Los desafíos de México y la Unión Europea
Luis Muñoz viernes 16, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Abatir la exclusión social y hacer un acuerdo global con enfoque de hermandad, más que un “frío y calculador” acuerdo comercial entre socios que compiten y sólo buscan su propio beneficio, son objetivos de México y la Unión Europea.
Además de trabajar para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.
El senador Jorge Toledo Luis dijo que el comercio justo, democracia participativa, justicia social e igualdad de oportunidades, son los retos que comparten México y la UE.
Esos desafíos, añadió el legislador, deben ser parte de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación para hacer de ese Acuerdo Global un tratado de hermandad. Así lo señaló el senador del grupo parlamentario del PRI durante su participación en los trabajos de la XXIV Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, con la ponencia “Cooperación en materia de cohesión social y medidas para afrontar la exclusión social”.
Explicó que la cohesión social dentro del Acuerdo Global es fundamental, pues hará que México y la Unión Europea cuenten con un tratado “más cercano al hermanamiento, que un frío y calculador acuerdo comercial”.
Para México, el apoyo de la Unión Europea es fundamental porque en muchos países del viejo continente la pobreza y la desigualdad se han acotado a límites aceptables en cualquier ética humana.
Los parlamentarios de ambas delegaciones expusieron que es necesario mejorar y combatir la desigualdad y emprender una revisión de la política social, donde los actores públicos acuerden y diseñen ajustes para superar los rezagos.
Destacaron que la inclusión, el compromiso, la rendición de cuentas y la confianza mutua deben ser una realidad; además de necesaria la implementación de políticas incluyentes que inmiscuyan a todos los actores sociales.
IGUALDAD DE GÉNERO
Las delegaciones de México y Europa que participan en los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta abordaron la mesa “Cooperación para reforzar y promocionar la igualdad de género y reducir la violencia contra la mujer”.
Al respecto, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, indicó que México trabaja desde el ámbito legal para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.
Para el parlamentario, la equidad de género no sólo debe ceñirse a la participación a un cargo de elección popular, sino la igualdad debe ser al momento de integrar los órganos de gobierno, los órganos colegiados.
FONDOS PARA NIÑOS CON CÁNCER
Para apoyar las tareas en favor de la niñez mexicana con cáncer, Elizabeth Mateos propuso a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, universidades, asociaciones empresariales, gobierno de los tres niveles, congresos de los estados y a la ALDF, impulsar procesos de recaudación de fondos para apoyar a niños y adolescentes con síntomas y con cáncer, a través de donaciones, conciertos musicales y programas federales e internacionales.
La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, recordó que el 15 de febrero fue declarado como Día Internacional del Cáncer Infantil y por ello es importante tomar conciencia sobre la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. Es momento, señaló, de actuar y brindarles nuestro apoyo”.
Actualmente, este problema de salud pública, representa la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años en el mundo; en México anualmente mueren más de 2 mil 300 infantes por esta causa, afirmó Mateos Hernández.
Finalmente, Elizabeth Mateos instó a trabajar en el impulso de Programas intensivos y permanentes para la atención del cáncer infantil, apoyados en la atención psicológica, social y con talleres ocupacionales, actividades de animación y salidas vacacionales.
LEGISLACIÓN ÚNICA EN MATERIA CIVIL
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y concretar una legislación única en materia civil y familiar, que reduzca el costo de la justicia para los ciudadanos, simplifique los procedimientos judiciales y elimine la diversidad de criterios sobre una misma institución procesal.
Explicó el senador que a lo largo de casi seis años, la Cámara alta asumió el compromiso de impulsar el acceso a una justicia pronta y expedita, así como transformar las instituciones encargadas de la materia para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
En la inauguración del foro “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, Cordero Arroyo dijo que se impulsó una reforma constitucional para unificar la legislación procesal penal y meses después de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se emprendió uno de los mayores ejercicios del Estado mexicano: mejorar la calidad de la justicia cotidiana en todo el país.