Estudiantes piden a rector visitar ‘focos rojos’ de CU
Educación martes 27, Feb 2018- Demandan afrontar problema de narcomenudeo
- El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad: Graue
Estudiantes demandaron que el rector de la UNAM, Enrique Graue, afronte el problema del narcomenudeo y pidieron que se dé un tiempo para recorrer los “focos rojos” de Ciudad Universitaria para que “viva” lo que a diario enfrentan los docentes.
En conferencia de prensa, alumnos y académicos de distintas escuelas y facultades de la UNAM agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática criticaron que Graue no haya incluido a diferentes sectores de la comunidad universitaria para instalar rejas en agosto de 2017 en zonas vulnerables del campus central.
Que se dé tiempo para caminar por estos lugares inseguros que diario caminamos nosotros. El rector en general no tenía un conocimiento real de la situación que se estaba generando en nuestro entorno, a esa situación pasa lo que ocurre cuando hay falta de información por parte de funcionarios. En este caso, la instalación de las rejas, nosotros decimos es como un zoológico, quisieron enrejar al león, pero lo dejaron fuera y al alcance de los estudiantes”, dijo Daniel, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
“Creemos que las rejas y la vigilancia no es una medida eficaz, simplemente ha hecho que estas personas que operaban en los Frontones los han movido a espacios que están más cerca de la comunidad universitaria, que son lugares donde pasa la comunidad regularmente”, aseveró Claudio Todd, estudiante de la Facultad de Economía.
“Esto es grave porque no sabemos si el rector pensó en esta posible consecuencia”.
Se planteó como propuesta para enfrentar el fenómeno de inseguridad y distribución de drogas, la incorporación de los tres sectores de UNAM en el diseño de una propuesta integral para enfrentar la crisis de seguridad en las instalaciones.
Recordaron que este fenómeno de la venta de drogas se ha incrementado desde la administración de José Narro y señalaron que grupos de poder político centrados desde la Rectoría son quienes respaldan y permiten que grupos delictivos se hayan asentado en el campus universitario. Anunciaron que el 1 de marzo a la 14:00 horas en la explanada de la Rectoría de la UNAM se realizará una manifestación pacífica, donde la única consigna será que se ponga fin a la violencia en la UNAM.
Llama Graue a garantizar seguridad, justicia y respeto
Por su parte, el rector Graue afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, pues esta triada ha sido siempre la única forma de convivir en paz.
En la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia “Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos”, expresó que México exige justicia ante la impunidad, así como un sistema judicial donde los ciudadanos estén exentos del riesgo.
Agregó que por ello es importante revisar de manera cuidadosa la nueva Ley de Seguridad Interior, informó la UNAM en un comunicado.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expuso que la nación ha destinado, desde 1996, más de mil millones de pesos en seguridad, pero aún hay pendientes.