Muere “Catalina Creel” con María Rubio
Espectáculos viernes 2, Mar 2018- La actriz, calificada como la mejor villana de las telenovelas, falleció a los 83 años de edad
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer el fallecimiento de la actriz María Rubio, a los 83 años de edad. La noticia se confirmó con profunda sensibilidad a través de las redes sociales, dado que Rubio se convirtió en un ícono de la TV mexicana, por sus inolvidables personajes antagónicos, principalmente el que realizó como “Catalina Creel” en el melodrama “Cuna de lobos”, escrito por Carlos Olmos, producida y dirigida por Carlos Téllez, y emitida originalmente por El Canal de las Estrellas de Televisa entre 1986 y 1987.
El primer comunicado de la ANDI, refirió ““El #ConsejoDirectivo y el #ComitedeVigilancia, a nombre de @AndiMexico, comunican el fallecimiento de la intérprete María Rubio. Recordada por su emblemático papel de la villana “Catalina Creel” en la telenovela ‘Cuna de lobos’. Nuestras sinceras condolencias a su familia”. Más tarde, compañeros, familiares y colegas reaccionaron también a través de Twitter con mensajes de solidaridad y apoyo, tal es el caso de Patricia Reyes Spíndola, quien escribió “con profunda tristeza, con mi corazón roto les comunico que murió mi maestra de vida actoral, la gran actriz MARÍA RUBIO”. Lo mismo, Consuelo Záizar, dijo: “Lo siento muchísimo, querida Paty. María Rubio fue una actriz inmensa, de un talento admirable, que llenaba los escenarios y las pantallas. Mi más sentido pésame para ti, para su familia, personal y artística, para sus amigos”. En tanto, Edith González se limitó a decir “#MariaRubio gran actriz. Inolvidable. QEPD”.
María Rubio se casó con el escritor de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien tuvo dos hijos, el director Claudio Reyes y Adriana Reyes Rubio. Su matrimonio duro 40 años, pero todo terminó en divorcio y actualmente a la actriz le sobrevive su hija Adriana, pues su hijo Claudio Reyes, director de cine y televisión, falleció el pasado 11 de noviembre en un accidente automovilístico en el cual también murió la directora teatral Maru Dueñas y cinco personas más. Razón que se presume fue el motivo de una profunda depresión para la actriz.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), su participación en el cine nacional arrancó en el año 1966 con la película “El hijo de Huracán Ramírez”, de Joselito Rodríguez. Posteriormente, también compartió créditos con personalidades como Sara García y Gloria Marín en la película “Nadie te querrá como yo” de Carlos Lozano en 1972. No obstante, su lugar en la memoria colectiva de México y Latinoamérica se dio gracias a su gran éxito dentro de la pantalla chica, donde realizó más de 20 telenovelas, la primera en 1963 llamada “Doña Macabra” y más tarde “Muchacha italiana viene a casarse”, “Colorina”, “El derecho de nacer” y la que le volvió inmortal en su personaje de “Catalina Creel”, la exitosa “Cuna de lobos”, donde se caracterizaba por tener un parche en el ojo.