“Los apretados”
¬ Salvador Estrada jueves 15, Feb 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
En este país tan querido y tan contrastante suceden cosas que parecen insignificantes, pero “llevan cola” y es cuando surge el escándalo, el griterío y luego el arrepentimiento.
Es el caso de Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional, quien por quedar bien quedó mal, pero muy mal, por no verse en el espejo.
En la mañana, al acicalarse y salir a la calle para ir a la casa de campaña de su candidato o las oficinas en su partido para “ver cómo vamos”, no se vio bien a bien en el espejo, porque está enajenado con su labor política y no “se dio color” de lo que iba a decir para contrarrestar el avance de Morena, de acuerdo a las encuestas, en las llamadas precampañas.
Y ¡zaz!, que quiso hacerse el chistoso, el ocurrente, “el gran improvisador de las frases que calan, y que, sin querer, dio “su mal paso” o su mal frase y declara que los priístas que se cambiaron a Morena, ahora son “PRIetos que no aprietan” y con ellos se mordió la lengua. Enrique es de tez morena.
En este nuestro querido México, donde la mezcla de razas originó diversos grupos, que por el ADN quedaron blancos, güeros y morenos. Los prietos, es sinónimo, que sin exagerar son mayoría. Los prietos, de acuerdo al diccionario: “se dice del color muy oscuro, que casi no se distingue del negro”.
Los morenos se sienten ofendidos por la “frase” que Ochoa Reza la sintió muy ocurrente para burlarse de los priístas que cambiaron de ropaje. Y su molestia es que “los morenos sí aprietan”.
La frase “de la ironía” llegó hasta la Cámara de Diputados y muchos legisladores del PRI ya la andaban “haciendo de tos” y hasta se dice que pidieron la renuncia de Ochoa Reza, lo cual ya fue desmentido, pero sea o no cierto, el líder priista está preocupado por su mala ocurrencia e incluso ya se disculpó de su mal momento por esa frase tonta, que no debería haber pronunciado.
Los priístas que se cambiaron a Morena fueron “bautizados como “PRIetos” por Jaime Rodríguez “El Bronco”, que en su campaña para recabar firmas para ser candidato independiente para la presidencia del país, la acuñó entre risas de él y sus seguidores.
Después, la frase entró en las redes sociales como chiste y así se conoció y se hizo famosa, pero Enrique Ochoa no estaba enterado o se la quiso apropiar y por copión, ¡he ahí el resultado!
De ahora en adelante, los priístas, que se sienten los “non plus ultra” porque están en el poder, tendrán que ser humildes, si quieren ganar las elecciones, y deberán dejar de ser “apretados”, que así les dice el pueblo a “los mamilas”.
Si Ochoa Reza no fuera tan prepotente y conociera el “lenguaje del pueblo” a los morenistas les hubiera respondido “serena, Morena” y ellos contestarían “y no es que Morena no apriete, sino que sabe apretar”.