Cuidado con la hipoglucemia y los accidentes cardiovasculares
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Feb 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Más de 7 mil padecimientos se consideran enfermedad rara
- El Instituto Nacional de Pediatría, primer lugar en formación de médicos
En México, las tres principales causas de muerte son: la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón. Todas ellas comparten factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad. Según la Federación Internacional de Diabetes durante 2015 se estimaban más de 10 millones de personas entre 20 y 79 años de edad padecen de esta enfermedad. En lo concerniente a la hipoglucemia, que se caracteriza por los niveles bajos de glucosa en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl y de la que cada persona reacciona de forma diferente. Por ello, es importante revisar constantemente los niveles de azúcar y tener un buen control de la diabetes, asegura el Dr. Víctor Rincón, director médico del área metabólica de MSD México. Aunque la hipoglucemia puede ser asintomática, existen episodios con síntomas, como: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento. Un aspecto en el que se debe poner especial atención para el adecuado manejo de la diabetes, es el apego al tratamiento: Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Éstas pueden ser microvasculares como lesiones oculares (retinopatía) que desemboca en ceguera, lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios provocando pie diabético e impotencia. y complicaciones macrovasculares que provocan ataques cardiacos, accidentes cerebrovaculares e insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.
*****
Las enfermedades raras, también conocidas como de baja prevalencia, son padecimientos que afectan a menos 5 individuos por cada 10 mil habitantes y se estima que 350 millones de personas en el mundo pueden padecerlas, es decir: casi uno de cada 20 ciudadanos en el orbe, expuso el doctor José Agramonte, director médico de Shire Pharmaceuticals para México y Centroamérica. Existen más de 7 mil padecimientos que se consideran una enfermedad rara, entre los cuales destacan las enfermedades lisosomales, la enfermedad de Fabry, el Síndrome de Hunter y el Síndrome de Gaucher. Por su parte la doctora Esther Lieberman, médico genetista en el departamento de Genética Humana del Instituto Nacional de Pediatría, destacó la importancia del diagnóstico oportuno porque quienes viven con una enfermedad rara requieren de atención y estudios especializados, además de un seguimiento puntual y multidisciplinario a largo plazo, ya que la mayoría de estas patologías presentan una alta morbilidad.
*****
El Instituto Nacional de Pediatría se ubicó en primer lugar como sede de formación de recursos humanos a nivel nacional teniendo los mejores resultados académicos. Además el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría distinguió a ocho residentes de este instituto de la generación 2015-2018 dentro de los primeros 10 lugares del país, así se anunció en la ceremonia de fin de cursos de especialidades que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles. Este año egresaron del INP, 58 alumnos, 46 de ellos del curso de pediatría, seis de estomatología, tres de genética, dos de cuidados paliativos, uno de algología pediátrica y cuatro de cursos técnicos, 6 de ellos son extranjeros, 44 mujeres y 18 hombres. El Secretario de Salud, resaltó la importancia de que los médicos se preparen académicamente y se actualicen de manera constante, como garantía de la calidad del servicio que brindarán a sus pacientes.