34 millones de acciones preventivas en la Primera Semana Nacional de Salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 26, Feb 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Ocho millones de mexicanos padecen alguna enfermedad rara
- La leche ayuda a prevenir enfermedades como la sarcopenia
En la Primera Semana Nacional de Salud 2018, se realizaron más de 34 millones de acciones preventivas para proteger a los menores de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. Ante el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y alumnos del jardín de niños Enrique Pestalozzi, reconoció la labor de los más de 60 mil voluntarios, y alrededor de 56 mil trabajadores de la salud que unieron esfuerzos para la vacunación infantil. Y resaltó la importancia de la participación de los padres de familia para llevar a cabo con éxito estas acciones preventivas, ya que la salud comienza desde casa. A más de 40 años de contar con un programa de vacunación en el país, ha sido posible erradicar enfermedades como el sarampión, que entre 1989 y 1990 ocasionó más de 8 mil defunciones en menores de cinco, jóvenes y adultos. Narro Robles hizo un llamado a no bajar la guardia y a trabajar de forma articulada en favor de los niños de México. Asistieron a este evento el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el titular de Salud del estado de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López.
*****
El Día Mundial de las Enfermedades raras se conmemora el 28 de febrero de cada año. Su objetivo es crear conciencia entre público, autoridades, industria, investigadores y profesionales de la salud acerca de las enfermedades raras y su impacto en la vida de los pacientes. Este año, se destaca la importancia de la investigación en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, tratamientos y curas, así como en la mejora de la salud y la asistencia social a los pacientes y sus familias. Se calcula que actualmente existen entre 5 mil y 8 mil enfermedades raras, 80% de estas enfermedades tienen orígenes genéticos, mientras que el resto son resultado de infecciones bacterianas o virales, alergias o causas ambientales, son degenerativas o proliferativas. 50% de las enfermedades raras afectan a niños. En México, una enfermedad se considera rara cuando tiene una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Actualmente, alrededor de ocho millones de mexicanos padecen alguna enfermedad rara. Entre los problemas que enfrentan estos pacientes destaca la carencia de especialistas, así como la falta de información e investigación acerca de sus padecimientos: sólo un poco más de 400 personas tiene acceso a un tratamiento específico. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado más de 575 medicamentos diseñados específicamente para atender estas enfermedades. En cuanto a México, hoy existen 75 medicamentos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar enfermedades raras. De estos, sólo 20 están incluidos en el cuadro básico
*****
Al consumir un vaso de leche el cuerpo obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas del día a día, de acuerdo con la nutrióloga Valeria Rubio, es una buena fuente de vitamina B2 y calcio, aporta las proporciones ideales de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, estos nutrimentos energéticos convierten a este alimento en uno de los más completos. La leche posee todos los aminoácidos en cantidades suficientes para formar las diferentes proteínas que el cuerpo necesita. Las proteínas son macronutrientes fundamentales en una alimentación saludable ya que participan y llevan a cabo importantes funciones para el correcto funcionamiento del organismo. Las proteínas forman parte de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo y constantemente se desintegran y se reemplazan, un litro de leche aporta 30 gramos de proteína, de esta manera su consumo contribuye al desarrollo de las nuevas células que fortalecen la estructura ósea y el sistema inmunológico. A partir de los 30 años la masa muscular disminuye de forma gradual de un 3 al 8%, este proceso llamado sarcopenia, se acelera una vez que se cumplen 60 años. El calcio que contiene la leche aumenta la densidad del hueso y ayuda a prevenir enfermedades como la sarcopenia, la osteoporosis, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.