Romeo y Julieta, por vez primera en el Castillo de Chapultepec
Espectáculos jueves 1, Mar 2018- El clásico de Shakespeare será montado por el Ballet Contemporáneo, creado por Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González, a partir de este 1 de marzo
Arturo Arellano
Por primera vez llega al emblemático Castillo de Chapultepec, el Ballet Contemporáneo “Romeo y Julieta”, en una versión renovada, con una propuesta de movimiento fresca y actual, que permite al espectador conectarse con la historia y apreciar el lenguaje de la Danza Contemporánea. Con la música de Prokofiev, los coreógrafos Óscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores, Raúl Tamez, Premio Nacional de Danza 2016 y Rodrigo González, director general de la puesta en escena, nos llevan durante una hora y veinte minutos a habitar uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec. El montaje cumplirá con una única temporada en marzo del 1 al 11 y con funciones especiales en Semana Santa.
Para ofrecer mayores detalles al respecto, Óscar Ruvalcaba, platicó en entrevista con DIARIO IMAGEN, en la que de entrada señaló “Estamos en los últimos detalles de vestuario y escenografía, se necesitan buenos nervios más allá del talento, porque para montar un espectáculo de estas caracteristicas hay que tener resistencia. Por alguna razón Romeo y Julieta tienen un aura muy potente, ya sabemos que los ballets más fuertes son los de Tchaikovsky, como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y Giselle, pero la gente tiene ganas de ver cosas nuevas y algo más cercano. Porque estos ballets, si bien son lindos tiene algo también de distantes, pues no dejas de pensar que son cuentos para niños, en cambio Romeo y Julieta es una historia mas cercana y adulta”.
Lo mismo, refiere que “hay muchas obras de Shakespeare que son gloriosas, pero mucha gente no conoce Macbeth, Rey Lear, ni Hamlet y por ello no se identifican con las historias. Por alguna razón Romeo y Julieta, es parte de la imaginación colectiva todos, pues absolutamente todos tenemos la experiencia del primer amor, que siempre es muy fuerte, te saca de tu mundo y no siempre eso del primer amor esta arropado por tu entorno, por lo que tienes que luchar mucho y sufres, tienes problemas, todo ello te hace identificarte con los personajes de Romeo y Julieta. Aquí es un extremo porque termina en la muerte y la agonía, el gozo y éxtasis del primer amor”.
En el tema de la escenografia explica “nos estamos jugando por adecuar los espacios que por sí mismos ya son una escenografía, como es en este caso el Castillo de Chapultepec. En si mismo es una escenografía grande y maravillosa. En el tema de los vestuarios tenemos 26 bailarines en escena y un colectivo que ofrece tres cambios para cada persona, por su parte Romeo y Julieta tienen un vestuario distinto para cada escena
Como coreógrafo, asegura que “este es un trabajo muy rico, hay en la compañía gente muy profesiónal, talentosa y hoy en día lo importante es la versatilidad de los artistas, los tiempos lo demandan y esta gente es muy apta al lenguaje de este clásico, además también a lo contemporáneo, a las formas contemporáneas de hacer ballet. De manera que es muy padre trabajar con estos jóvenes que me han sorprendido, son tan profesionales que se automotivan y te contagian”.
“Es un regalo dedicar nuestros espacios al arte y hacer de ellos espacios de encuentro con la cultura y la música, tenemos que recuperar espacios de convivencia familiar y esta es una manera de lograrlo, además de que contamos con el clima de la ciudad que siempre es muy amable para este tipo de espectáculos, en el que puedes llegar a un lugar, sentante al aire libre y de manera muy comoda disfrutar del ballet y una historia maravillosa”. Esta única y corta temporada se llevará acabo del 1 al 11 de marzo, de jueves a domingo y funciones especiales de Semana Santa, del 28 de marzo al 1 de abril. En horario de 20:30 horas entre semana y 19:00 horas en fin de semana.