Emplazan a aseguradoras a pagar a damnificados
Luis Muñoz jueves 15, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros debe obligar a sus agremiados a efectuar el pago total por daños ocasionados por los sismos a propietarios de inmuebles y/o vehículos que contaban con seguro vigente y para lo cual cuentan con una bolsa de un billón de pesos.
Para agilizar los pagos, la diputada Lourdes Valdez Cuevas solicitó a las instituciones privadas de seguros establecer comunicación con la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación Ciudad de México, a fin de compartir las bases de datos e identificar a damnificados que reclaman este derecho.
De acuerdo a información de la Condusef, solo 712 personas han recibido el pago del seguro contratado.
Valdez recordó que las aseguradoras cuentan con una bolsa de un billón de pesos para el pago de la indemnizaciones correspondientes a nivel nacional. En este sentido, manifestó que hay confianza para que el sector respalde a la población damnificada, en especial, a la que habita en la CDMX. Según el gremio, las compañías aseguradoras recibieron 10 mil 658 solicitudes de indemnización durante la crisis social por el sismo del 19-S.
Disminuyó valor catastral
A propuesta de los diputados Ana Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real, el pleno de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno de la Ciudad de México ampliar el acuerdo de condonación del pago del Impuesto Predial a 52 colonias de la delegación Iztapalapa, las cuales se ubican en zonas de grietas y hundimientos diferenciales. Indicaron que el sismo del pasado 19 de septiembre elevó el nivel de afectación de las viviendas en alto riego y disminuyó su valor catastral, derivado también de los daños a la infraestructura urbana, sin embargo, los cobros de impuestos siguen puntuales.
Afirmaron que el cinturón de grietas que atraviesa la delegación Iztapalapa de Ermita Zaragoza a La Planta afecta a más de 65 colonias, es decir, a 14 mil viviendas, aunque se habla de 19 mil. Los legisladores dijeron que la Resolución del presente año, relativa a las viviendas ubicadas en el perímetro de la grieta, no contempló las colonias que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que tendrán daños estructurales similares a las que están cercanas a las grietas. Ante ello, el pleno de la Diputación Permanente consideró que la cercanía de las viviendas con las grietas y hundimientos de la zona oriente, agravadas por el sismo del 19 de septiembre, causaron afectaciones irreversibles para el patrimonio familiar.
Por ello, las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta del grupo parlamentario de Morena y exhortaron al Gobierno capitalino a ampliar a 52 colonias más la condonación total del pago de Impuesto Predial, por la depreciación que sufrirán las viviendas de estas colonias.
Seguimiento a uso de recursos
La Comisión de Asuntos Indígenas instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento y evaluará el ejercicio del presupuesto del Anexo 10 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, integrado por diputados y representantes de 15 dependencias federales.
CDI y sus políticas paternalistas
Durante la instalación del grupo de trabajo que dará seguimiento y evaluará el ejercicio del presupuesto del Anexo 10 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la comisión legislativa, solicitó replantear los programas de desarrollo con la participación de los indígenas, para considerar su potencial, vocaciones, cultura y tradiciones, a fin de aprovechar de forma sustentable, en su beneficio, los recursos naturales de las zonas.
Luego de que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja instaló el grupo de trabajo, los legisladores indicaron que el destino de los pueblos originarios no es la pobreza y que se requiere planear con ellos el desarrollo para que definan sus prioridades y sean copartícipes de las acciones, las evalúen y vigilen su aplicación e impacto, mediante estrategias transexenales. A los representantes de las dependencias federales, presentes en la reunión de la Comisión, el diputado Coheto les pidió “hacer posible lo imposible” y que los proyectos no sean una utopía, sino una realidad, en un ambiente de dignidad y respeto hacia los indígenas, a través de aplicar la creatividad de todos los sectores involucrados.
Destacó la importancia de la estrategia transversal mediante las 15 dependencias públicas, con un presupuesto de 80 mil 844 millones de pesos, para atender a los 68 pueblos autóctonos, equivalentes a una población cercana a los 13 millones de mexicanos. Hasta ahora, dijo, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) “maneja políticas paternalistas y asistencialistas que no han acabado con la pobreza”, pese a tener un presupuesto cercano a los siete mil millones de pesos.