Arte por México se celebra con éxito
Espectáculos martes 20, Feb 2018- Más de 95 artistas ofrecen sus obras para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado
Arturo Arellano
Jabe Gallery Art y Colectivo Rotary realizaron con éxito el evento “El Arte Unido por México”, una exposición y venta de arte, con el interés que cuyas ventas sean utilizadas para ayudar a los damnificados por el terremoto el pasado 19 de septiembre. La meta fue sumar la mayor cantidad de dinero a la iniciativa de Rotary, quienes pretenden reconstruir 150 viviendas que se cayeron en el Estado de México.
Para este evento se logro reunir a más de 95 artistas que pusieron sus pinturas, esculturas, fotografias y demás obras a disposicion de quien quisiera comprarlas y así obtener recursos para ayudar.
Durante la exposición, Pío Arturo Barahona Lopez, gobernador del Distrito 4170 de Rotary Internacional explicó. “Queremos tener la mayor ayuda posible para nuestros compatriotas del municipio de Joquicingo, Estado de México, donde fue declarado zona de desatre después de los movimientos telúricos del pasado de septiembre. Es un lugar con una población de cerca de 15 mil habitantes, quienes perdieron 283 viviendas, tres de sus cuatro escuelas, tres de sus cuatro iglesias, la unica fábrica de artesanias que tenían y que era una fuente de empleos a la población también se derrumbó, de manera que es una zona que quedó muy afectada en infraestructura educativa, económica y de vivienda. Nuestra labor como Rotary Internacional va a ser llevar ayuda puntual a este municipio”.
Destaca: “La última semana de febrero empezamos con la reconstrucción de las primeras 25 casas, de un proyecto de 75, también vamos a a hacer aulas de escuela, un parador turístico para activar la economía, y reactivar la fábrica que se cayó, en fin es una labor titánica, que sólo se va a lograr con el apoyo de la sociedad y de este tipo de eventos, como ‘El Arte Unido por México’, que coadyuva con nuestra labor, la hace más eficiente y puntual”.
El evento contó con la participación de 96 artistas y un total de 280 obras en diferentes temáticas y disciplinas, como la pintura, escultura, fotografía, todas en diferentes técnicas y que fueron puestas a la venta en precios, desde los 5 mil pesos y hasta los 30 mil. Bernardo Montaño, artista y organizador del evento compartió trabajos en acrílico sobre tela, sobre madera, esculturas en bronce y mármol, entre otras cosas”. Mientras que Janet Cesín ofreció “pinturas de manzanas y frutas, que son mi especialidad”. Montaño añadió que “como artistas tratamos de sumar, todos tienen chance de hacerlo, pero nosotros lo hacemos a través de este tipo de eventos. Tratamos de hacer exposiciones y con ello apoyar a quienes lo necesiten, espero que sea el primero de muchos eventos, para poder poner nuestro granito de arena a la reconstrucción de las viviendas en Estado de México”.
Barahona López agregó que con el fin de ayudar a los pobladores de Joquicingo, Estado de México “Club Rotary nos autorizó una cuenta desde Estados Unidos, donde está la sede de nuestra organización, donde tenemos reunidos hasta ahora 150 mil dólares y no hemos hecho una campaña intensa aún, pero ya autorizada esta cuenta vamos a pedir la ayuda internacional. Por ejemplo, Fundación Rotary autorizó una cuenta luego de los terremotos de Haití y en cuatro años se logró un acopio de más de 4 millones de dólares y todo se invirtió en Haití, esperamos que para México sea el mismo caso, entendiendo que la reconstrucción del país no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Empezamos en Joquicingo, pero sabemos de muchas otras poblaciones que necesitan nuestro apoyo y lo queremos hacer llegar”.