La población de Tulum reclama acceso libre a playa
¬ Derecho de réplica martes 6, Mar 2018Derecho de réplica
- A pesar de existir una orden de un juez, se niegan aceptar su fallo
La población de Tulum bloquea y reclama como público el acceso a la Bahía Akumal y amagó con manifestarse el día de hoy, en protesta al ayuntamiento por la entrega de la franja de ingreso al hotel de la zona, donde se les cobrará el ingreso.
Con letreros y consignas, los quejosos por un lapso de una hora, se plantaron y obstruyeron el paso con una caseta de información, al asegurar que les están violando su derecho a ingresar y trabajar en las playas, desde el mismo lugar que se abrió hace tres años como acceso público.
La zona en disputa la entregó el ayuntamiento de Tulum al hotel Club Akumal Caribe, quien la reclamó por la vía legal, con el respaldo de la orden del juez Quinto de Distrito, y se resguardó con el apoyo de elementos de la SSP, luego de colocar cinta amarilla en el acceso.
Al reclamar como su propiedad el acceso el hotel Club Akumal Caribe, los quejosos mostraron su inconformidad, ya que se les informó que cobrarían por el ingreso a todos sin excepción, por tanto se manifestaron y bloquearon dicha zona.
Al respecto, Javier de Anda, abogado de la cadena hotelera, rechazó dicha versión, al alegar que el acceso será gratuito para los quintanarroenses, empero, sí se cobra a los turistas desde hace años una cuota de recuperación de 100 pesos, por el uso de regaderas, seguridad, casilleros y guardavidas.
Con la recuperación de la propiedad, el representante legal alega que lo único que se hizo fue limpiar la zona del ambulantaje, que resulta molesto para el turismo, ya que levantaron puestos en la vía pública e infringir en los derechos de propiedad de los hoteles.
Llamado de CJ a cuidar el turismo
Todos los que forman parte de la industria turística están obligados a colaborar con las decisiones que en materia de seguridad se tomen de manera conjunta (federación y estado) para beneficio de todos, ya que se trata de garantizar a las futuras generaciones un Quintana Roo próspero y seguro.
El gobernador, Carlos Joaquín González, señaló que hay un plan ya elaborado para atender la seguridad en las terminales marítimas, apegado a los protocolos internacionales y que involucra a todos los que forman parte de la industria turística, desde luego a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Precisó que este plan de seguridad en las terminales marítimas fue elaborado desde hace más de año y medio y que empezó a funcionar en aquellos puertos en los que no existe concesión, por lo que habrá diálogo y en estricto apego a la ley se invitará a aquellos concesionarios a integrarse y acatar lo que a nivel federal y estatal se acuerde para el bien de la seguridad de todos y el fortalecimiento de la industria turística.
Este plan de seguridad en puertos marítimos contendrá todos los protocolos internacionales y nacionales para salvaguardar la integridad de todos aquellos que los utilizan
Se debe privilegiar ante todo la seguridad de visitantes y locales, pero más allá de ello, todos estamos obligados a cuidar la industria turística, fortalecerla y asegurar así la construcción de un estado fuerte económicamente, próspero y generador de bienestar social a los quintanarroenses, afirmó el mandatario.
Hay que cuidar el turismo para las futuras generaciones en un Quintana Roo seguro, señaló.
Luis Torres saluda con sombrero ajeno
Con cuatro proyectos -promesas de campaña- importantes para la zona sur, que se quedaron en el papel: basurero público municipal, el rastro, la Central de Abastos y el Recinto Fiscalizador, todos ellos para “detonar” la economía local, Luis Torres Llanes solicitará licencia al cabildo el próximo 30 de marzo y se irá a su campaña como diputado federal.
Enarbolando la promesa del “cambio”, en su andar, Luis Torres se dedicó a inaugurar bibliotecas, espacios públicos –parques y canchas deportivas, así como domos y techumbres durante 2017, cuyos recursos federales no gestionó, sino los hizo la diputada federal por el PRI, Arlet Mólgora Glover.
Caso concreto es el domo de la escuela primaria de Chetumal, “Niños Héroes de Chapultepec”, donde se invirtieron 1.4 millones de pesos, gestión de la diputada federal y que se asignó al municipio, a través del ramo 23 “Fortalecimiento municipal”.
El pasado 14 de diciembre, Luis Torres Llanes y Fernando Zelaya acudieron a la primaria “Andrés Quintana Roo” e inauguraron un desayunador escolar, pero en los clásicos discursos, además de prometer sin cumplir a la fecha una silla de ruedas a un pequeño, anunciaron la construcción de un techumbre o arcotecho, para dar respuesta a los gritos de los alumnos que pedían su domo.
Ser vocero o jefe de prensa, un viacrucis
Hoy en día es muy difícil el trabajo de ser jefe de prensa o vocero.
Es una labor incomprendida, desgastante y muchas veces poco valorada por quienes creen que hay una varita mágica para componer su imagen o reputación ante la ciudadanía, vía los medios de comunicación y las redes sociales.
Uno de ellos es el vocero del PRI, Olayo Delgado, quien (dicen las malas lenguas) sólo con billete ha podido contener la andanada de críticas y verdades que los medios publican de su jefe, el beliceño Raymundo King de la Rosa.
No hay más qué hacer, que pague lo que debe de publicidad desde 2015, 2016 y 2017, a más de seis diferentes medios impresos y dos televisoras, deje la soberbia y la corrupción a un lado y genere información verídica de sus actividades y no de sus sueños guajiros como dirigente.
Tal es el caso que se dice que la soberbia, desesperación y al ver su imagen maltrecha por los suelos y con ello la comunicación institucional, sin el efecto deseado, otros secretarios del gabinete estatal, pidieron cambio de voceros.
En SESA, Héctor Sosa releva a Delfio Xool; en SEyC, Dennys Pulido entra por Jorge Cruz Escalante; en la Contraloría ingresa Martha Ruiz Trigeros por María Luisa Vargas.
Los vacíos de información son eminentes. pero no por culpa de los voceros, sino por decisiones cupulares de los secretarios de cada dependencia. Los cambios se dieron y se esperan más en casi todas las secretarías estatales, donde el hilo se rompe por lo más delgado: el relevo de voceros.
Entre los voceros preocupados por la gran carga que significa una maltrecha imagen institucional, por las deficiencias en los servicios que se ofrecen, sin duda alguna figura Violeta Díaz, del IMSS, a quien la mayoría del personal médico no la apoya y siguen cometiendo desatenciones y generando animadversión social de los usuarios hacia el instituto. Violeta Díaz tiene cercanía con los periodistas, pero la verdad, no se pueden ocultar los casos de presunta negligencia médica y la pésima atención a los usuarios en las clínicas.
Al menos, DIARIOIMAGEN seguirá dando espacios a esos usuarios, que son los principales voceros de este instituto, ya que la verdad es la prioridad.
###
Habitantes de Tulum reclaman un acceso libre a la Bahía de Akumal.