Zona cañera, un campo de guerra
¬ Derecho de réplica miércoles 7, Mar 2018Derecho de réplica
- Cada día son más frecuentes los ajustes de cuentas entre vecinos
Dirimir las diferencias a través de balazos se ha hecho costumbre en la Ribera del Río Hondo, donde cada día son más frecuentes los ajustes de cuentas entre vecinos y los múltiples lesionados que arriban a los nosocomios para ser atendidos.
La venganza fue el principal móvil en el caso que se registró hace unos días, cuando al hospital del IMSS, ubicado en la comunidad Javier Rojo Gómez, llegó Heriberto B.A., de 29 años, herido con dos impactos de bala en el brazo y la pierna, mismo que fue agredido en la localidad Cocoyol.
Todo inició con una pelea entre Heriberto B.A. y otro individuo, al cual se le conoce como Arturo R., quien terminó herido, y uno de sus familiares o conocidos, del cual se desconoce su identidad, le disparó en cuatro ocasiones, por lo que sus familiares lo trasladaron al hospital del IMSS de Javier Rojo Gómez.
Versiones de vecinos señalan que la persona que fue baleada había iniciado la pelea y recibió su merecido.
Ambos heridos fueron hospitalizados en la clínica del IMSS y la policía rural inició la búsqueda del sujeto que sacó el arma de fuego y disparó por venganza contra Heriberto B.A., cuando éste celebraba en una cantina el triunfo en la pelea que había tenido con Arturo R.
Según personal médico, es común recibir pacientes con heridas de bala y más aún que nadie identifique al agresor o señale a algún culpable.
En los últimos días se han atendido a más de 16 heridos de bala en “extrañas circunstancias”, informaron en el poblado Javier Rojo Gómez, cifra que baja cuando se acaba la temporada de la zafra y se van a sus lugares de origen los cortadores.
Continúa cascada de renuncias al PRI
Continúa la cascada de renuncias al PRI, ya que Rodolfo Vallín Lugo y Luis Ross Chalé están fuera de este partido, alegando falta de espacios en la planilla a regidores, que encabezará Remberto Estrada y el secuestro de este partido en manos del felixismo.
El partido está secuestrado por el senador Félix González Canto, a través de su instrumento convenenciero y amante del sueldo de 80 mil pesos mensuales, el beliceño Raymundo King de la Rosa, afirmó el regidor y ex dirigente de este partido en Othón P. Blanco, Martín Muñoz.
El dirigente, Raymundo King, quien viola los estatutos del PRI y los maneja a su antojo y conveniencia, con el apoyo de la titular del Jurídico y “transparencia”, Judith Rodríguez Villanueva, preparan un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza “El Pinocho” Enrique Ochoa, para que lo dejen en el cargo hasta el 15 de julio próximo y con ello quitarle toda posibilidad a Alondra Herrera, de ser la quien tome la batuta de un priísmo resquebrajado y en decadencia.
Se dice que la estrategia del CEN del PRI, además es dejar solos a los priístas de Quintana Roo es para terminar de sacudirse a los borgistas y felixistas, que al cabo son la misma cosa.
Temor a una acción de la Fepade
Trascendió que Raymundo King y otros más involucrados tienen miedo de que la Fepade solicite orden de aprehensión en su contra por los 221 millones de pesos que se desviaron en administración de Roberto Borge hacia la campaña a la gubernatura en 2016, donde se sabe que quienes operaron su distribución hacia el activismo (que nunca llegó) fueron Ulises Ruiz y Manuel Andrade Díaz, delegado especial y delegado del CEN del PRI. A todos ellos los investiga la instancia federal.
Gente cercana a familiares de Mauricio Góngora Escalante, preso por peculado en el Cereso de Chetumal, informaron que la Fepade ha estado indagando la denuncia sobre los 221 millones de pesos que se interpuso, donde se indica que hay un recibo y hasta un video firmado en las oficinas de Eliezer Villanueva Lanz, ex subsecretario de Sefiplan.
La ambición de Raymundo King es tal, que no mide consecuencias y le quita la posibilidad de dirigir al partido a la secretaria general, Alondra Herrera Pavón, cuya aspiración es emular a Rosario Ortiz, Elina Coral y Cora Amalia Castilla Madrid, féminas que han dirigido los destinos de este partido cuando había gobiernos estatales priístas.
Cozumel: exhiben pago de protección policiaca en narcomanta
El comandante, Néstor Iván Segundo Pérez, confirmó la aparición de una manta, donde se evidencia la protección de delincuentes por la Policía Municipal de Cozumel.
El funcionario presenció la retirada de la manta, que fue colocada en la 20 Avenida, donde señalan el pago de protección a delincuentes.
El director de Seguridad Pública realizó la rotación del personal; sin embargo, se dijo que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), son quienes cobran protección a los maleantes que se dedican al narcomenudeo, principalmente.
Empero, al parecer, los agentes dejaron de respetar el pacto, y por el contrario, se dice que han realizado “detenciones” de presuntos tiradores, que han sido trasladados a Cancún, aunque no hay nada oficial, porque todo se realiza con hermetismo.
Se sabe que la manta se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); en ella se escribió que los policías municipales protegen a los delincuentes para que libremente puedan delinquir y realizar otros delitos, como narcomenudeo, situación que confirmó el comandante de la Policía Ministerial.
Regidor considera urgente entrada de la Policia Estatal en Cozumel
Después de otra agresión a la caseta de la Policía Municipal en la colonia Chentuk, el regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Hernández Ojeda, manifestó que es urgente que la presidenta municipal, Perla Tun Pech, firme el convenio con las autoridades estatales, para el inicio de operaciones del Puesto de Mando Único de la Policía Estatal en la isla.
“No es posible que 15 patrullas se encuentren estacionadas y los elementos policiacos no puedan operar para garantizar la seguridad de los cozumeleños y turistas”.
Reiteró que “no es justo que los índices delictivos continúen subiendo y los ladrones operen con toda impunidad, mientras que la Policía Estatal no puede operar por el capricho y ocurrencia de una alcaldesa, que prefiere que la inseguridad avance.
En la isla, las casetas policiacas han sido atacadas y las autoridades no hacen nada.
Hernández Ojeda comentó que es necesaria la firma del documento con el gobierno del estado, para que la policía inicie operaciones, la ciudadanía exige seguridad y asociaciones civiles han enviado un documento a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Por la nula presencia de la policía, los delincuentes aprovechan para ingresar a robar a domicilios, comercios y asaltar a ciudadanos en las calles, de la antes llamada isla de la paz.