La corrupción ahoga al PRI
¬ Augusto Corro jueves 8, Mar 2018Punto por punto
Augusto Corro
Imposible que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sacuda el lastre de la corrupción que lo ahoga.
Fue sexenio tras sexenio que los responsables de cargos públicos se dedicaron a saquear los recursos públicos. Los ex gobernadores cometieron el delito de peculado que les permitió enriquecerse ilegalmente. Fueron exmandatarios representantes de los diferentes partidos políticos. Aunque la mayoría fueron emanados de PRI.
En prisión se encuentran Andrés Granier, de Tabasco; Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Guillermo Padrés, de Sonora. Los tres primeros son priistas y el último es panista.
En temporada electoral la guerra sucia se convierte en una de las principales armas de combate y los políticos son el blanco por sus errores.
Se dijo que el tema de la corrupción será el eje de los discursos de los candidatos presidenciales. ¿Y el PRI con sus innumerables ex gobernadores saqueadores que le ofrecerá a los electores? ¿Más delincuentes?
En el PRI el asunto de los corruptos y sus castigos debió tratarse antes de la campaña electoral. Las autoridades tenían todo para hacerlo, pero se fueron por los caminos de la distracción y el olvido.
En el presente, cuando el PRI tiene que presentarse limpio e impecable ante el electorado, aún tiene las manchas de dos exgobernadores: César Duarte, de Chihuahua; y Roberto Sandoval, de Nayarit, que le podrían echar a perder la fiesta.
A ambos los investigan las autoridades federales. César Duarte, quien vive en Estados Unidos (EU) tiene ocho solicitudes de deportación. Roberto Sandoval en cualquier momento podría ser detenido y enviado a prisión.
Los dos exmandatarios siguen como militantes priístas con todos los derechos que otorga el partido a sus afiliados. La jerarquía tricolor ni siquiera se tomó la molestia de expulsarlos de las filas del PRI.
Cesar Duarte y Roberto Sandoval, igual que los otros gobernantes corruptos, se llenaron las bolsas de dinero público, compraron casas y ranchos que echaron a andar con cabezas de ganado robado. Vaya cinismo.
En esta temporada el PRI no tiene posibilidades de enarbolar la bandera contra la corrupción. Nadie le creería.
Así pues, el tricolor se encuentra en verdaderos apuros sus representantes en cargos de elección popular decidieron desviar los recursos públicos para su beneficio personal.
En el PRI se tardaron en aplicar la ley contra los corruptos y ahora tendrán que pagar las consecuencias. Son muchos priistas los que tienen cuentas pendientes con la justicia.
De pena ajena
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, declaró que se tienen detectados 50 puntos donde personas cierran las válvulas de agua para afectar la gobernabilidad de la capital.
El funcionario dio a conocer una lista de la calle, avenida, colonia y las delegaciones donde se encuentran estas afectaciones. Pues esa denuncia llama la atención, porque refleja la impotencia de las autoridades para evitar ese tipo de acciones.
¿No cuenta el gobierno capitalino con la fuerza pública suficiente para perseguir a quienes cierran las válvulas de agua? Parece que Miguel Angel Mancera ya perdió el control de la CDMX y está harto de tantos problemas que nunca pudo solucionar, entre otros la escasez de agua en algunas colonias. Así lo confirman las numerosas manifestaciones de capitalinos a quienes no les llega el líquido elemento a sus viviendas.
Ciudades mas violentas
En la lista de las ciudades más violentas del mundo, México ocupa los primeros sitios.
Por ejemplo, Los Cabos, México encabeza el denominado ranking mundial. Le siguen Caracas, Venezuela, Acapulco, Natal, Brasil; Tijuana, La Paz, México; Fortaleza, Brasil, etc. Las doce ciudades mexicanas que están en el listado de las más violentas, son:
Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Chihuahua, capital; Obregón, Sonora; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y Mazatlán, Sinaloa.
Empieza la lista Los Cabos con una tasa de 111.33 homicidios por cada cien mil habitantes. La mayoría de las ciudades se encuentran en la parte norte de México. Se distinguen por sus constantes conflictos relacionados con la narcodelincuencia.
Y ya que estamos en el asunto de la violencia, la Ciudad de México (CDMX) se encuentra bajo una crisis de inseguridad, por el incremento en delitos de alto impacto.
De acuerdo con las autoridades, el homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio aumentaron en la capital en 2017. El delito de robo a transeúnte creció 11.9 por ciento. Tres mil quinientos delincuentes fueron vinculados a proceso.