Programa de desazolve en Tultepec
Estado de México* miércoles 21, Feb 2018- Previenen inundaciones y dragan barrancas
Tultepec, Estado de México.- Para prevenir inundaciones y encharcamientos mayores durante la temporada de lluvias que se avecina, el pasado lunes se iniciaron los trabajos del Programa de Desazolve en avenidas principales del primer cuadro del municipio, informó Gilberto Ruiz González, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultepec (DAPAST).
Personal de esa dependencia realiza labores de limpieza, retiro de basura y escombro en coladeras, pluviales y red de drenaje en las avenidas 16 de Septiembre del Barrio San Juan; Venustiano Carranza del Barrio San Martín; Zaragoza y Filiberto Gómez en la zona centro y así se realizará en todo el territorio municipal.
“Estamos realizando el mantenimiento y limpieza en la red hidráulica de drenaje y alcantarillado, apoyados con equipo especializado conocido como malacates y de dos camiones de succión tipo vactor, en zonas estratégicas de todo el municipio, con la finalidad de evitar inundaciones y encharcamientos mayores que pudieran afectar viviendas o comercios, o poner en riesgo la integridad física o patrimonial de la población”.
Con los trabajos preventivos de desazolve quedará libre y funcional la red hidráulica de drenaje ante la próxima temporada de lluvias, trabajos que ya se iniciaron en las colonias y barrios de la zona centro del municipio, con la finalidad de mantener la red general de drenaje en óptimas condiciones.
Esto permitirá, que una vez que inicie la temporada de lluvias, aún durante fuertes precipitaciones en zonas consideradas como críticas, el agua fluya rápidamente, lo cual fue constatado por los propios vecinos del lugar en 2016 y 2017, quienes reconocieron de palabra a las direcciones de Obras Públicas y Agua Potable por los trabajos realizados en tiempo y forma.
“Se está limpiando toda la infraestructura hidráulica mayor, lo que generará la tranquilidad a toda la población de Tultepec, es decir, más de 150 mil habitantes”, señaló el director de Agua Potable, Gilberto Ruiz González.
El funcionario aseguró que será un trabajo permanente en los lugares considerados críticos, como grandes bajadas de agua en las que el agua arrastra sedimentos que van directo a la infraestructura hidráulica, azolvando los pozos, cajas, bocas de tormenta y subcolectores; de ahí que se requiera un programa permanente de desazolve.