EU reconoce que no se ha avanzado lo esperado sobre TLCAN
Finanzas martes 6, Mar 2018- Sólo se han concluido 6 de 30 capítulos
Estados Unidos aseguró que en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se ha avanzado lo esperado, aunque afirmó que seguirá trabajando para lograr con México y Canadá un nuevo convenio reequilibrado.
Se han tratado “asuntos muy difíciles, asuntos técnicos, y aprecio el esfuerzo hecho por los negociadores. A pesar de este trabajo tan arduo, no hemos avanzado como esperábamos”, dijo en un mensaje a medios el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la Ciudad de México.
En la renegociación sólo se han concluido 6 de 30 capítulos y en la séptima ronda no hubo muchos avances, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación y también medidas sanitarias y fitosanitarias”, señaló.
“También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad y también estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio”.
Añadió que los tres países miembros también acordaron incluir el capítulo sobre energía.
“Estos capítulos son importantes y proporcionan evidencia ulterior de que los tres países quieren actuaizar y modernizar el TLCAN”.
En la conferencia ministerial al término de la ronda de conversaciones, Lighthizer indicó que se están tratando muchos asuntos difíciles y consideró que el TLC debe ser “reequilibrado”.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, mencionó que hay otros capítulos que están a punto de concluirse, entre los que están telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas estatales y servicios financieros.
El clima de negociación del TLC se contaminó con el anuncio de Estados Unidos de imponer tarifas comerciales de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio. El jueves 1 de marzo, Donald Trump se reunió con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, para después confirmar la medida a periodistas.
El domingo 4 de marzo, la Casa Blanca indicó que Estados Unidos no tenía previsto, por el momento, hacer excepciones por país al momento de imponer los aranceles. Este lunes, Trump aseguró que no dará marcha atrás en la decisión y dijo que México y Canadá podrían evitarlos si firman un nuevo TLC que sea “justo”.
Guajardo contestó que el país no debe ser incluido en el plan del Presidente estadounidense y señaló que es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLC moderno.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó del riesgo que significa la guerra comercial planteada por el Presidente Donald Trump al pretender establecer aranceles al aluminio y al acero.