Vigilancia permanente en terminales marítimas
¬ Derecho de réplica lunes 5, Mar 2018Derecho de réplica
- Empresas de transporte turístico revisan de manera constante sus naves
Desde la semana pasada, después de los lamentables acontecimientos donde se registró una explosión a bordo de una embarcación de la empresa Barcos Caribe, el 21 de febrero pasado, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, informó que la terminal de San Miguel, en Cozumel, con un movimiento diario de hasta 23 mil pasajeros en temporada alta, se instalaron alrededor de 38 cámaras de alta resolución, que permiten registrar rostros y objetos olvidados por los usuarios, entre otras cosas.
Asimismo, en la terminal de transbordadores de Cozumel se incorporó un sistema de siete cámaras que captan la llegada o salida de vehículos, a través del ferry.
“En Isla Mujeres, actualizamos el sistema de circuito cerrado y reforzamos las medidas de seguridad, al incrementarse a 42 el número de cámaras. El equipo inteligente que hay en esta terminal también nos permite grabar rostros y detectar objetos olvidados dentro de las instalaciones portuarias”, añadió Ricalde Magaña.
La titular de la Apiqroo mencionó en el caso de la terminal de Punta Sam se instalaron ocho cámaras, mientras que el circuito cerrado de Puerto Juárez lo componen 24.
“La administración constantemente realiza revisiones a las medidas de seguridad en las terminales que tiene a su cargo, además de mejorar el equipamiento con nueva tecnología”.
En cuanto a la llegada de cruceros a costas del estado, opera de manera normal, sin registrarse cancelaciones, y se esperan esta semana, del 5 al 11 de marzo, el atraque de 44 cruceros a costas de Quintana Roo, de los cuales 32 llegarán a la isla cozumeleña, y el resto a la terminal marítima Puerta Maya de Mahahual.
Por su parte, las empresas que mantienen el servicio en las rutas Playa del Carmen a Cozumel y de Cancún a isla Mujeres, Barcos Caribe y México Waterjets, revisan constantemente sus navíos, para garantizar la seguridad de los turistas y locales que utilizan ese medio de transporte.
Continúan investigaciones de explosión y artefactos encontrados en ferry
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en colaboración con la delegación de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, están trabajando en coordinación con la investigación para determinar las causas de la explosión del pasado 21 de febrero, donde resultaron heridas varias personas, en una embarcación de la naviera Barcos Caribe, en el muelle de Playa del Carmen.
Se agregó a los primeros acontecimientos, el descubrimiento de “artefactos” encontrados el 1 de marzo en otra embarcación fondeada en la rada de Cozumel, propiedad de la misma empresa.
Cabe recordar que tres tres días después de la explosión, la SCT, a través de la Dirección General de Puertos, suspendió las operaciones de los barcos Caribe 1 y 2, porque al parecer no tenían su documentación vigente, por lo que fueron sacados del muelle San Miguel y se fondearon en la rada, versión que confirmó la directora general de la Administración Portuaria Integral, Alicia Ricalde; sin embargo, un representante de la empresa Caribe declaró que fue a petición de la APIQROO y para coadyuvar con las investigaciones de la explosión, decidieron sacar de operaciones al Caribe 3.
El hallazgo de los supuestos explosivos se dio durante inspecciones en la estructura de anclaje y posición; de manera inicial, se supo que la embarcación llevaba fondeada casi nueve meses; sin embargo, en un video que circula en internet, el gerente de Operaciones de Barcos Caribe, Jefferson Marín Flores, refutó la versión de las instituciones estatales.
El funcionario indicó que se trata del barco Caribe 2, que cuando un buzo encontró el jueves pasado el objeto amarrado al casco, llevaba en el área de fondeo 28 días y fue el 2 de febrero cuando realizó su último cruce entre Cozumel y Playa del Carmen.
Marín Flores precisó que la embarcación ha estado en espera de refacciones para su mantenimiento, empero, hasta inicios de febrero cubrió la ruta, y para comprobarlo la empresa tiene los despachos de los tres meses anteriores.
Lo cierto, es que esta situación provocó la preocupación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes emitieron una alarma, para que sus connacionales no utilicen los ferrys de cruce a la Isla de las Golondrinas, lo cual ya impactó en el número de usuarios de la navieras que prestan el servicio, además de las repercusiones económicas que esto traerá a Cozumel por la baja de turistas.
Por su parte, el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, mencionó que es apresurado dar declaraciones, a pesar del hallazgo de dos dispositivos extraños supuestamente con “explosivos”, el titular de la FGE, comentó que agentes de la Policía Ministerial acudieron a las oficinas de la empresa a verificar la veracidad de la noticia, pero los trabajadores dijeron que desconocían tal información.
Además, la FGE acudió al lugar para corroborar los datos; sin embargo, no lograron constatar de manera fehaciente la existencia de tales objetos, “salvo por comentarios de un buzo de la misma empresa que descubrió que se encontraban amarrados a la propela, lo que posiblemente eran artefactos desconocidos”.
Dada la difusión de las sospechas de un atentado autoinfringido, la empresa Barcos Caribe emitió un comunicado donde lamenta que la Sedena y PGR tengan eso como principal línea de atención.
Emite Canadá alerta de v≠iaje por explosión
El gobierno de Canadá emitió su propia alerta para que sus ciudadanos que visiten la zona no utilicen los transbordadores turísticos que cubren la ruta Playa del Carmen-Cozumel, después que la embajada de Estados Unidos hiciera lo mismo para viajeros, especialmente los empleados de su gobierno, por la explosión en una de las embarcaciones de Barcos Caribe, el pasado 21 de febrero.
Según la publicación dada a conocer en el portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje del gobierno canadiense, también se advierte que además de la explosión en el barco de la empresa, el 1 de marzo las autoridades encontraron otro artefacto
La naviera Princess Cruises fue de las primeras empresas en tomar sus propias precauciones, ya que atendiendo las recomendaciones oficiales de la embajada norteamericana, anunció el viernes la suspensión de los tours en Cozumel, que impliquen el uso de transbordadores.