Emprendedurismo y turismo deben ser sinónimos de sustentabilidad
Mauricio Conde Olivares lunes 19, Feb 2018“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En México, existen 4 millones de microempresas que se componen de 200 mil pequeñas y 35 mil de medianas empresas (Pymes), con base en datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); que en su conjunto representan casi el 40% del producto interno bruto del país. Las cuales, de acuerdo a diversas investigaciones oficiales en este 2018, han manifestado que enfrentan dos retos principales en su gestión: Crecimiento y Estabilidad.
De acuerdo al Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, tan sólo el 25% de las Pymes en México sobreviven a los primeros dos años de su creación, proyectando que sufren por tener un crecimiento estable y duradero.
Aquí es donde surge una interesante opción para los emprendedores, pues Regus – proveedor global de espacios de trabajo flexible, preocupado por dicho panorama que enfrentan diversas empresas pequeñas y medianas en México, continua auxiliándolas en su crecimiento estable al ampliar su red de centros de negocios al interior del país, abriendo una nueva ubicación en Cancún.
Este destino que es mundialmente conocido por el turismo; sin embargo, hoy por hoy se destaca gracias a su localización estratégica en el país y en la región de Latinoamérica, como la ubicación perfecta para hacer negocios tanto a nivel nacional como internacional.
La principal iniciativa de Regus en Cancún es brindar espacios de trabajo con un diseño funcional y ambientación enfocada en impulsar la productividad de toda empresa que opere en la ciudad, en el estado de Quintana Roo y en el país en general; la cual es necesaria y fundamental para que toda Pyme fortalezca su presencia e imagen en su sector comercial, al ser el motor principal del empleo y de la economía nacional.
“Muchas veces al momento de que las Pymes compiten con otras empresas afines, no disponen de los suficientes recursos financieros para invertir en una oficina dentro de un edificio corporativo de primer nivel, que les brinde de forma inmediata una excelente imagen competitiva de nivel internacional y así logren una posición equivalente ante sus grandes competidores; ya que en la actualidad todo tipo de negocio se mueve dentro de un entorno globalizado.”, afirmó Mónica Sansores, directora ejecutiva de Regus en México.
Pese a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aportan el 78 por ciento del empleo en México, su participación en el producto interno bruto (PIB) y en las exportaciones es débil por falta de liquidez en su capital y la falta de una administración profesional, han señalado expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es por ello, que Regus otorga a toda compañía sin importar su tamaño, la oportunidad de contar con la máxima gestión profesional en su espacio de trabajo, bajo un presupuesto flexible. A través de su más reciente apertura de espacios flexibles de trabajo en Cancún, ofrece a los empresarios del suroeste mexicano, las herramientas clave para que puedan impulsar el crecimiento de sus negocios de manera estable en un mercado cada vez más competido.
Así que si en su proyección y expansión de negocios tiene la vista puesta en el Caribe mexicano, qué mejor oportunidad de crecer en plena zona hotelera de Cancún, por donde ingresan a México una de cada tres divisas turísticas.
Por otra parte, el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, Enrique de la Madrid, hizo un llamado a conservar por décadas a la “gallina de los huevos de oro” que es el turismo mexicano, para que de esta manera se garantice la sustentabilidad ambiental en el mediano y largo plazo de los sitios de atracción del país, pero también para que se generen los recursos económicos suficientes para las familias y “que a todos nos vaya bien”.
Durante una reunión sobre Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en el municipio de Tulum, Quintana Roo, el titular de la Sectur sostuvo que para sacar adelante al sector debe prevalecer un federalismo cooperativo en el que es de vital importancia la participación de la sociedad civil y de los empresarios, aunado a los gobiernos estatales y municipales, para de esta manera atender diversas necesidades como son la seguridad y la infraestructura, para así generar un crecimiento en los destinos turísticos nacionales.
“Lo que estamos sugiriendo es que veamos cómo le hacemos no para detener el desarrollo, pero si para avanzar más rápido en materia de planeación y ordenamiento. Tenemos que acelerar el ritmo de planeación, visión, objetivos de qué destino queremos tener. Si llegamos a acuerdos –agregó- entonces será más fácil auto limitarnos en ciertas acciones”.
Explicó que de lado del gobierno federal hay el deseo de participar con los municipios y gobiernos estatales para que los destinos garanticen ambientalmente la sustentabilidad en el mediano y largo plazo, pero también para que económicamente las personas generen los recursos y que “a todos nos vaya bien. Por eso, hay que conservar por décadas al turismo mexicano”, destacó.
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, explicó que el concepto de Zona de Desarrollo Turístico se estableció en la Ley General de Turismo en 2009 y la visión fue que el desarrollo económico y crecimiento de un polo turístico se convierta en un desarrollo que beneficie a las comunidades en el corto y largo plazo, incorporando factores sociales y ambientales de una manera diferente.
“Que se enfoque a destinos con mayor crecimiento y demanda -dijo-. Por ello y por instrucciones del secretario Enrique de la Madrid, tenemos que identificar destinos en donde la demanda ha sido explosiva, se ha dado un crecimiento de inversiones y alta rentabilidad, pero también, por desgracia, un crecimiento desordenado territorial”, agregó Solís Trejo; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.