Anuncia Mancera seguro de viviendas ante sismos
Cd. de México jueves 15, Feb 2018- Sólo para quienes estén al corriente en predial
- Iniciará con una bolsa de 2 mil millones de pesos
José Luis Montañez
El jefe de gobierno capitalino , Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el seguro “Respaldo CDMX”, que cubrirá por daños o pérdida total de vivienda a los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México en caso de sismo, siempre y cuando estén al corriente en el pago del predial.
Este seguro iniciará con una bolsa de 2 mil millones de pesos, proveniente del Fondo de Atención de Desastres Naturales del gobierno local, y se pagará un monto ya determinado, de acuerdo con el valor catastral del inmueble.
El seguro amparará a viviendas con un monto mínimo de 350 mil pesos, y un máximo de 1.3 millones de pesos, mismo que estará de acuerdo al valor catastral de la propiedad que resulte dañada.
“No vamos a hacer un cobro adicional. El paso siguiente es aumentar la cobertura, pero eso será opcional, pero la base la cubre el gobierno”, apuntó.
“Es un apoyo a propietarios de casa habitación que sufran daños por sismos, mediante otorgamiento de recursos de acuerdo a los daños o pérdida total, es básicamente un seguro”, dijo Mancera Espinosa.
“Es un apoyo inmediato para salvaguardar la integridad del patrimonio, todo lo que se coloca en riesgo cuando hay sismo”, explicó.
En conferencia de prensa, el mandatario local explicó que los únicos requisitos para acceder a este apoyo son demostrar que se es propietario de la vivienda dañada y estar al corriente con el predial.
Según las cifras del gobierno capitalino, de los 1.8 millones de viviendas registradas que hay en la capital, 871 mil contribuyentes están al corriente de su pago de predial.
“No hay ninguna distinción, no se trata de una colonia, de una delegación. Son todos los propietarios de la ciudad de México los que tendrán este Respaldo CDMX. Reitero, único requisito es que se tenga el pago de predial al corriente”, puntualizó.
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, dijo que los recursos para el seguro “Respaldo CDMX” se ingresarán a un fideicomiso y no podrán ser utilizados para otro fin.
Destacó que todavía no se tiene la empresa que manejará los seguros; sin embargo, en cuanto se ponga en marcha el programa, comenzarán a llegar las pólizas directo a las viviendas.