Agentes del FBI investigan explosión en Barcos Caribe
¬ Derecho de réplica viernes 2, Mar 2018Derecho de réplica
- Un presunto artefacto habría sido escondido detrás de un barandal
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se sumaron a las investigaciones del posible atentado por la explosión registrada en una nave de Barcos Caribe, en el muelle de Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, donde viajaba el dueño de la naviera y padre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, preso en una cárcel de Morelos.
Las primeras indagatorias dadas a conocer de manera extraoficial, indican que el presunto artefacto explosivo habría sido escondido detrás de un barandal, entre la planta baja y el primer piso, al centro de la embarcación.
Luego de la explosión, 24 personas resultaron heridas, cinco de ellas estadounidenses y 19 mexicanas.
Se dijo acerca de la embarcación, que el total de pasajeros transportados había sido de 104, según el reporte de la empresa.
Roberto Borge Martín, padre del ex mandatario, viajaba entre los pasajeros del barco, pero resultó ileso.
El pasado martes, seis días después de la explosión, apareció una manta en la colonia San Miguel, en Cozumel, donde un grupo se atribuye la autoría del incidente.
La manta profería insultos contra la presidenta municipal, Perla Tun Pech, y estaba firmada por “El Cártel del Pumba y Tata”.
Encuentran dos bombas en ferry de Barcos Caribe
Se prenden los focos rojos en la Isla de las Golondrinas, después que hallaron dos bombas de tiempo activadas en dos embarcaciones de Barcos Caribe, que se encuentran fondeadas en el puerto de Cozumel y que estarían colocadas cerca de las propelas de las naves.
De confirmarse el hallazgo de manera oficial, éste sería el cuarto aparato explosivo que se ha encontrado en las últimas semanas, uno de ellos, sería el que estalló el pasado 21 de febrero en el muelle fiscal de Playa del Carmen y otro más el encontrado por unos pescadores y que fue enviado a la base naval, donde lo hicieron estallar de manera controlada.
La nave, Barcos Caribe 3, está fondeada frente a la Capitanía de Puerto y de acuerdo con información, una de las bombas estaría en la propela.
El pasado martes, seis días después de la explosión, apareció una manta en la colonia San Miguel, en Cozumel, donde un grupo presuntamente se atribuye la autoría del incidente.
Silencio de Sesa ante fallecimiento de bebé
Luego que Rafael Tuz Kauil, de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto denunciara la presunta negligencia médica ocurrida la madrugada del 27 de febrero, en la que perdió la vida su bebé durante el trabajo de parto de su esposa, los Servicios Estatales de Salud (Sesa), guardan silencio.
DIARIOMAGEN contactó a don Rafael Tuz Kahuil, quien asegura que los doctores y personal médico del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, son los responsables del fallecimiento de su hijo, ya que no atendieron a tiempo a su esposa, la cual desde la una de la mañana del martes presentaba fuertes dolores de parto y la regresaron a su casa, para que después tuviera que ser ingresada de emergencia, a las 3 de la mañana, y al ser sometida a labores de parto “natural”, le vinieran complicaciones, al tal grado, que fue trasladada a Chetumal.
En el trayecto, tuvo que ser ingresada de emergencia al Hospital Comunitario de Bacalar, donde el bebé perdió la vida.
El enojo de Rafael Tuz Kahuil es tal, que a las 3:30 de la madrugada lo mandaron a comprar lo necesario para el nacimiento de su hijo (leche, biberones, pañales, etc.), por lo que fue a comprarlo y grande fue su sorpresa que a las 5 de la mañana que retornó al hospital de Carrillo Puerto, su esposa ya no estaba; la mandaron sola en la ambulancia a Chetumal, porque “se complicó el parto”, es decir, sin que su esposo autorizara y la acompañara.
“Cerca de las 3 de la mañana ingresaron a mi esposa a la sala de urgencias para su supuesta atención, me mandaron a comprar pañales y unas cosas más, porque ya estaba todo listo y cuando regresé me dijeron que ya la habían trasladado a Chetumal, porque se había complicado el parto”.
“No entiendo por qué no atendieron a mi esposa como debió ser, si desde un principio sabían de las complicaciones, por qué tuvieron que esperar hasta ese grado, ¿No conocen su trabajo, o no están capacitados?”, dijo Tuz.
Regidor priísta abandona el barco
Un PRI que se hunde más y luego del amague de renuncia del dirigente estatal, el beliceño Raymundo King, ahora otro que decide abandonar el barco, es el regidor de Othón P. Blanco, Jesús Martín Muñoz, quien renunció a la dirigencia municipal del tricolor, luego que María Hadad, candidata a la alcaldía, no ha sabido hacer un equipo, al grado que nadie le ha querido coordinar la campaña. Este funcionario dirigió su renuncia a la secretaria general, Alondra Pavón, no sin antes difundir que su iniciativa de actualización de los reglamentos municipales había sido aprobada en la sesión de cabildo.
Corrupción en oficinas federales
El encargado de Recursos Humanos de la SCT, Miguel Ramírez Cetina, está entregando plazas de confianza de nivel 11 a gente que no tiene ni un año laborando en la dependencia federal, dirigida por el verde, Francisco Elizondo Garrido. Sus recomendadas: Ávila Castro Alondra Carina, en la Unidad de Capacitación; Tania Norely Gómez Castro, secretaria del encargado de la Ssubdirección de Administración, y Josefina Baños Cetina, auxiliar en Recursos Financieros, ya adquirieron su plaza base.
Tarifas únicas para grúas
Por fin, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), puso el dedo en la llaga, al meter al orden a las 20 empresas de grúas que operan en el estado, con un parque vehicular de más de 400 unidades. Al poner tarifas únicas, SINTRA homologa los precios en el estado, para evitar los abusos que cotidianamente se cometen. Sólo faltará ver si cumplen y si SINTRA logra un mecanismo de supervisión eficiente, que acabe los cobros excesivos.
###
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, pidió a las autoridades federales una investigación clara y transparente sobre la explosión.