Ratifican a Calderón como presidente del PAN
Roberto Vizcaíno lunes 6, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Así las cosas, con los indicios claros de que Calderón se salió con la suya, de que él es quien va a seguir dirigiendo y mandando al PAN a través ahora de Madero, es que no hay duda: el michoacano es el presidente real de Acción Nacional
No hay dudas: Felipe Calderón sigue siendo presidente del PAN. Él y nadie más mandará en este partido durante los próximos tres años. El sábado la mayoría (no se sabe con exactitud cuántos, porque terminaron votando a mano alzada) de los 367 consejeros asistentes a la elección formal, administrativa, del senador Gustavo Madero, así lo reiteraron.
De si quedaba oficialmente al frente de este partido uno u otro de los cinco aspirantes que contendieron por suceder a César Nava, era realmente lo menos importante. Eso fue puro cuento para los medios y para el consumo de quienes entre la ciudadanía sigue creyendo en que Acción Nacional es un partido político independiente, autónomo, soberano.
Habrá quien piense que estoy maiceado por los enemigos del PAN y de Calderón. Otros creerán que soy un extraviado del análisis político. Algunos más me la refrescarán, pero como no hay duda de que la forma es fondo, pues a eso me atengo para afirmar lo que opino.
Para empezar al senador Madero lo eligieron no más de 367 consejeros en una sesión realizada a puerta cerrada. Es decir casi en lo “oscurito”.
Cierto: los estatutos de este partido, ratificados por el IFE y el Trife, aceptan que este mecanismo sea legal.
Pero el caso es que por el PAN votan millones de mexicanos. ¿No hubiera sido pertinente que al menos se hubiera abierto esta elección a los militantes inscritos en su padrón partidario?
Esto tomando en cuenta que las decisiones que tome este nuevo presidente formal del PAN afectará a muchos de los mexicanos que votan por este partido.
En fin. Otra cuestión esencial es que en esta elección interna los cercanos y empleados de Felipe Calderón actuaron por instrucciones de su jefe para encumbrar finalmente a Madero.
No es un secreto que en el Consejo Nacional del CEN del PAN están casi todos los secretarios de Estado, decenas de directores generales, asesores, diputados y senadores y, bueno, hasta la esposa de Calderón, la señora Margarita Zavala y los hermanos de ésta.
Todos, por supuesto, con derecho a voto.
Basta ver la foto de la toma de protesta del nuevo dirigente oficial, administrativo, del PAN para entender que en esta elección lo que menos hubo fue una pelea real.
En el centro obviamente está Madero, feliz, levantando la mano para decir: “¡Sí, protesto!”, mientras a su izquierda lo observa sonriente doña Margarita Zavala a cuyo lado está el también senador José González Morfín -quien sucedió a Madero en la coordinación de su bancada-, y a cuya izquierda se ubica Luis H. Álvarez a cuya izquierda está Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón.
A la derecha de Madero estuvo César Nava, por supuesto.
Las interrogantes son: ¿por qué la esposa del presidente Calderón debía estar ahí al lado de Madero?, ¿por qué Bravo Mena en ese presidium?
Sólo hay una razón de su presencia ahí: ratificar que Calderón quería a Madero como sucesor de Nava, que esa era su decisión y de nadie más. La forma es más fondo en algunos casos.
Para ninguno de los asistentes a esa encerrona de consejeros era un secreto que detrás de muchos de los movimientos internos que llevaron a Madero a ganar formalmente esta elección, se originaron en la secretaría de Gobernación.
Fue el titular de esa dependencia, el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, quien habló con la mayoría de los consejeros a fin de que ninguno se fuera a extraviar en la decisión superior.
Fue él quien el sábado convocó y presidió un desayuno al que asistieron José Luis Luege Tamargo, director de Conagua y los secretarios de: Sedesol, el sinaloense Heriberto Félix; de la Función Pública, Salvador Vega; el de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.
Cada uno tiene colaboradores, seguidores y “amigos” dentro del Consejo Nacional del PAN.
Los resultados están a la vista. El senador Gustavo Madero es formalmente el nuevo presidente del PAN. Y sus cuatro contendientes: los diputados Roberto Gil Zuarth y Francisco Ramírez Acuña así como la senadora Blanca Judith Díaz y la excomisionada de Migración, Cecilia Romero ocuparán los 4 cargos más importantes dentro del CEN del PAN, luego de la Presidencia.
Esas son las órdenes de arriba. Para que todos queden dentro.
Quienes lo conocen o lo han tratado, saben que Madero no es un “hombre de luces”.
Es decir, que su inteligencia no da para mucho. Los reporteros de la fuente del Senado son testigos de sus innumerables gazapos y erratas en sus declaraciones y en la conducción de la presidencia de esa cámara.
Las bancadas, especialmente la blanquiazul, vivieron los infructuosos intentos de Madero por sacudirse de encima a Santiago Creel, a quien sustituyó por órdenes de Calderón como coordinador de esa fracción.
Madero tampoco es líder político. Eso se verá cuando tenga que salir a dar la cara durante alguna campaña de las que vienen, especialmente en la presidencial del 2012.
Va a ser interesante cuando tenga que enfrentarse al coahuilense Humberto Moreira, casi seguro siguiente líder nacional del PRI y a quien le sobran neuronas e ingenio.
Bueno, mire, la frase más ingeniosa salida de su boca el sábado luego de ser elegido nuevo presidente del CEN del PAN fue:
“En el caso del PRI… ¡no le tengan miedo, hombre!… pues si ya lo hemos visto anteriormente, son muy buenos para las encuestas, pero malos para las elecciones”.
Alguien le podría haber dicho con razón: “¿te cae?”… Porque durante los últimos 3 años el PRI les ha ganado prácticamente de todas-todas y precisamente esa tendencia del voto tricolor es lo que advierte que los panistas pueden perder la Presidencia en el 2012.
Así las cosas, con los indicios claros de que Calderón se salió con la suya, de que él es quien va a seguir dirigiendo y mandando al PAN a través ahora de Madero, es que no hay duda: el michoacano es el presidente real de Acción Nacional.
QUIEREN ACUERDOS: A este período legislativo le quedan 9 días de trabajos, y difícilmente saldrá ya alguna reforma.
Las sesiones que quedan por cumplir, 3 a lo más, servirán para cumplir con algunos protocolos, darse unos abrazos, intercambiarse algunos regalos y desearse lo mejor para el año que viene.
En este contexto de amor y paz, y luego de haber vivido en las semanas anteriores uno de los períodos de mayor confrontación política, el senador Manlio Fabio Beltrones les pidió los integrantes de las otras bancadas y fuerzas políticas, salirse de la “trampa de la polarización”, e ir por los acuerdos.
En lo que fue casi un llamado de fin de año y una petición de reflexión para el que viene, el sonorense dijo:
“Tenemos que elevar la mira, sacar los acuerdos y reformas que necesita el país y dejar atrás la confrontación… los mexicanos ya no admiten pretextos y exigen el cumplimiento de las responsabilidades públicas que tenemos”, indicó.
Indicó que para poner el ejemplo, él y la bancada tricolor en el Senado continuarán con las negociaciones “para concretar las reformas indispensables que nos permitan volver a crecer, recuperar la seguridad pública y generar empleos (pero) el respeto y la colaboración institucional entre los poderes públicos son indispensables para lograr los acuerdos que necesita el país…
“Por eso no podemos estancarnos en controversias inútiles cuando la situación del país es sumamente delicada en materia de seguridad pública y desempleo y el entorno económico global es aún incierto”, concluyó.