AMLO y Meade, las “piedritas” en sus zapatos
Adriana Moreno Cordero miércoles 21, Feb 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- “Napito” y el PVEM chiapaneco
Las “coincidencias”, continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al mismo tiempo, el abanderado presidencial de “Todos por México”, José Antonio Meade, hizo lo propio, pero por el Partido Verde, evento en el que se comprometió a seguir la estrategia de “atender y resolver siempre en favor del crecimiento y sin hipotecar el futuro de México”. El caso es que estos dos candidatos, (aunque Ricardo Anaya también trae lo suyo), tienen, cada uno, algunas “piedritas” en sus respectivos zapatos que por lo visto, no dejarán de estorbarles.
En el caso del Revolucionario Institucional, su alianza no tan ancestral con el partido del tucán, amenaza con romperse de tajo por el lado de Chiapas, estado donde ya tiene un par de meses un conflicto para dilucidar quién sería el candidato al gobierno estatal que al final, favoreció a Roberto Albores Gleason.
Ahí está como prueba que el líder verde en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, —cercano al gobernador Manuel Velasco-, luego de que se enteró que no fue él el candidato de la dupla PRI-PVEM, la rompió y con todo y partido, primero, estuvo “coqueteando” ni más ni menos que con Morena, que por cierto, ya tiene candidato a la gubernatura en la persona de Rutilio Escandón, (a quien no le gusta involucrarse con los indígenas de su estado), para después, conformar la coalición “Por Chiapas al Frente”, integrada, obviamente por el PAN, PRD, MC y dos partidos locales, que ya incluso se apersonaron ante el órgano electoral local para postular, precisamente a Ramírez Aguilar como su abanderado mediante la figura de la candidatura común, que en la entidad se supone que está permitida; de ahí, el Instituto Electoral Chiapaneco tiene un plazo de cinco días para validar la candidatura de “Por Chiapas al Frente”.
Ya tiene un pie Ramírez en dicha candidatura, pero, ojo, le falta el otro, o a lo mejor los nombres del senador Luis Armando Melgar; María Elena “la Nena” Orantes, así como el eterno aspirante a dicha gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, solo hayan sido mencionados como una especie de distractor. ¿Será?
Menuda piedra tiene también en el zapato Meade Kuribreña, que ayer, al rendir protesta como abanderado del Verde, en el WTC, se comprometió a abanderar los principios del PVEM. ¡Quién lo diría!, la candidatura de “Por Chiapas al Frente”, representa un duro golpe para el priísmo chiapaneco y también puede influir a nivel nacional, por esa razón, el dirigente del CDE en la referida entidad, Julián Nazar, anunció presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucional, bajo el argumento de que esa figura, la de candidatura común, no está legislada en dicho estado.
Napoleón Gómez Urrutia, “en la tienda de enfrente”, sigue siendo el nombre de la mayor piedra que tiene en su zapato López Obrador, y tan ya se siente en un escaño en el Senado de la República, que mediante su abogado, Marco Antonio del Toro —que es el mismo representante legal de Elba Esther Gordillo y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte-, anunció que regresará a México, luego de una prolongada estancia en Vancouver, Canadá, -desde el 2006-, después de las elecciones del ya próximo 1 de julio, o sea, cuando ya cuente con ese manto protector conocido como fuero, que es tan añorado en estas épocas, solo por si se ofrece. ¡Qué tal!
Las reacciones a favor y en contra del líder minero continuaron. Así, mientras por un lado, en calidad de ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón señaló que “no es posible que quieran purificar a un personaje tan siniestro como éste (Gómez Urrutia), … qué bueno que López Obrador se está exhibiendo de cuerpo entero”, por el otro, la eterna “escudera” de AMLO, Yeidckol Polevsnsky, con tal de proteger y defender a su jefe, asegura que en eso de recoger “cascajo”, en Morena no solo tienen las puertas abiertas prácticamente a quien sea, sino también, “el corazón abierto”. No, pues sí.
Municiones
*** Que ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el presidente Donald Trump, pero que no tocaron ni de lejos, el tema de una probable visita de uno a otro mandatario; de eso no hay nada. Para cualquier duda, que le pregunten al canciller Luis Videgaray.
*** Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey, en conferencia de prensa, hizo un llamado para que en México, aumente el acceso a seguros de todo tipo; sin embargo, reconoció que en nuestro país, la actividad aseguradora no ha crecido por diversos factores, siendo el principal la capacidad económica: “si alguien no tiene para comer, difícilmente tendrá para comprar un seguro”.
No obstante, destacó que al cierre de este año, Seguros Monterrey reporta un avance de 12% en primas. Por otra parte, el renglón en el que se han presentado más problemas en el mercado de seguros, es en el de Gastos Médicos Mayores, no obstante, Seguros Monterrey creció casi al doble que el resto de las aseguradoras, esto es, alrededor de 6.4%. En el caso de la Aseguradora a su cargo, Cantú subrayó que el 100 por ciento de las promociones que ofrecen, las cumplen.
*** Con gran éxito, ayer en la Cámara de Diputados se presentó el libro de poemas, “Horizonte de Luz”, de la autoría de María Estela Beltrán Márquez. Correspondió a Rocío García Olmedo dar lectura a algunos de los más bellos poemas. Entre los distinguidos invitados, estuvieron: la diputada Esthela Ponce Beltrán, hija de la autora de “Horizonte de Luz” y el espléndido publirrelacionista, Enrique Rivas Zavala. Enhorabuena.