¿Qué le depara a AMLO?
Luis Muñoz jueves 1, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después que terminen de librar el primer escollo, es decir, de tumbar al candidato Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, el PRI y su abanderado, José Antonio Meade, podrán dedicar todas sus energías contra Andrés Manuel López Obrador. Las baterías enfocadas contra Anaya deben alertar a López Obrador y verse en ese espejo. Dice el dicho que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Ahora sabe el tabasqueño lo que le espera de llegar a la final con Meade como oponente en lugar de Anaya, casi, casi “desahuciado”.
Aunque a nadie se puede dar por liquidado mientras no esté muerto y enterrado, como están las cosas, el queretano ya no la tiene fácil, con todo y que ha sido hábil en sus anteriores “escaramuzas”.
Al candidato de la coalición “Por México al Frente” le ha llovido desde todos los frentes: priístas, ex panistas, morenistas, etcétera, etcétera.
Anaya se ha concretado a señalar, reiteradamente, que está libre de culpa. Y es verdad, sé es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero también se dice, que el que calla otorga.
La PGR no lo ha detenido como lo ha invocado el propio Anaya, pero él tampoco se atrevió a declarar cuando fue a la Procuraduría a entregar un documento.
La pregunta, en todo caso, es: ¿Las cosas serían diferentes de haberlo hecho? Aparte de los señalamientos que le han hecho, en la percepción de la gente se ha quedado grabado el estigma de “mentiroso”.
Qué hará en lo sucesivo. ¿Tirará la toalla? O, en caso contrario, saldrá airoso y fortalecido.
A su favor, son pocos los que han salido en su defensa. Uno de ellos es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, quien le dijo a Carmen Aristegui que cuando José Antonio Meade estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social fueron desviados cuando menos 500 millones de pesos con el mismo esquema de la estafa maestra.
El propio Anaya sostiene que la “guerra” en su contra surgió el mismo día en que la Auditoría Superior de la Federación detectó esa situación.
Rodríguez Doval recordó que en octubre de 2017, la ASF presentó 4 denuncias penales ante la PGR por el supuesto desvío de más de 500 millones de pesos que presuntamente ocurrieron durante la gestión de José Antonio Meade, como titular de la Sedesol, pero destacó que de esas investigaciones no se sabe nada.
Integrantes de la alianza “Por México al Frente” han señalado que solicitarán juicio político contra el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, porque presuntamente ha utilizado a esa dependencia para atacar al candidato presidencial, Ricardo Anaya.
¿SE PASÓ DE “PECADOR ESTÁNDAR”?
Precisamente ayer, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no se anduvo con miramientos y comentó ante los medios de comunicación que Anaya (Ricardo) “tiene más escándalos de corrupción que años de experiencia en el gobierno”.
¿Es cierto que solicitó a las autoridades que investiguen a Anaya por lavado de dinero?
Si, porque “claramente está involucrado en una operación de esa naturaleza”, comentó a los periodistas en el marco conmemorativo del 75 Aniversario de la CNOP, en la sede del PRI nacional.
Para Ochoa Reza la historia es muy clara y “fácil de explicar”. Anaya, dijo el dirigente, declaró en su 3de3 que tenía ingresos promedio de 90 mil pesos al mes, pero no aparece ningún terreno, ni ningún bien inmobiliario; no hay esos antecedentes de riqueza, incluso él mismo ha dicho que tenía un modo modesto de vivir. Entonces, ¿de dónde salió tanto dinero? Esa es la cuestión.
EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS
Ante los escenarios que pueden presentarse por la renegociación del TLCAN, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del PRI, consideró necesario fortalecer el mercado interno y abrir el sector productivo agropecuario a nuevas economías.
Cabrera Ruiz, quien es presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), al término de una reunión de trabajo con investigadores de ese centro de estudios, enfatizó que “ante la posibilidad de cancelación del TLC”, existen dos vías: abrirse a nuevos mercados y fortalecer la economía interna.
Advirtió el legislador que “no podemos estar supeditados a América del Norte, particularmente Estados Unidos, pese a ser un mercado muy importante para los productos que forman parte del sector primario de nuestro país”.
Añadió que fortalecer la economía interna ayudaría a que las cadenas productivas crezcan y redunden en un mayor rendimiento, soberanía alimentaria y mejores condiciones para la gente de las zonas rurales.
CENSO REAL DE DAMNIFICADOS
El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de gobierno de la CDMX elaborar, en lo inmediato, un censo real de personas damnificadas, así como de edificios e infraestructura pública afectada.
Pero aclaró que esos informes deben realizarse con datos abiertos y respeto pleno a la protección de datos personales. Lo anterior, con la finalidad de brindar la debida atención a las personas que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.