Triunfo anunciado
¬ Augusto Corro lunes 6, Dic 2010Punto x Punto
Augusto Corro
Los panistas eligieron a su nuevo líder nacional: se trata del senador Gustavo Madero.
En la columna Punto x Punto del 2 de septiembre pasado, señalamos, contundentemente, que el mencionado legislador sería el sucesor de César Nava.
“En síntesis, el dócil Gustavo Madero será el próximo presidente del PAN”, escribimos en aquella ocasión.
Antes, nuestro análisis para emitir un juicio se apoyó en la necesidad de que el nuevo dirigente azul reuniera, entre sus características, la docilidad necesaria para aceptar las órdenes de su jefe, sin chistar. Y Gustavo Madero es de aquellos políticos panistas que a cualquier sugerencia del amo, responden con “un sí señor, lo que usted ordene”.
El sábado, Gustavo Madero obtuvo 129 votos, mientras que Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, tuvo 122; Cecilia Romero, 57; Francisco Ramírez Acuña, 45, y Judith Díaz 14. Resultó triunfador absoluto.
Esta fue la primera elección en tres años, en la que hubo una supuesta competencia, pues en las dos ocasiones anteriores, Germán Martínez (2007-2009) y César Nava (2009-2010), fueron candidatos únicos.
Meses atrás, en los corrillos políticos se comentó que Gustavo Madero no tendría problema alguno para ocupar la presidencia azul, pues era el favorito del licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Después, se intentó aparecer como democrática la elección panista, debido a que se sospechaba que los dados estaban cargados a favor de Gustavo Madero.
Se montó la farsa y en los últimos días se subió al ring el diputado Roberto Gil, para actuar como una comparsa más. Sin problema y sin sorpresa alguna, Gustavo Madero resultó triunfador y se confirmó que era el elegido de los dioses.
Por cierto, al ex presidente del PAN, Manuel Espino se le impidió votar en las elecciones mencionadas. Pese a que el ex dirigente se presentó en las oficinas de esa organización política con decenas de seguidores, el secretario general del partido, Alfredo Rivadeneyra, le explicó que no podía votar por haber sido expulsado.
Luego Espino se retiró del lugar alegando que no quería causar una fractura dentro del PAN. Se cerró un capítulo, más no la historia del controvertido ex dirigente.
Por otra parte, al nuevo líder panista le corresponde acelerar el trabajo político para encontrar al candidato azul que participará en la lucha por la sucesión presidencial. La tarea será difícil, porque la caballada se encuentra famélica.
El senador Santiago Creel es el político con mayor aceptación para candidato en las filas panistas. Los demás nombres de los aspirantes son de miembros del gabinete presidencial, cuyas actuaciones dejan mucho que desear.
IZQUIERDA DIVIDIDA
El Chucho mayor, Jesús Ortega, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió enfrentarse a su adversario político Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Apuntó que el tabasqueño se equivoca “porque con un comportamiento de división del PRD y de la izquierda no se beneficia él pero si beneficia a las fuerzas más conservadoras de nuestro país”.
En la reunión que se efectuó en Oaxtepec, el representante de la tribu de Nueva Izquierda afirmó que “llegó el momento de dar el debate sobre el rumbo de la izquierda y sobre el rumbo del PRD”.
Consideró que “se equivocan rotundamente los que confunden tácticas con principios, y las alianzas son tácticas, son formas de lograr nuestros objetivos estratégicos. Le ganamos a Ulises Ruiz y mantenemos los principios del PRD”.
Y añadió que la “principal fuerza de izquierda no puede regresar al pasado, nadie en el PRD debe admitir que una persona se convierta en el gran elector, nadie tiene ese derecho ni facultad, y ningún partido que se sienta democrático puede delegar sus responsabilidades a una sola persona”.
Las palabras del Chucho Mayor se entienden como una respuesta directa a AMLO, quien se opone a la alianza perredista-panista para participar en las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México el año próximo.
El tabasqueño ya adelantó que el movimiento que encabeza “muy seguramente” romperá con el PRD pues la dirigencia de ese partido pactó una alianza electoral con el PAN y afirmó que ya pactaron ir juntos en el 2012, los dirigentes del PRD con el PAN.
“Entonces eso es un acto de traición”, agregó.
El conflicto se agudizó entre AMLO y los chuchos, porque el primero designó a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata del PT a la gubernatura del Estado de México. Esto no agradó a la dirigencia del PRD, porque ya tienen un compromiso con Felipe Calderón Hinojosa para ir juntos con el PAN.
Lo anterior se presenta como el principio de una lucha sorda al interior del PRD que terminará con la separación o alejamiento de AMLO del partido mencionado. No existe interés en ninguna de las partes para encontrar una solución que evite el rompimiento.
En síntesis, el tabasqueño rechaza las alianzas de perredistas y panistas. La dirigencia del PRD las apoya y las promueve. Ninguno cede. Aunque AMLO ya les madrugó e inició un viaje sin regreso lleno de confrontaciones en la llamada izquierda mexicana.
CAYÓ JACOBO TAGLE DOBIN
Después de cinco años de búsqueda, al fin fue capturado Jacobo Tagle Dobin acusado de secuestrar y asesinar a Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.
La detención del presunto secuestrador y asesino se efectuó en los límites de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero. Se llega así a una etapa más de Isabel Miranda en su lucha por llevar a los plagiarios y victimarios de su hijo ante la justicia, tras una incansable persecución, en la que fue determinante su trabajo de investigadora. Ella inició la búsqueda de su hijo y de sus plagiarios y asesinos.
Por el mismo caso fueron detenidos César Freyre Morales, condenado a 47 años de prisión; Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 38 años, y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, con 30 años de cárcel. Isabel Miranda de Wallace ha apelado estas sentencias al considerarlas insuficientes ante la gravedad del delito.
Las autoridades procedieron a revisarlas.
Tagle Dobin, según las autoridades, fue plenamente identificado como uno de los homicidas de Hugo Wallace Miranda y el sábado por la tarde una comisión de investigadores busca en algún punto de la entidad, de acuerdo con las declaraciones del detenido, los restos del secuestrado.
Isabel Miranda de Wallace agradeció a la policía mexiquense todo el apoyo que le brindó para capturar a Tagle Dobin.