Los mosqueteros
¬ Salvador Estrada martes 20, Feb 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los ahora ya candidatos a la Presidencia de la República entran a la segunda etapa en la carrera para llegar a Los Pinos y hasta el 30 de marzo se iniciará la verdadera campaña proselitista.
Pero la reflexión del voto por parte de los electores se empezará a dar en los debates en abril, el primero y después en mayo y junio y en ellos “el que tenga más saliva tragará más pinole”.
Los llamados precandidatos, antes de tomar protesta, le hicieron al cuento porque no tenían contrincante de partido, iban solos y de hecho ya eran candidatos. Ahora son candidatos, como diría los leguleyos, de jure y de facto, a quienes solamente les falta registrarse ante el Instituto Nacional Electoral.
Y cada uno de “los tres mosqueteros” hizo su toma de protesta en diversos recintos y en esa ceremonia coincidieron en “luchar contra la corrupción” cada uno a su estilo “personal de gobernar”.
José Antonio Meade, postulado por el PRI, sin ser priísta, anunció que “será implacable en el combate a la corrupción”.
Ricardo Anaya, por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, expresó que combatirá a la corrupción, empezando por los políticos y que no habrá venganza, pero sí justicia”.
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, declaró: “con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción”.
Y para que los tres mosqueteros sean cuatro, como en la novela de Alejandro Dumas, se incorporará en la lucha electoral uno de los tres independientes, si éstos hacen alianza, pero si no la hay los independientes serían otros tres mosqueteros.
Margarita Zavala, ex panista y ex primera dama, ya logró más de un millón de firmas para estar en la boleta electoral, según dijo. Y aclaró que muchos panistas la apoyan porque “la panista soy yo”.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, con licencia, fue el primero en lograr las firmas y dice está puesto para que de los tres independientes uno solo sea el candidato.
Y Armando Ríos Piter, senador del PRD con licencia, también ya cumple los requisitos del INE, y es el impulsor de una sola candidatura independiente.
Pero no habrá “una silla para todos”, sino sólo uno para la silla y si ésta es ganada por un independiente ¿Qué dirían los mosqueteros perdedores? López Obrador: “ya me voy a la chingada”. José Antonio Meade: “ yo mero, ya mero gano”. Y el tal Ricardo Anaya “Así no se puede, me voy a Estados Unidos a educar a mis hijos”.