Vulneran autonomía municipal
Luis Muñoz miércoles 21, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los alcaldes del país que integran la ANAC pondrán en marcha una estrategia jurídica para revertir los excesos de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la cual, advirtieron, vulnera su autonomía al impedir que puedan regular adecuadamente las compatibilidades de usos y destinos del suelo.
Además les impide que puedan dictar y ejecutar suspensiones y clausuras de obras de construcción y establecimientos que carezcan de los permisos municipales correspondientes. Integrantes de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), en su reciente sesión señalaron que defenderán la autonomía municipal y la participación ciudadana.
Enrique Vargas del Villar, presidente de esta agrupación y alcalde de Huixquilucan, Estado de México, dijo que el nuevo ordenamiento ignora que cada municipio tiene una realidad social, política, económica y cultural distinta y que, por consiguiente, son estas autoridades, por disposición constitucional, las indicadas para regular la utilización de su territorio, conforme a sus condiciones particulares y los deseos de su población.
La Nueva Ley también excluye a los ciudadanos de los procesos de modificación y vigilancia del cumplimiento de los planes de desarrollo urbano municipal, lo cual provoca un estado de vulnerabilidad jurídica y política en detrimento de los fines del gobierno municipal, que consiste en acercar a la población a la toma de decisiones.
LOS MEDIOS EN LAS ELECCIONES
La vicecoordinadora del grupo parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldívar Paz, presentó una iniciativa para emitir la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política, a fin de proporcionar a los órganos del Estado el marco regulatorio para vigilar el uso adecuado de estos instrumentos de difusión.
Explicó que esta reforma Constitucional pretende garantizar la imparcialidad del ejercicio de los recursos públicos, la neutralidad de los poderes públicos y evitar cualquier forma de intervención de éstos en los procesos electorales y la promoción personalizada de servidores públicos con fines personales y político-electorales.
Gracias a estos instrumentos de comunicación que han cobrado especial significado en los últimos años, hoy contamos con una sociedad más participativa, crítica y vigilante, así como una competencia política real, que ha llevado a la alternancia en los tres niveles de gobierno.
Añadió la legisladora que “los cambios en el sistema político y el nuevo equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas y sociales han hecho que los poderes legislativos y judiciales federales y locales, los gobiernos municipales y los organismos autónomos, hagan uso de la propaganda y la comunicación social, para difundir información de su trabajo diario, así como de las decisiones asumidas en el ejercicio de sus atribuciones”.
Destacó que la publicación de comunicados y conferencias de prensa, el uso de páginas de Internet, la difusión de spots, la producción de programas de radio y televisión, así como el uso de las redes sociales, entre otros, se han convertido en las herramientas de comunicación entre autoridades y gobernados.
No obstante, la diputada aliancista aseveró que se ha llegado al extremo donde la propaganda gubernamental “se transforma, de un medio para informar a la población, a un instrumento de influencia que pretende manipularla”.
Para evitar esta situación, recordó, en 2014 se concretaron reformas que concluyeron con la adecuación del artículo 134 Constitucional.
CERRARÁN PASO A ESPECULACIÓN
Después de todo lo que se ha dicho en torno al presupuesto para la reconstrucción de la ciudad, las comisiones de Presupuesto y Administración Pública de la ALDF indicaron que revisarían y dictaminarían la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para modificar el artículo 14 de la Ley de Reconstrucción, a fin de que queden perfectamente claras las atribuciones del Ejecutivo en la materia y se agilice el ejercicio de los recursos para la reconstrucción, a fin de cerrar el paso a cualquier especulación, duda o desconfianza de la ciudadanía sobre el uso de dichos recursos.
Por lo pronto, según se ha informado, el órgano legislativo (ALDF) a través de su Comisión de Gobierno tendrá las facultades de supervisar y vigilar los recursos en términos de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente, o sea, ¿qué cada vez se adapta más a la adversidad, a un trauma, tragedia o amenaza? ¡Qué cosas!
PIDEN CANCELAR EL INTERURBANO
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” exigió suspender de manera inmediata la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, hasta que se garantice el respeto irrestricto del marco constitucional.
Y es que, según denunció, la empresa que desarrolla el proyecto demolió varias viviendas, a pesar de que los propietarios contaban con un amparo.El coordinador del Centro, José Antonio Lara Duque, dijo que a pesar de las protestas de los vecinos, los trabajos de construcción del proyecto han continuado.