PAN denuncia a Peña Nieto ante INE, OEA y CNDH
Roberto Vizcaíno jueves 8, Mar 2018Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Meade, AMLO y otros muchos exigen investigar a fondo a Ricardo Anaya por lavado de dinero
¿Qué pasó… si se llevaban tan bien?, pregunta Andrés Manuel López Obrador antes de exigir que la investigación de la PGR por lavado de dinero contra Ricardo Anaya siga hasta el fondo.
A su vez José Antonio Meade pide no perder la objetividad: de lo que se trata es de una investigación judicial por lavado de dinero, no de una persecución política.
El asunto –dice el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal– es simple: Ricardo Anaya tiene que explicar cómo fue que logró comprar un terreno por 10 millones, y luego recibir 54 a través de una clara operación de lavado internacional de dinero.
Lo mismo exige Ernesto Cordero, presidente del Senado quien pide además no desechar que los intelectuales que pidieron que el gobierno no intervenga en el proceso electoral, también exigieron ir a fondo con la investigación de la PGR contra Ricardo Anaya.
Otros que exigen lo mismo que los anteriores por supuesto son Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI y sus bancadas en el Senado con Emilio Gamboa a la cabeza en el Senado, y en San Lázaro bajo la conducción del mexiquense Carlos Iriarte junto con sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza.
La respuesta
En respuesta a todo esto ayer los panistas apoyaron a su candidato presidencial Ricardo Anaya, presentando denuncias ante el INE, la OEA y la CNDH.
Así, mientras el propio Anaya insistía en que era un perseguido político de Peña Nieto, en las oficinas de la OEA en México un grupo de senadores encabezados por su coordinador Fernando Herrera, fue recibido por, el embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca a quien entregaron una petición para que este organismo se pronuncie en contra del gobierno mexicano.
Los panistas buscan que la OEA certifique que las denuncias de lavado de dinero contra del candidato presidencial de México al Frente son en realidad persecución política.
El representante de la OEA en México prometió hacer llegar esta denuncia al secretario general de la OEA.
Ante el INE
Casi al mismo tiempo, en el sur de la ciudad, en la sede del INE, un grupo de diputados del PAN encabezados por el michoacano Marko Cortés interponía a su vez otra denuncia contra del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y del presidente Enrique Peña Nieto.
Argumentaron los blanquiazules que durante las semanas recientes Peña Nieto usó de manera perversa, sucia y retrógrada tanto a la PGR como a la Segob para golpear y tratar de desprestigiar a Ricardo Anaya.
A su vez el diputado federal panista Federico Döring se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer un recurso en contra de Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR en funciones, por la violación a las garantías individuales del candidato presidencial Ricardo Anaya y sus colaboradores, al espiar y posteriormente divulgar la conversación que estos sostuvieron en su visita a esta dependencia el pasado 25 de febrero.
Como se ve el jaloneo electoral sigue y al parecer no hay nada que lo detenga.
Mientras tanto la PGR, a la cual todos le exigen acelerar el paso, continua en absoluto silencio, como se lo manda la Ley y el Debido Proceso, la investigación de lavado de dinero contra Ricardo Anaya.
Ya veremos quizá en las siguientes semanas cuál es su conclusión.
Si Anaya está involucrado en la trama del lavado de dinero, como lo advierten la mayoría de los testimonios, pues irá a enfrentar juicio vestido de beige que es el modelo asignado a los reos.
Ya sabemos que su abogado será Diego Fernández de Cevallos que es uno de los mayores expertos en obtener libertades de quienes han caído en malos pasos.
Mientras les recomiendo comer palomitas como lo hicieron anteayer los senadores de Morena, Mario Delgado y Zoe Robledo, porque el espectáculo va a seguir.
No confían uno en el otro
Jared Kushner, jefe de asesores y yerno del presidente de Donald Trump llegó ayer a México para una negociación directa con el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin levantar mayor polvo, la presencia en México de este muy cercano personaje de Trump, confirma que tanto el presidente de EU como Peña Nieto han decidido no correr el riesgo de dialogar personalmente, ya que siempre que lo hacen, terminan pésimo.
En los hechos la visita de Kushner sustituye al encuentro que fue cancelado a fines de febrero por Peña Nieto, luego de una ríspida conversación de 50 minutos con Trump. La reunión de los presidentes de EU y México estaba prevista para fines de febrero o inicios de marzo en la Casa Blanca, en Washington.
Pero resulta que en una conversación telefónica realizada el 24 de febrero previa a la visita de Peña Nieto a Washington, Trump intentó comprometer al mexicano a que no dijera en su visita a La Casa Blanca, que México de ninguna forma pagaría el muro que ya construye EU en la frontera con México.
Según narró The Washington Post Trump perdió el control de sí mismo y al parecer terminó colgándole el teléfono a Peña Nieto, y este cancelando su visita a Washington.
Así que lo que quería conversar el presidente de EU con el de México, se lo encargó a su yerno. Kushner llegó acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En el fondo el encuentro de Kushner con Videgaray y luego con Peña Nieto no marca ninguna situación extraordinaria, ya que el asesor principal de Trump y esposo de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario de EU, se reúne al menos una o dos veces por mes con su amigo el canciller mexicano.
La llegada del yerno de Trump se da en el marco de nuevos desencuentros internos en EU y la Casa Blanca, y de importantes renuncias como la de Gary Cohn por la decisión del mandatario norteamericano de imponer aranceles al acero, y sin duda dentro del marco de la complicada e incierta negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, el TLCAN.
Marina gana el primer lugar
La Secretaría de Marina fue galardonada ayer por la titular de la Función Pública, Arely Gómez, quien en representación del Gobierno Federal entregó el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género y el Premio Nacional de Administración “Amalia de Castillo Ledón” por su inclusión de mujeres en sus tareas.
Durante el evento dentro de las celebraciones al Dia de la Mujer, el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de Marina-Armada de México se destacó que esta secretaría ha logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.
Ahí subrayó que “la igualdad de género al interior de las filas de las Instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres”.
Y agregó:
“Hoy es posible ver que las tripulaciones de nuestros buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas son comandadas por mujeres.
“Hoy más que nunca ratificamos que servir a México no es una cuestión de género. Servir a México, es una cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo. Valores bajo los que actúan por igual las mujeres y los hombres de mar. Mujeres y hombres navales conscientes de sus cualidades y fortalezas. Una misma tripulación, que vela por los intereses supremos de la nación”, precisó.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa