ciudadanos descalifican al presidente Felipe Calderón, quien indicó hace dos domingos que si el PRI regresa al poder eso significaría una regresión.
De acuerdo a esta encuesta levantada por Ulises Beltrán para Excélsior, deja en claro que mientras el 45 por ciento de los mexicanos consideran que sería bueno que el tricolor regresara a la Presidencia, apenas el 26 por ciento estarían de acuerdo con Calderón de que eso significaría una regresión.
Es decir, al señalar lo que dijo, Calderón no está representando el sentir de la mayoría de los mexicanos, sino apenas de la cuarta parte de los ciudadanos.
Esta misma encuesta afirma que el 51 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a votar por el regreso del PRI, mientras que el 27 lo haría por la permanencia del PAN en Los Pinos.
La de El Universal está más dirigida a ver cómo va el posicionamiento de los personajes que corren ya por la Presidencia y la verdad es que no muestra sorpresas:
-El más votado si las elecciones fuesen hoy sería Enrique Peña Nieto con un 41.4 por ciento, seguido por Andrés Manuel López Obrador con un 14.9 por ciento y luego por Ernesto Cordero, con un 12.2 por ciento.
-Si Peña Nieto compitiera contra el senador Santiago Creel y contra Marcelo Ebrard, entonces sacaría 39.4 por ciento mientras que el panista tendría 14.6 por ciento y el perredista 12.6 por ciento.
La verdad es que esta encuesta simplemente ratifica lo que otras anteriores: el gobernador mexiquense está muy por encima de sus 4 contendientes más cercanos.
A López Obrador le saca 26.5 puntos de ventaja, mientras que a Cordero lo lleva una ventaja de 29.2 por ciento, en tanto que al senador blanquiazul Creel lo rebasa con 24.8 puntos y al jefe de gobierno del DF se lo lleva por 26.8 puntos.
Esta encuesta tiene un complemento muy importante: los porcentajes de conocimiento del personaje, las simpatías y las antipatías.
Así el personaje más conocido hoy por los mexicanos es Andrés Manuel López Obrador, con un 92.2 por ciento. Pero a AMLO sólo le simpatiza al 44.5 por ciento de los ciudadanos mientras que al 49.2 por ciento le cae muy, pero verdaderamente mal.
A diferencia del de Macuspana, el de Atlacomulco es conocido por el 87.3 por ciento -la verdad no tan lejos de AMLO-, y el 74.8 por ciento dijo que Peña Nieto le cae muy bien, en tanto que apenas un 18.8 por ciento dijo que le cae mal.
Es decir, los niveles de aceptación y rechazo entre uno y otro son muy distintos. Los expertos en estas cosas indican que un nivel de oposición como el que tiene López Obrador lo hace inviable para triunfar.
En el caso de Marcelo Ebrard, aún cuando apenas lo conoce el 70.9 por ciento de los mexicanos, tiene una aceptación de 61.2 por ciento y un nivel de rechazo de 32.1 por ciento. Es decir, está mejor posicionado que López Obrador.
Santiago Creel es conocido por el 61.1 por ciento de los ciudadanos, tiene la aceptación del 46 por ciento y un nivel de oposición de 43.5 por ciento para constituirse así como el mejor prospecto presidencial de los panistas.
Cierto, ya se que mi amigo Pereyra me diría de inmediato que faltan todavía un año y 7 meses para el momento de la elección y que entonces su ídolo López Obrador podría ver el milagro de que buena parte de quienes hoy lo detestan de pronto lo amaran.
La verdad es que en esto no hay lugar para milagros y, como lo advertí al inicio, estas encuestas simplemente reiteran lo que otras muchas han venido señalando a lo largo de casi tres años y eso, con el hecho de que en cada proceso el partido que gana más cargos de elección es el PRI, deja en claro que la tendencia del voto fortalece la idea de que Peña Nieto y el tricolor serán los ganadores en los comicios del 2012.
PRONTO, CAMBIO EN EL PRI: La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI sesionó ayer y determinó que el próximo lunes 13, en Pachuca, el Consejo Político Nacional fijará las reglas de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional del PRI, que deberá sustituir a Beatriz paredes el 4 de marzo del próximo año.
Y, a propuesta del diputado coahuilense Héctor Franco López, convino trabajar en una reforma a los estatutos del tricolor para dejar establecido que el presidente y el secretario general entrantes, “no puedan postularse como candidatos a la Presidencia de la República … a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura”.
Con estas determinaciones se adelanta en los hechos la postulación del gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira, quien al señalar su intención de participar en este proceso, dijo que pediría precisamente que se modificaran los estatutos para impedir que el líder del PRI pudiera aspirar a la candidatura de la Presidencia de la República.
Cercanos al gobernador afirman que desde hace varias semanas Moreira prepara la entrega del gobierno de Coahuila a un interino. El profesor Moreira ha dicho que pedirá licencia de inmediato una vez que el CEN del PRI emita la convocatoria para la sucesión de Beatriz Paredes. Eso podría ser en los últimos días de este diciembre.
En este mismo círculo cercano se advierte que el gobernador interino será Jorge Torres quien fue el secretario de Finanzas al inicio de la actual administración. Torres dejó ese cargo para ir como tesorero del alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes, quien a su vez pidió licencia para postularse como diputado federal. Entonces Torres ocupó su lugar. Luego de cumplir con ese mandato, regresó al gabinete de Moreira como secretario de Desarrollo Social.
Torres estará al frente de la gubernatura por casi un año, y le tocará conducir las elecciones a gobernador que se realizarán en julio próximo, y cuyo candidato principal es el diputado federal y líder del PRI estatal, Rubén Moreira, hermano de Humberto.
De acuerdo a la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, Rubén Moreira cuenta con el 80 por ciento de las simpatías electorales de los coahuilenses por lo que sería por demás difícil que perdiera.
LA FORMA ES FONDO: Hoy más que nunca la forma en el PAN es fondo. Mire usted, basta darle una revisada a los 40 nombres aprobados para formar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para darse cuenta que aquello es ya un club de amigos, familiares y empleados del presidente Felipe Calderón.
A la cabeza de los elegidos están: Luisa María Calderón, hermana de Felipe; Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT; Salvador Vega Casillas, de la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría); Rogelio Carbajal, subsecretario de la misma dependencia y reconocido por su amistad con el Presidente; Maximiliano Cortázar, ex jefe de prensa de Calderón; Mariana Gómez del Campo, prima y lideresa de diputados panistas en la Asamblea del DF; Marco Adame, gobernador de Morelos. Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato.
Los senadores Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo, Rodolfo Dorador, Beatriz Zavala, Teresa Ortuño, Marko Cortés, Jorge Ocejo y los diputados federales Javier Corral, Gabriela Cuevas, Jesús Ramírez Rangel, Gloria Luna, Dolores del Río, Mariela Pérez de Tejada, Alejandra Reynoso y Elia Hernández, diputada local en Guanajuato y Gustavo Parra, diputado local en Edomex.
María Elena Álvarez de Vicencio, consejera nacional vitalicia; Cecilia Romero, ex titular INM; Octavio Germán Olivares, dirigente en Edomex; Obdulio Ávila, presidente PAN en el Distrito Federal; Asunción Caballero May; líder de diputados de Campeche; Cuauhtémoc Cardona, secretario de Gobierno de Baja California; Juan Carlos Mondragón, dirigente en Puebla; Herbert Taylor, ex secretario de Innovación en Jalisco;
Esmeralda Cárdenas, delegado SCT Colima; José Ramón Téllez Juárez, ex coordinador de estados del CEN; Maki Ortiz, subsecretaria de Salud; Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno de Sonora; Fernando Torres Graciano, dirigente en Guanajuato; Juan José Rodríguez Prats, ex diputado federal; Cecilia Laviada, ex funcionaria de Semarnat y Alfredo Rivadeneyra, ex secretario general del PAN.
Puros cuates, empleados, incondicionales, colaboradores y familiares. Así que problema habría para hacer lo que quiera con el PAN.