Cómo Sandoval pensó que el sismo de septiembre lo había salvado
Adriana Moreno Cordero martes 6, Mar 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Dejó a Nayarit en bancarrota
El 19 de septiembre del año pasado, el único que respiró tranquilo fue, ni más ni menos que Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit porque justo ese día, entregó la gubernatura a su sucesor, el actual mandatario estatal, Antonio Echavarría, pero la nota del sismo, “mató” cualquier otra y por días, (como se recordará), todo quedó en segundo plano, hasta los presuntos malos manejos que hiciera Sandoval en el estado que gobernó.
Sin embargo, ayer pudo comprobar que el tiempo, todo lo cobra, pues la Fiscalía General de dicha entidad, aseguró cinco propiedades de Sandoval Castañeda, con el objetivo de utilizarlas como elementos de investigación en una denuncia que se presentó por probable enriquecimiento ilícito.
Lo que también supuso erróneamente el ex gobernador priísta, es que como toda la carga (que no “cargada”), se ha dirigido a otro ex mandatario estatal fugado: César Duarte Jáquez, pues a él no le tocaría nada, pero como por lo que ha demostrado la historia, los gobernadores priístas de dudosa trayectoria van en par, a él le toca con el chihuahuense. ¿Será?
Aún hay quienes recuerdan que hace casi cinco meses, asombrosamente tranquillo llegó Roberto Sandoval a entregarle la estafeta a su sucesor, cuando la generalidad pensaba que no se presentaría. Ahí estuvo muy sonriente saludando a quien fuera el candidato del PRI al gobierno nayarita, Manuel Cota y al siempre controvertido ex presidente municipal de San Blás, Hilario Ramírez, mejor conocido como “el amigo Layín”, ese que decía que robaba “pero nomás poquito”.
Luego no se supo más de Sandoval Castañeda, salvo su excepcional colección de caballos, porque él, de plano hizo mutis de la escena política, pero unos días después de su toma de posesión Antonio Echavarría declaró que aquellos ex funcionarios que hayan robado, (incluido, desde luego, el propio Sandoval), serían castigados, no obstante, al hablar de la desaparición de su antecesor, el actual mandatario estatal aclaró que era ya un ciudadano común y corriente y por ende, era libre de hacer lo que quisiera.
Pues ni tanto, pues el día de su toma de posesión, Echavarría señaló que Sandoval había dejado un Nayarit saqueado y en banca rota.
Todo indica entonces, que Sandoval no estará exento de rendir cuentas sobre algún presunto enriquecimiento ilícito y, por otra parte, habría que corroborar de qué manera aprovecha esta nueva “pantalla”, el candidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, quien por lo demás, ha protagonizado un pleito, tan personal como encarnizado con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Municiones
*** Con gran éxito concluyó el World Golf Championships – México Championship organizado por Grupo Salinas y la PGA Tour, el pasado fin de semana, en el Club de Golf Chapultepec en la Ciudad de México. El cierre fue encabezado por el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, quien en la ceremonia de premiación, agradeció el enorme esfuerzo de los participantes para que por segundo año consecutivo, dicho torneo lograra reunir a los mejores del golf internacional.
Esta edición tuvo un especial e interesante objetivo: fomentar en la niñez del país los valores de este deporte que durante cinco días vio desfilar a los golfistas más destacados del orbe, quienes cautivaron a los asistentes en un evento espectacular, principalmente de los niños. El torneo contó con la participación de los 64 mejores golfistas del planeta así como una transmisión en vivo en 227 países con una gran bolsa a repartir de 10 millones de dólares. Bien por Grupo Salinas que gracias al talento de Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas Sada, lograron traer a México este evento de talla internacional y fomentar entre los niños mexicanos, el deporte del golf, totalmente gratis.
*** “Con esta nueva obra de infraestructura de comunicaciones, Acapulco se prepara para recibir con más dignidad al turismo nacional y extranjero”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la supervisión de la construcción del nuevo aeropuerto del Puerto de Acapulco, el cual tiene una inversión superior a los 500 millones de pesos y una superficie de 19 mil metros cuadrados, siete mil más grande que el anterior, aseguró que esta nueva terminal se edifica con técnicas antisísmicas, resistente a huracanes y a los fuertes vientos, equipada para atender con todos los servicios a los visitantes.
El titular de la SCT explicó que el nuevo aeropuerto de Acapulco lleva un avance de 91%.
*** El senador Ernesto Cordero, se refirió a la hilarante declaración de guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que va con su propuesta de aumentar aranceles al acero y aluminio.
El expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República aseguró que constituye una amenaza directa de una guerra comercial que “nos aleja mucho más (de la posibilidad) de tener un Tratado de Libre Comercio” y eso se utiliza esto para chantajearnos por lo cual, no es bien recibido ni por México ni por Canadá
*** Muy buen apoyo panista recibió la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, pues la acompañaron ayer personalidades como los exgobernadores albiazules: Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez y José Guadalupe Ozuna, así como Eufrosina Cruz, activista indígena de Oaxaca; Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del ideólogo panista Manuel Gómez Morin; la ex directora de Conaculta, Consuelo Záizar; la ex canciller en tiempos de Felipe Calderón, Patricia Espinoza; Myriam de Lourdes Arabia Couttolenc, ex diputada federal panista por Puebla; Irma Pía González, ex directora del canal 22 y un destacado panista campechano, Juan Carlos del Río González, que aspiró a dirigir al panismo campechano que además, podría ser expulsado de las filas de Acción Nacional por haber hecho abierto su apoyo a Margarita Zavala. Sobre el escándalo en el que está envuelto Anaya, la ex primera dama subrayó que este hecho es la expresión de la falta de valores en la vida pública “y Anaya tiene que aclarar muchas cosas que no ha podido explicar. ¡Qué tal!