En el caso Anaya “todo huele mal”
Luis Muñoz miércoles 28, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Está más que claro que el PRI va con todo contra Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a quien no bajan de mentiroso, “dos caras” y corrupto.
El líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, pidió una vez más que se investigue al candidato Anaya y al empresario Manuel Barreiro por lavado de dinero.
Si hay delito que perseguir, eso lo decidirá la autoridad competente; pero lo que sí está claro es que Anaya miente sin el menor rubor.
Ochoa Reza sustentó su dicho en que “Ricardo (Anaya) le dijo al pueblo, a través de su declaración 3de3, que tenía un ingreso de 90 mil pesos al mes y que sus suegros le ayudaban en el proyecto educativo de sus hijos que vivían en Atlanta, con el pago de las colegiaturas y la manutención”.
Ahora se sabe, dijo el dirigente priísta, que todo eso era una mentira. Luego, Ochoa Reza se refirió a que cuando el candidato del PAN-MC-PRD era diputado federal compró un terreno en Querétaro por 10 millones de pesos.
Y con toda intención preguntó: ¿Cómo le alcanzó si sus suegros le tenían que ayudar hasta para la educación de sus hijos? Ricardo Anaya ha dicho sobre el tema que hipotecó su casa, pero en la declaración 3de3, a decir de Ochoa Reza, “no queda clara tal hipoteca”.
Y para más fastidiarlo, el dirigente del PRI no le cree lo de un préstamo que solicitó, pues “hasta ahora no ha ofrecido la documentación bancaria que acredita el hecho”.
La verdad, sostuvo Ochoa Reza, es que “todo huele mal”. Enseguida, hizo un recuento de lo que es sabido y se ha publicado: Que a Anaya le vendió un terreno la empresa de su amigo Manuel Barreiro, a quien ahora trata de desconocer.
Barreiro se encuentra en Canadá amparado, tratando de evitar que México y distintas instituciones financieras del mundo lo investiguen por llevar a cabo actividades ilegales, aseveró Ochoa Reza.
En cuanto a la bodega que construyó en el terreno para luego vender en 54 millones de pesos, Ochoa se cuestiona: ¿cómo hicieron esa operación? Simple, bueno ni tan simple. Barreiro y Anaya contrataron a unas personas para que ocultaran la ruta del dinero, para que esos 54 millones de pesos que han llegado a las cuentas de Ricardo Anaya recorrieran distintos países, incluyendo paraísos fiscales y no se supiera de dónde venía ese dinero”, dijo Ochoa Reza.
Sin que se sepa bien a bien si Anaya está implicado, el líder del tricolor destacó que la simulación de dicha compra se supo porque las personas que ellos contrataron para ocultar el dinero ya contaron la historia “y ya implicaron a Manuel Barreiro y a Ricardo Anaya” en toda esta transa, que incluye empresas fantasma, triangulación y lavado de dinero.
Esta historia apenas empieza ni no se sabe en qué va a terminar. Aunque su objetivo político es tirar a Anaya del segundo lugar para que, al final, la contienda electoral de dos sea entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. ¿Crónica de una derrota anunciada la de Ricardo Anaya?
ANARQUÍA EN METRO Y METROBÚS
Ayer se exhortó a los titulares del Metro y Metrobús a implementar acciones coordinadas que permitan ordenar el abordaje y descenso de pasajeros, ante el desorden que impera en esos medios de transportación masiva.
La Comisión de la Ciudad de México aprobó un dictamen en ese sentido y señala que una de las deficiencias es el breve tiempo para que los usuarios puedan ascender o bajar de estos medios de transporte, lo que ocasiona desesperación en andenes, vagones y unidades.
Tiene razón la Comisión. Eso sucede todos los días, en todas las estaciones del Metro. Los elementos de la PBI son simples observadores, ya que nada resuelven porque o están platicando entre ellos o están enviando mensajes desde su celular.
Además, como las autoridades que encabeza Jorge Gaviño, no son capaces de darse una vuelta por las diferentes líneas del STC, piensan que todo está bien.
Los de la PBI son algo así como “aviadores”. Cobran sin hacer nada.
Por ello, la Comisión que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), consideró conveniente instar a las autoridades a establecer nuevos protocolos para el mejoramiento del flujo de usuarios en las estaciones a la hora de alta afluencia.
También se deben implementar, señaló la legisladora, sistemas que informen del estado de operación en tiempo real, antes de que los usuarios ingresen a la estación, así como programas que refuercen la seguridad y la convivencia respetuosa, y la capacitación de personal operativo, con la participación de los propios trabajadores de los dos sistemas de transporte. Acciones que pueden contribuir a mejorar el servicio en el Metro y el Metrobús de la Ciudad de México.
IP DE EU DIFIERE DE TRUMP SOBRE TLC
La Coparmex-Ciudad de México valora el activismo, respuesta y posicionamiento de sus homólogos empresarios estadounidenses, quienes desean mantener el TLCAN, a pesar de las amenazas de presidente Donald Trump de retirarse del tratado.