Limita juez llamadas y visitas a Elba Esther Gordillo
Seguridad jueves 15, Feb 2018- Pedirá amparo, revira abogado
Un juez federal ordenó limitar las comunicaciones y visitas de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara que su influencia moral como líder sindical podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presente en 24 horas una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónicas que realice sólo sean con las personas de dicha lista.
Asimismo, ordenó que abogados, familiares o amigos que acudan al domicilio en Polanco, en el que se encuentra bajo la medida de prisión domiciliaria, no entren con celulares o computadoras y que si lo hacen, uno de los policías encargados de la custodia del lugar entre con ellos y esté todo el tiempo presente.
La medida del juez respondió a la petición de la PGR sobre reforzar la seguridad en el domicilio en el que se encuentra recluida la ex dirigente sindical y controlar sus comunicaciones.
Mediante un escrito presentado el 8 de febrero pasado, la PGR indicó que el “uso desmedido de los medios de comunicación” que tiene Gordillo como ex dirigente sindical podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.
“Resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido my esencia de la prisión preventiva domiciliaria”, indicó la dependencia.
La determinación del juez Alejandro Caballero Vértiz ocurre cuando un sector del magisterio se ha pronunciado en contra del actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien adelantó el Congreso Nacional del sindicato donde fue reelegido, pese a existir una suspensión que le impide encabezar actos como presidente.
Actualmente, Gordillo permanece en prisión domiciliaria en su departamento de la colonia Polanco, luego de años de litigio y de maniobras que emprendió la PGR para retrasar el pronunciamiento de un tribunal para que la maestra enfrente la justicia desde su casa, debido a su precario estado de salud.