Inseguridad, al alza
Luis Muñoz jueves 22, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tanto se ha dicho y experimentado sobre la inseguridad que padece el transporte en las diversas rutas del país, que da la impresión de ser un problema sin solución o, por lo menos, de difícil solución.
Consciente de esta situación, la Cámara de Diputados aportará su “granito de arena” para romper con esta tendencia a la que se ha calificado como la peor época en materia de inseguridad en las carreteras.
El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, de Acción Nacional, dijo que la inseguridad atraviesa una de sus peores etapas y por ello consideró indispensable que los legisladores cuenten con información detallada de los hechos para coadyuvar en una solución.
Una de ellas, podría ser la generación de un observatorio ciudadano de seguridad, además de concretar reuniones con los actores afectados para conocer de viva voz la situación por la que atraviesan.
“No obstante, aclaró que aunque hay entidades que tienen un tránsito seguro, es necesario velar por la seguridad de todos los transportistas”.
Rodríguez Dávila planteó la necesidad de solicitar información a todas las Cámaras e involucrados en el transporte de mercancías por vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias, para conocer puntualmente la incidencia delictiva.
“Podríamos, añadió, agrupar un informe mensual que detalle los problemas de inseguridad y homologar esos datos en un sólo formato mes tras mes, para dar seguimiento a las acciones de las autoridades”. Sobre el tema, el diputado Omar Bernardino Vargas, del Verde Ecologista, consideró que a los legisladores les corresponde concretar un entramado jurídico que ayude a resolver los problemas de inseguridad, principalmente en las carreteras del país.
Sin embargo, señaló que es un asunto de corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales y, en ese sentido, los gobernadores también tienen que hacer su trabajo. El perredista Jorge Tello López cuestionó el trabajo que realiza la Policía Federal en las carreteras, debido a que “sólo se ubican en puntos estratégicos, pero eso no baja los índices de robo”.
“Estrés hídrico” amenaza colapso
Durante la presentación del libro “El agua ayer y hoy”, de Kamel Athie Flores, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga sostuvo que el cambio climático, la crisis hídrica, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la disminución del agua para abastecer a los ciudadanos, son factores que hacen imprescindible legislar una nueva Ley General del Agua.
Luego de señalar lo anterior, Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara Baja, consideró que la nueva ley “tiene que traer a la discusión el uso y el cuidado del agua como un bien ambiental”.
No podemos, subrayó, hablar de administrar el agua si no estamos otorgándole su justa dimensión en lo ambiental.
El legislador expresó que el autor del libro hace una exploración puntual por la historia de la sociedad y su relación con el agua. Expuso que “esta obra es un exhaustivo recorrido sobre factores políticos y sociales que impulsaron la institucionalización en diversas leyes; dicho análisis pone en el centro de la reflexión el tema de la gestión del agua”.
Consideró importante reconsiderar y replantear el concepto de la gestión del agua, y advirtió que hoy nos amenaza el estrés hídrico con un colapso de este recurso.
Kamel Athie expone que el agua siga siendo de la nación, y puntualiza que el crecimiento urbano y el desarrollo económico están demandando más infraestructura hídrica, por lo que se debe garantizar un servicio de calidad e inclusivo para toda la nación”, finalizó.
Athie Flores, autor y director local de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Chihuahua, urgió al Congreso de la Unión a autorizar más presupuesto al sector hidráulico, para enfrentar los desafíos de este sector.
Destacó que el cambio climático es una realidad que se vive de forma dramática; además, el agua subterránea se está acabando, cerca de 200 acuíferos están sobreexplotados. La gradualidad y velocidad con que se incorporarán más acuíferos es vertiginosa, señaló. Por todo lo anterior, se puso de manifiesto la urgencia de aprobar una nueva Ley General de Agua, porque la que se aprobó en 1992 ya no responde a la nueva realidad del país.
Sistema anticorrupción
Es importante no quitar el dedo del renglón para continuar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de luchar contra ese flagelo que tanto daño le hace al país, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.
En la presentación de los informes general e individuales de la Cuenta Pública 2016, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, llamó a los legisladores a conocer a detalle esos documentos, con el propósito de someterlos al escrutinio social y público. Indicó que es su responsabilidad y deben ejercerla, alejada de cualquier fin político, partidista o electoral, pero muy cercana a la objetividad y combate a la impunidad”
Puntualizó que los pendientes son impostergables no sólo por la obligación constitucional, sino por la responsabilidad de atender y resolver el compromiso de combatir la corrupción y reforzar las tareas de fiscalización.