Estarían muertos los dos agentes de la PGR
Seguridad viernes 16, Feb 2018- Restos en Nayarit
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer jueves que hallaron restos humanos en Nayarit y que investigan si se trata de los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y quienes fueron obligados a aparecer en un video.
“La PGR informa que fueron localizados en el municipio de Xalisco, Nayarit, restos humanos, posiblemente pertenecientes a los agentes adscritos a esta institución, desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en la región nayarita”, expuso en un comunicado.
Los restos hallados en Xalisco estaban embolsados dentro de la cajuela de un auto particular, en la zona centro de la cabecera municipal. De acuerdo con reportes, el vehículo es un Kia Forte de color gris, con placas de circulación RFZ-3972, que estaba estacionado en la calle 8 de Mayo, entre Morelia y Veracruz.
El servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que se reportó que de dicho auto emanaba un olor fétido.
Alrededor de las 22:30 horas del miércoles, arribaron policías municipales que, tras verificar el olor, solicitaron el apoyo de agentes ministeriales.
En la cajuela se encontraron cuatro bolsas negras, en cuyo interior se encontraban dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Los elementos de la AIC Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años, y Octavio Martínez Quiroz, de 26, fueron presuntamente levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Nayarit y Jalisco.
La dependencia precisó que realiza exámenes de genética forense para confirmar la identidad de los cadáveres, “por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales”.
Afirmó que ha acompañado a las familias de los agentes desaparecidos con expertos en sicología, además de que busca la detención de los probables responsables.
El 9 de febrero, se informó que cuatro elementos de la AIC estaban de descanso y se trasladaron a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechando el puente del 5 de febrero.
Sin embargo, dos de los agentes regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparición de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes están adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial de la agencia.
Al momento de su desaparición los elementos circulaban a bordo de un automóvil de color gris plata de la marca Chevrolet.
La PGR difundió las fichas de los agentes; la finalidad de publicar las fotografías fue para obtener datos sobre su paradero.
Cinco días después de la desaparición, los agentes aparecieron en un video subido a YouTube. Estaban hincados mientras cuatro personas encapuchados les apuntaban con armas largas y los obligaban a leer.
Durante la lectura, Alfonso Hernández señala que desde la llegada de Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia.