Clima de tranquilidad fortalece la democracia
Estado de México* miércoles 28, Feb 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Durante un encuentro con autoridades electorales y con el Grupo de Coordinación de Seguridad, Alfredo Del Mazo se comprometió a garantizar que la próxima jornada electoral se desarrollará en orden y paz.
Mencionó que un clima de tranquilidad fortalece la democracia en el Estado de México y en el resto del país.
Por su parte, las autoridades del IEEM presentaron un informe del trabajo previo a las elecciones, en el cual destacaron que no se tienen identificadas zonas consideradas como “focos rojos”, en el estado, además de exponer las acciones realizadas, sus proyecciones y resultados hasta el momento.
También se dio a conocer que la entidad cuenta con un padrón electoral de 11 millones 872 mil 149 personas y que el día de la jornada electoral se instalarán 19 mil 225 casillas.
Además, se contratará a 4 mil 650 capacitadores asistentes electorales y 723 supervisores, quienes capacitarán a más de un millón de personas que integrarán las mesas directivas de casilla; la primera etapa de capacitación será del 7 de marzo al 27 de abril y la designación de funcionarios de casilla tiene como fecha el 8 de mayo.
Amplía Edomex programa de justicia terapéutica
A partir de este jueves, en el Estado de México se amplía el Programa de Justicia Terapéutica para rehabilitar a personas que han delinquido bajo los efectos de alguna droga, y se aplica de manera coordinada entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), explicó José Edgar Naime Libien, Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).
Explicó que el Programa de Justicia Terapéutica es un modelo para rehabilitar y reinsertar a la sociedad a personas que han delinquido bajo los efectos de alguna droga, así como para que éstos reciban un proceso legal, tomando en consideración las circunstancias en cada caso específico.
Lo anterior durante el Curso-taller de valoración y tratamiento para el Programa de Justicia Terapéutica, realizado en el Centro Estatal de Prevención y Rehabilitación de Adicciones (CEPRA) del IMCA y la Secretaría de Salud.
Dicha capacitación estuvo dirigida a jueces, médicos y psicólogos involucrados en los Tribunales de Justicia Terapéutica (TTA) en el que anunció que serán 11, de un total de 18 regiones jurisdiccionales de la entidad, las que ya cuenten con un Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA).
Además de los 11 distritos judiciales, informó que se cuenta con 36 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA’s) del IMCA, y que desde que se implementó el Programa de Justicia Terapéutica, en 2014, un total de 197 personas han ingresado y se han tratado como pacientes.
De esta cifra, 46 aún se encuentran en tratamiento, 40 han sido egresados o graduados, que es que se ha resarcido el daño y se han rehabilitado, el resto se encuentra en evaluación para dictaminar el tipo de tratamiento al que deberán someterse.
Dichos procedimientos tienen una duración del tratamiento que va de seis a 18 meses, en los que se incluyen metas para abstenerse del consumo de drogas, activación física, tratamiento psicológico, resarcir el daño y trabajo en conjunto con sus familiares para llegar a la reinserción social.