Aseguran otros cuatro ranchos a César Duarte
Seguridad martes 27, Feb 2018- Le han incautado más de 40 mil hectáreas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua incautó otros cuatro ranchos del ex gobernador César Duarte Jáquez en los que se localizaron jabalíes, llamas, búfalos y ganado fino de Nueva Zelanda.
Con este aseguramiento llegó a más de 40 mil hectáreas la superficie total que ha sido retirada al ex mandatario priísta, con la presunción de que se adquirió con recursos ilícitos, según informó el gobierno de Chihuahua.
“En las indagatorias ministeriales se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como gobernador del estado. Los inmuebles cateados se tratan de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y diversas celdas solares.
Que los búfalos eran donados, dice su defensa
Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía de Chihuahua había asegurado cuatro ranchos ubicados en el municipio de Balleza, y de señalar que son propiedad de César Duarte Jáquez, la defensa del ex gobernador acusó, a través de una carta, al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de hacer señalamientos infundados y malintencionados contra su cliente.
En el texto, el representante legal de Duarte aseguró que la presión psicológica ha sido el mecanismo de investigación y construcción de acusaciones, en donde se presume protagonismo y actividad mediática del actual gobernador.
“En concepto se esta defensa, la presión psicológica ha sido el mecanismo de investigación y construcción de acusaciones en contra de mi defendido, así como de diversas personas, la cual presume por su excesivo protagonismo y actividad mediática, es dirigida por el actual gobernador de Chihuahua”, se escribió el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.
La defensa aseguró que el aseguramiento de cuatro supuestos ranchos, lo que en realidad son bienes rústicos que pertenecen a una misma propiedad denominada San Rafael del Agostadero o Agostadero de Jáquez o Agostadero de Moreno; que son potreros y no ranchos, y que han pertenecido muchos de ellos a la familia del ex gobernador, desde hace casi 100 años.
Se precisó que el ganado es criollo, nacido en esa propiedad y no de origen en Nueva Zelanda como se ha informado, ni ha tenido recursos públicos, ni federales ni estatales. En cuanto a los búfalos, de lo que se ha dado a conocer, se dijo que fueron donados por la familia Vallina, al igual que el pie de cría de jabalíes que fueron donadas o el par de llamas que la familia Portillo les regaló, antes de tomar cargo como mandatario estatal.
En la misiva también se negó que la propiedad de 30 mil hectáreas, que se ha difundido y que se encuentra en el municipio de Camargo, sea o haya sido propiedad de César Duarte.