Cancún: etapa decisiva
Luis Muñoz lunes 6, Dic 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer, en medio de una gran expectación por todo lo que se ha dado en el encuentro del cambio climático de Cancún, las revelaciones de WikiLeaks sobre las maniobras de Estados Unidos y otros países en torno al llamado Acuerdo de Copenhague irrumpieron en medio de la cumbre climática, que uno de los cables califica de pesadilla.
Los ministros de Medio Ambiente han empezado a llegar en las últimas horas a esa ciudad para ponerse al frente de sus delegaciones en esta fase decisiva del foro de Naciones Unidas, que se inauguró el pasado 29 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre.
La difusión de nuevos mensajes del Departamento de Estado y embajadas norteamericanas pusieron de relieve la conspiración de Copenhague a fines de 2009, denunciada a la sazón por varias naciones.
Medidas de presión, fomento de la desconfianza y posturas imperiales son algunas de las prácticas utilizadas por Washington en su ofensiva diplomática sobre un tema tan delicado como el cambio climático, según evidencian varios cables, hasta ahora secretos, bueno, ni tan secretos.
Las acciones del gobierno de Estados Unidos puestas de relieve en los mensajes preocupan a muchos delegados en este foro, que se preguntan cuántas intrigas habrá desatado también la diplomacia norteamericana de cara a Cancún.
“Algún día se sabrá qué hicieron en el capítulo de Cancún”, comentó a Prensa Latina uno de los participantes.
Un cable fechado en Addis Abeba informó de una plática entre la subsecretaria norteamericana de Estado, María Otero, y el ministro de Etiopía, Meles Zenawi, quien encabezó las negociaciones de la Unión Africana sobre el calentamiento global.
“Firman el acuerdo o la discusión se termina ahora”, fue la sentencia de Otero a Zenawi, quien pidió garantía personal del presidente Barack Obama en la entrega del financiamiento de la ayuda prometida, que no se estaba cumpliendo.
El 11 de febrero de 2010 el delegado de Estados Unidos para el cambio climático, Jonathan Pershing, se reunió con la comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, en Bruselas, donde ella le dijo, según otro cable, que la Alianza de los Pequeños Estados Insulares podría ser el mejor aliado de Washington a causa de su necesidad de financiación.
Así las cosas, 12 días después, indica otro memorando, el embajador designado de las Islas Maldivas en Estados Unidos, Mohamed Abdul Ghafoor, le expresó a Pershing que su país quería una ayuda tangible y de esa forma otras naciones apreciarían “las ventajas que se pueden obtener por cumplir” con el acuerdo de Copenhague.
“Ghafoor hace referencia a varios proyectos de un costo aproximado de 50 millones. Pershing le animó para que diera ejemplos concretos y los costos con el fin de aumentar la probabilidad de asistencia bilateral”, precisa el documento revelado por WikiLeaks.
Otro de los mensajes muestra como el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, confesó al embajador estadounidense en Bruselas que la cumbre de Copenhague había sido “un desastre increíble”, y que al respecto “se había rendido”.
Su jefe de Gabinete vaticinó incluso de la XVI conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático en Cancún sería como la segunda parte del filme “Pesadilla en el Street II”, película de terror de Samuel Bayer.
ENTRA EN SU ETAPA DECISIVA
Las negociaciones de la ONU y los 194 países que asisten a la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún entran esta semana en su etapa definitiva con el telón de fondo de los temores de que se repita el fiasco de la conferencia de Copenhague del año pasado.
Los ministros de Medio Ambiente han empezado a llegar en las últimas horas a esta ciudad mexicana para ponerse al frente de sus delegaciones en esta fase decisiva de este foro de Naciones Unidas, que se inauguró el pasado 29 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre.
Además, una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayor parte iberoamericanos, asistirán junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la sesión de apertura de la fase alto nivel de la cumbre que tendrá lugar el próximo martes.
Lejos de las ambiciones de hace un año en Copenhague, cuando se esperaba pactar un recorte global de emisiones, el organismo mundial se conformaría en esta ocasión con alcanzar un acuerdo de mínimos que permita encauzar las negociaciones de cara a la próxima cumbre de Sudáfrica en 2011.
Pese a estas modestas aspiraciones y después de una semana de negociaciones, todavía permanecen las dudas sobre si se podrán superar las diferencias entre los negociadores en asuntos como la deforestación, la transferencia de tecnología o el llamado “fondo verde” para financiar la adaptación de los países en desarrollo al calentamiento global.
Los países desarrollados acordaron aportar 100 mil millones de dólares anuales al fondo a partir de 2020 en la cumbre de Copenhague, sin que se detallara de dónde saldrían y cómo se distribuirían.
De todos modos, la secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) aseguró ayer que confía en alcanzar un “resultado fuerte” tras la elaboración de los primeros dos documentos de trabajo.
Los documentos preliminares contienen “decisiones sobre el apoyo continuo y reforzado a los países en desarrollo en materia de adaptación y mitigación, incluyendo proyectos concretos de transferencia de tecnología”, explicó en un comunicado.
Entre las decisiones se destaca “la de ampliar el mandato del grupo experto para los países menos adelantados (LDC, por su sigla en inglés) y extender su mandato a un periodo quinquenal”, el más largo para un grupo de sus características hasta ahora.
Al mismo tiempo, cualquier avance en estos frentes se ve amenazado por la creciente disputa acerca del establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK).
El grupo del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, señaló el sábado que el segundo periodo del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es “una piedra angular para un resultado positivo en Cancún”.
En contraste, Japón se ha negado en redondo a aceptar la ampliación del Protocolo de Kioto, que obliga exclusivamente a los países ricos a reducir sus emisiones, menos a Estados Unidos que se negó a ratificarlo en 2001.
Los negociadores japoneses consideran injusto que algunos países industriales acepten metas de reducciones vinculantes que afectan a su competitividad, mientras que los grandes contaminadores como Estados Unidos y China se limitan a establecer recortes voluntarios.
El riesgo de que en Cancún se de otro fracaso se suma a las cada vez más alarmantes predicciones de los expertos sobre el aumento de la temperatura media del planeta.
La Organización Mundial de Meteorología (OMM) advirtió el pasado dos de diciembre de que la década de 2001 a 2010 “ha marcado un nuevo récord” como la más caliente en la historia del mundo.
Su secretario general, Michel Jarraud, aseguró en una conferencia de prensa en Cancún que 2010 “casi seguro”, a la espera de resultados definitivos de diciembre, podría haber sido el año más cálido en la historia de la humanidad.
VENEZOLANOS, A LAS URNAS
Los venezolanos acudieron a las urnas ayer en elecciones en las que el gobierno y la oposición miden fuerzas en diez de los 24 estados para elegir dos gobernadores y 11 alcaldes, en comicios afectados por intensas lluvias en amplias zonas del país.
A través de un artículo publicado en medios locales, el presidente Hugo Chávez llamó a todas y todos a votar, a expresar soberanamente su voluntad en las urnas; a seguir fortaleciendo el modelo de la democracia participativa y protagónica.
PRI PRESENTA NUEVO LIBRO
Este lunes se llevará a cabo la presentación del libro “Revolución e Instituciones”, volúmenes I y II, que se realizará a las 19:00 horas en el Salón “Molino del Rey II” del Hotel Camino Real, ubicado en General Mariano Escobedo número 700, en la colonia Anzures, de la ciudad de México.
El evento será encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes. Asistirán Sergio García Ramírez, José Ramón Cossío, Jesús Kumate, Rodolfo Stavenhagen, Francisco Suárez Dávila, Emilio Chuayfett, Guillermo Guerrero Villalobos, Humberto Roque Villanueva, Julio A. Millán, entre otros.
CORREGIRÁN COBROS EXCESIVOS
Ante los constantes abusos, la Asamblea Legislativa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizarán en breve un acuerdo que garantice que no haya cortes de energía eléctrica hasta que no se corrijan los cobros excesivos y otras irregularidades por el consumo de luz.
La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, al rendir su primer informe de labores Por nuestros derechos en Iztapalapa, aseguró que el órgano legislativo será garante de que esto se cumpla, porque la energía eléctrica no es un lujo ni un bien suntuario, sino un bien común indispensable para la vida y el desarrollo productivo.
Luego refrendó su lucha en contra de la desigualdad creciente y aseguró que en la revisión del Código Fiscal para 2011 no aprobarán ningún aumento a los impuestos, sólo el ajuste inflacionario, porque las adecuaciones se hicieron el año pasado.
En presencia de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza; la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada; diputados locales y federales, así como legisladores de Oaxaca, la también secretaria de la Comisión de Gobierno informó que trabajan con la CFE para regular el tendido eléctrico que permita prevenir cualquier contingencia y regularice el suministro de este servicio.
Por su parte, en el evento, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, aseguró que los diputados del sol azteca trabajarán alternativas para evitar que el incremento a las tarifas de agua sean superiores a la inflación, de tal manera que buscarán que los 150 millones de pesos que le faltan al gobierno del Distrito Federal provengan de otros rubros.