TSJCDMX celebró el Día del Juzgador Mexicano
Cd. de México jueves 8, Mar 2018- El auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue el marco que albergó la entrega de reconocimientos a jueces destacados
Arturo Arellano
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, celebró el Día del Juzgador Mexicano en el auditorio Benito Juárez, en sus instalaciones en Niños Héroes, marco que albergó además una entrega de reconocimientos a jueces destacados, quienes recibieron un merecido diploma de manos del presidente del TSJCDMX, el Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien además en su discurso, hizo un llamado a los impartidores de justicia para hacer de la función jurisdiccional el gran privilegio de garantizar los derechos de las personas con independencia, imparcialidad y estricto apego a Derecho.
Así, ayer se realizó con grandes honores la celebración del Día del Juzgador Mexicano, al que se dieron cita diferentes profesionales dedicados a buscar que la justicia exista en este país. Fueron encabezados por el Mtro. Silvestre Constantino Mendoza González, Juez Trigésimo Civil de la Ciudad de México y Presidente del Colegio de Jueces del Fuero Común de la CDMX A.C., quien emocionado celebró la presencia de sus colegas, a quienes también les reconoció su labor en esta fecha y formó parte de la entrega de reconocimientos por antigüedad en el desempeño de sus labores a distintos jueces.
En el estrado participaron el Dr. Jorge Martínez Arreguín, Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México; la Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México; el Mtro. Silvestre Constantino Mendoza González, Juez Trigésimo Civil de la Ciudad de México y Presidente del Colegio de Jueces del Fuero Común de la Ciudad de México A.C. Además, el Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; la Magistrada Aurora Gómez Aguilar; la Maestra Ana Yadira Alarcón Márquez, Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, y por último el Dr. Miguel Arroyo Ramírez, Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México.
De entrada, el Mtro. Silvestre Constantino Mendoza González, Juez Trigésimo Civil de la Ciudad de México y Presidente del Colegio de Jueces del Fuero Común de la Ciudad de México A.C. Refirió: “Compañeros jueces, señoras y señores, estamos de plácemes porque conmemoramos el Día del Juzgador Mexicano. El juez es el que soluciona todos los litigios de parte de los gobernados, a través de sus demandas, por esa razón es encargado también de generar estabilidad y equilibrio social, colaborando así a la paz social. Por eso, al juez no sólo se le exige conocer el Derecho, sino tener ética de la función que realiza, que debe ser imparcial, objetivo, con independencia y lealtad. Es pertinente recordar que en una conferencia a un expositor le preguntaron qué pensaba del Poder Judicial frente a otras funciones, y respondió que al juez es al único al que se le exige un título, porque cualquiera puede ser diputado, senador y hasta Presidente de la República, pero enfatizó que no cualquiera puede ser juez”.
Añadió también: “hemos venido celebrando desde hace tres años este día, para conmemorar al juez, porque debemos hacer patente la celebración, para reconocer nuestra labor como parte fundamental de la justicia en el país. Aprovecho para felicitar a magistradas y juezas porque mañana (hoy) es el Día Internacional de la Mujer y como mujeres se han vuelto parte primordial de nuestro gremio”.
El Presidente del TSJCDMX, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, por su parte refirió: “Debemos hacer crecer este reconocimiento para quienes hacen que la gente pueda vivir en paz y tranquilidad, ciudadanos, jueces, juezas, magistradas y magistrados. El juez es verdaderamente la figura central del Derecho, su trabajo es fundamental para la justicia y su concepto. La forma en que se determina ha sido objeto de reflexiones a lo largo de la humanidad, como en los pasajes bíblicos del Rey Salomón y hasta juristas mexicanos, como Benito Juárez e Ignacio Luis Vallarta, por sólo nombrar algunos. Ser juez es una distinción reservada para estudiosos del Derecho, comprometidos con la tarea jurídica y sólidos en sus principios éticos, el juez es el que dicta el Derecho, decían los romanos, es el que está investido de jurisdicción”.
Lo mismo, explicó: “La función jurisdiccional representa discernir con prudencia y ética lo que es justo en lo injusto, es la autoridad que ninguna otra función estatal tiene. De manera que esta fecha: 7 de marzo, ha sido elegida para celebrar al Juzgador Mexicano, es reconocer la loable labor del juzgador y nos invita a ser mejores en nuestra función. Este es un llamamiento a los impartidores de justicia para hacer de la función jurisdiccional el gran privilegio de garantizar los derechos de las personas con independencia, imparcialidad y estricto apego a derecho”, concluyó, para dar pie a la entrega de reconocimientos.