Equipo de Anaya sabía del seguimiento de Cisen: Segob
Nacional* jueves 15, Feb 2018- Que se planeó con gobierno de Veracruz
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés y el gobierno de Veracruz tenían conocimiento de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en torno al seguimiento a las actividades de los precandidatos.
En conferencia de prensa descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino, ni un hecho que no tenga legalidad, pues forma parte de un protocolo del Cisen.
“Es parte de los protocolos de protección a los candidatos y los partidos”, dejó en claro el funcionario federal quien indicó que de este seguimiento tenía conocimiento el gobierno de Veracruz y el equipo de campaña del mismo precandidato presidencial.
El titular de la Secretaría de Gobernación reiteró que por protocolo se mantiene vigilancia a los sucesos de relevancia nacional, con el propósito de informar cualquier eventualidad.
El seguimiento y monitoreo de la precampaña del panista se pactó con el gobierno de Veracruz por motivos de seguridad y no por espionaje, afirmó el funcionario federal.
El martes, Anaya Cortéspublicó un video en redes sociales, donde increpa a un funcionario del Cisen por seguirlo en una parte de la carretera, lo que el panista calificó como espionaje.
El titular de Segob explicó que en una reunión en Boca del Río, el secretario de Gobierno de Veracruz acordó con el subdelegado del Cisen en el estado “darle cobertura a la precampaña” con el fin de preservar “la integridad de los actores políticos en el actual proceso electoral”.
“El gobierno del estado estaba enterado y se entiende que el equipo del precandidato también”, dijo. “Se dio la orden de operación para planear la cobertura sin interactuar con los precandidatos ni con sus equipos”.
Afirmó que el Cisen está facultado por el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional para realizar monitoreo de los proceso democráticos, sin que ello signifique que es una tarea de espionaje o clandestino. Dijo que el seguimiento se hizo en vehículos oficiales y de forma visible, por lo que “la operación del centro no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”.
Sin embargo, señaló que hubo irregularidades en el informe, debido a que ni el empleado del Cisen identificado por Anaya ni el subdelegado del organismo notificaron el hecho.
Por ello, dijo se “suspendió al subdelegado del Cisen en el estado y ha concentrado a todos los involucrados y de ser el caso se fincarán responsabilidades administrativas”.