Nuevos dirigentes partidistas
Ramón Zurita Sahagún martes 7, Dic 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con la elección de Gustavo E. Madero Muñoz, como presidente del CEN del PAN, los partidos considerados nacionales comenzaron el proceso de renovación de sus dirigencias con vistas a la elección presidencial del 2012.
La misma ecuación realizarán en los próximos meses los otros dos partidos de presencia nacional, el PRI y PRD, aunque en esos casos ya se encuentran identificados los que serán sus próximos dirigentes.
El priísta Humberto Moreira Valdés asumirá, si todo sale dentro de lo planeado, en marzo próximo y unas semanas después hará lo propio el perredista Lázaro Cárdenas Batel, a quien las diversas corrientes de ese partido apoyan, hasta el momento.
De esa forma, los partidos se declararán en plena carrera por la Presidencia de la República, aunque faltará definir el nombre del candidato que disputará ocupar el lugar vacante en Los Pinos que dejará Felipe Calderón Hinojosa.
Los tres personajes en cuestión que serán, aparentemente, los encargados de coordinar las campañas presidenciales en sus respectivos partidos son de corte distinto.
Madero, Moreira y Cárdenas pertenecen a la misma corriente de políticos con carreras vertiginosas y que sin hacer huesos viejos ascendieron a los diferentes cargos que sirvieron para proyectarlos a las presidencias de sus partidos.
El nuevo presidente del PAN ya perdió una elección, cuando intentó gobernar el ayuntamiento de la capital de Chihuahua y los otros dos se mantienen invictos, pues cada vez que concurrieron a las urnas resultaron vencedores.
Gustavo E. Madero ganó la senaduría de mayoría por su estado, como antes había triunfado en un distrito federal, por lo que ocupó un espacio en la Cámara de Diputados.
Humberto Moreira Valdés venció a sus adversarios en la disputa por la alcaldía de Saltillo, desde donde se columpió al gobierno del estado que dejará en unos días más para iniciar su proceso de escalada a la presidencia nacional del partido, donde todo hace indicar será candidato de unidad.
Lázaro Cárdenas Batel ganó una diputación federal y una senaduría de mayoría por Michoacán, antes de ser postulado candidato al gobierno del estado que gobernó en la administración estatal pasada.
Los tres personajes que asumirán el control del partido son de una generación intermedia, aunque más cercanos uno del otro Moreira y Cárdenas, ya que Madero es una década mayor.
En el caso de Madero viene a relevar en el partido a dos jóvenes, considerados inexpertos y que dejaron al partido en una grave crisis de credibilidad y con un lastre sumamente pesado.
Su antecesor César Nava Vázquez es el de menor edad de los cuatro dirigentes nacionales que ha tenido el partido blanquiazul en el presente sexenio, ya que apenas rebasa los 35 años.
Germán Martínez Cázares arribó al cargo con poco más de 40 años y Manuel Espino Barrientos en el segundo lustro de los 40.
Los tres predecesores de Madero Muñoz cometieron una serie de torpezas al frente del partido que los llevó a no buscar la reelección a la que tenían derecho.
Espino Barrientos se distanció del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa en plena campaña electoral, por lo que en la primera oportunidad se le cobraron esas desavenencias y hoy se encuentra fuera del partido blanquiazul, expulsado.
Germán Martínez fue un desastre como estratega y más como motivador, se enfrascó en un pleito de dimes y diretes con el PRI, sin que este partido cayera en el juego y fue responsabilizado de la debacle electoral del 2009, por lo que fue urgido a irse del partido.
El emergente César Nava Vázquez fue considerado como peor el remedio que la enfermedad y la etiqueta de “Pinocho” la fue colocada por sus frecuentes mentiras y el sanbenito del acuerdo firmado con el gobierno mexiquense, en el que se comprometía a que el PAN no establecería alianza con la izquierda para construir una candidatura común en esa entidad, lo que hoy está a punto de ocurrir, aunque ya no le correspondería a él, sino al nuevo presidente del partido firmarlo.
También tiene pendiente Nava Vázquez la aclaración sobre el costo de adquisición de un departamento de lujo en la zona de Polanco, el que, aparentemente tiene un costo de cerca de 20 millones de pesos y lo consiguió en oferta de menos de 8 millones de pesos.
Por lo que respecta a Madero es, al igual que Lázaro Cárdenas, un hombre menos expuesto a los medios que Moreira, por lo que tendrá que diseñar una estrategia que le permita atajar los obuses que el priista pueda enviar en plena campaña y antes de ella.
El nuevo dirigente del PAN está considerado como un hombre opacado, sin gran discurso, ni buena oratoria y mucho menos presencia y cuyo trabajo como coordinador senatorial de su fracción en la presente legislatura no dejó convencido a nadie.
*Mujeres con peso político específico y hombres ligados al gabinete presidencial fueron de las preferencias de Gustavo E. Madero para conformar su equipo de trabajo en la dirección del PAN.
Destacan hombres y mujeres cercanos al afecto presidencial, ya sea del Presidente o de su esposa.
Van desde Luisa María Calderón, hermana de Felipe, pasando por Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala. Beatriz Zavala, Maki Esther Ortiz y Cecilia Laviada, cercanas al afecto de la esposa del Presidente de la República.
Cecilia Romero fue la única contendiente de Madero que fue incluida en el CEN del partido, donde también está Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien estaba preparada para cosas mejores, pero una relación familiar le frenó su ascendente carrera.
De los varones que integran el Comité Ejecutivo Nacional destacan los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; Función Pública, Salvador Vega; los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y de Morelos, Marco Adame, entre otros.
Varios senadores fueron incrustados también en un CEN que juega a ser representativo.
De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún