Guillermo del Toro hace historia e inspira
Espectáculos martes 6, Mar 2018- Es el tercer director mexicano en hacerse acreedor al Oscar a “Mejor dirección”, por su trabajo en “The Shape of Water”
El director mexicano, Guillermo del Toro, se suma a la larga lista de cineastas condecorados con la estatuilla más codiciada del cine en el mundo: El Oscar, sin embargo, cuando se habla de cineastas latinos, esa lista se reduce cuando son cineastas mexicanos, siendo apenas tres, Alfonso Cuarón por “Gravity”, Alejandro González Iñárritu por “Birdman” y ahora el jalisciense por “The Shape of Water”, por cuya cinta recibio el galardón en las categorias “Mejor director” y “Mejor película”.
El significado de este hecho histórico se vuelve verdaderamente importante cuando los protagonistas de estas historias de convicción y éxito, no se quedan todo el regalo para ellos y lo comparten, en este caso Del Toro, con cada uno de los jóvenes que tienen interés de hacer cine en un país como México
“Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa, esto es una puerta, párense frente a ella, túmbenla y pasen”, comentó.
Con 53 años de edad, Guillermo del Toro recibió el primer Oscar en su carrera como director de cine, a lo cual en el escenario dijo:
“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, como mis compadres Gael y Salma y como muchos de ustedes.
En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo maravilloso que hace nuestra industria es borrar las divisiones en la Tierra, aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes. No dejemos de hacerlo.
En 2014 vinieron a conocer una loca propuesta, con algunos dibujos y creyeron en el amor de un dios anfibio y una mujer. Como dijo George M. Cohan: mi madre te agradece, mi padre te agradece, mi hermano y hermana te agradecen y yo te agradezco” celebró ante el aplauso del público y el grito de “Viva México” que se escuchó en repetidas ocasiones en el teatro Dolby, que fue realmente de México durante toda la noche.
Más tarde el cineasta recibió también el galardón en la categoria de “Mejor película”, donde su speech fue aún más conmovedor:
“Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos los jóvenes que quieren hacer cine en México y todo el mundo que pueden usar el género fantástico para contar historias, que no se rindan, esta es una puerta, párense frente a ella, túmbenla y entren. Muchas gracias”.
“The Shape of Water” fue nominada a 13 premios de la Academia y obtuvo la victoria en cuatro de ellas: “Mejor diseño de producción”, “Mejor música original”, “Mejor dirección” y “Mejor película”.
Esto servirá sin duda para echar un vistazo atrás y deleitarnos no solo con “The Shape of Water”, el más reciente éxito del cineasta, sino con otras de sus joyas dentro del séptimo arte, tal es el caso de cintas como “Cronos” de 1993, “Mimic” de 1997, “Hellboy y Hellboy II”, “Pacific Rim” y por supuesto “El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”.
Del Toro será un personaje del videojuego Death Stranding junto a Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Troy Baker y Emily O’Brien. El videojuego es obra de Hideo Kojima, amigo del cineasta y quien le escribió una felicitación en redes sociales.