No hubo tal chamaqueada
¬ Gustavo Mora martes 7, Dic 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
No hubo ni chamaqueada, ni montón en la derrota de Robeto Gil Zuarth para elegir al nuevo presidente del Partido Acción Nacional.
Lo que pasa es que Gil salió a la cancha derrotado desde antes de que empezara el partido, como le ocurrió al Santos frente al Monterrey. La victoria de Gustavo madero estaba decidida desde que se anunció su participación en la contienda interna. Lo demás, fue puro trámite.
Y en la integración del flamante Comité Ejecutivo Nacional figuran nada menos que la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, María Luisa (aspirante a la candidatura para el gobierno de Michoacán), Cecilia Romero (cesada del Instituto Nacional de Migración) y Beatriz Zavala (cesada de la Secretaría de Desarrollo Social y perdedora en la elección para el gobierno de Yucatán, pero con escaño seguro en el Senado de la República)
Una sola ronda de votación bastó para que el chihuahuense derrotado como candidato a una alcaldía de la entidad y frustrado aspirante al gobierno de los caras blancas, se convirtiera en el sucesor de César Nava Vázquez y tercer presidente del Comité Ejecutivo Nacional en lo que va del sexenio calderonista. De inmediato declinaron para ir a la segunda vuelta Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, cuyos sufragios de los que votaron por ellos iban a ser para Madero. A Judith Díaz la descalificaron por falta de votos. Y Gil declinó al ver que la llevaba perdida.
No dejaron ingresar a las instalaciones panistas al expulsado y tormentoso Manuel Espino Barrientos, quien se desquitó declarando que:…”los panistas deberían pedir perdón a México por haber elegido a Calderón Presidente de la República”. Y Manuel J. Clouthier imitó a su padre repartiendo volantes en la calle para que los panistas votaran conforme su conciencia y no por consigna presidencial.
Así pues, el panismo tiene otro presidente salido de las filas empresariales y no de la militancia partidista. Esa misma razón fue la que convirtió a Manuel J. Clouthier en candidato presidencial en 1988. Y por eso es senador Jorge Ocejo Moreno y alto directivo en Nuevo León, José Luis Conindreau, aunque su llegada haya provocado la deserción de verdaderos ideólogos del panismo.
Madero llegó echando una bravata de cantina: “No le tengan miedo al PRI, que es bueno en las encuestas, pero malo en las elecciones”.
Y el descarado de Nava se fue diciendo que entrega un partido victorioso en las urnas (perdió Yucatán, Querétaro y San Luis Potosí) y se tuvo que asociar con el PRD para ofrecer el espejismo de que ganaba en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero en el Congreso de la Unión le pusieron una zapatería.
ooOoo
Al fuero constitucional como secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas sumó el fuero partidista al formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de Madero, quien fue felicitado desde Argentina por su promotor, Felipe Calderón Hinojosa… Santiago Creel Miranda ratificó su intención de competir en el proceso interno para elegir al candidato presidencial del PAN. Solamente pidió que la cancha esté pareja, no como las de los estadios de Guadalajara, Torreón y Monterrey… Antes de ser Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no pudo haber sido nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, ni director general de la Conagua o de la Comisión Federal de Electricidad, ni en la Secretaría de Agricultura. En todas ellas se ejecutan obras en las que el conocimiento de la profundidad y amplitud es esencial para construir presas y caminos. Y Calderón acaba de reconocer, en España, que: “no conocía la profundidad, ni la amplitud de la corrupción en México”… El Senado de la República puede rechazar la terna presidencial para suplir al fallecido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jesús Gudiño Pelayo, por no reunir el perfil ninguna de las candidatas propuestas por el Ejecutivo… en la toma de posesión del nuevo gobernador veracruzano, coincidieron los irreconciliables Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo pero,… cada oveja con su pareja… Los retos para Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira son que el PRI gane las elecciones para gobernadores del Estado de México y de Coahuila, el año próximo… En todas las áreas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los empleados han sido notificados que recibirán su sueldo (quien sabe si con aguinaldo o sin él) y en enero ya nadie cobrará, no obstante que el relevo en la dirigencia nacional es hasta marzo (¿trabajarán de okis 2 meses?