La jugada de Gil Zuarth
Adriana Moreno Cordero miércoles 14, Feb 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
No, no se va a Morena como se especuló hace algunas semanas, luego de que el dueño de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador, invitara públicamente a Roberto Gil Zuarth a sumarse a sus filas.
Lo cierto es que el senador panista dejará su escaño en la Cámara Alta sumamente resentido con su partido, el que no dejará. Esta situación se puede reflejar en aquella frase que dijo él mismo: cuando hay tormenta, lo mejor es arriar las velas del barco hasta que haya una condición mejor, “es tiempo de tomar cierta distancia de la tormenta”.
Ello, porque, como se recordará, Gil Zuarth formó parte de los senadores panistas llamados rebeldes, encabezados por Ernesto Cordero, que se revelaron ante el mandato-dictadura ni más ni menos que del ahora flamante candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, que hizo hasta lo imposible por expulsarlos de las filas del partido albiceleste. Por eso, el legislador de Acción Nacional, optó por tomar distancia.
Independientemente de que haya asegurado que se dedicará a reflexionar, dar clases y demás, Gil Zuarth no descartó irse a ayudar a quien –según se sabe-, se lo ha pedido y se trata de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala; “ayudarla en todo lo que pueda”, aseguró.
El problema es que si nos atenemos al desempeño que tuvo dicho senador albiceleste como coordinador de la campaña de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, pues entonces, la ex primera dama no debería tener muchos motivos (ni pocos), para confiar en él.
Hay que recordar la forma en que Roberto Gil se disculpó por los errores cometidos en diferentes eventos, como por ejemplo, uno que se llevó a cabo en el aún Estadio del Cruz Azul, en el que el senador se empeñaba en aguantar hasta que llegara la entonces abanderada Vázquez Mota, que llevaba un retraso de algo así como dos horas y la “bomba” explotó cuando la gente se salió, muerta de sed y calor dejándola prácticamente sola. Así que ahí está la muestra para la exprimera dama.
Bueno, pero independientemente de lo anterior, mucho se comenta en los corrillos del Senado de la República, que el verdadero “as”, aún lo tiene bajo la manga el senador Gil, pues lo que en realidad pretende, no es ayudar en todo lo que pueda a la señora Zavala. En el fondo está cumplir su anhelo largamente acariciado.
No es desconocido que desde siempre, Gil Zuarth se ha querido convertir, ni más ni menos, que en el Fiscal General, pues bajo el brazo siempre trajo consigo el proyecto de despegar, incluso, con una “Fiscalía Cero”, esto es, que la Procuraduría General de la República se quede para atender asuntos del pasado y con el objetivo de que la nueva Fiscalía no se contamine, empezar desde cero. Algo así para que, en caso de ser él el favorecido, su imagen no se vea manchada con nada que tenga que ver con el pasado. Pero acaso el senador panista olvida que hay otros aspirantes. ¡Qué tal!
Por último, un mensaje dejó Gil Zuarth para los amigos que tiene en el PAN: que en su búsqueda por el poder, no se olviden de la mística y esencia de Acción Nacional. ¿Será?
Municiones
*** Nuevamente leguleyos o abogados sin escrúpulos pretenden alborotar a los comuneros de Ocoyoacac, Estado de México, para buscar dinero fácil mediante la extorsión al gobierno federal.
Un puñado de pobladores de la zona con mala fe y otros acarreados, se han manifestado en la Ciudad de México para denunciar un supuesto “ecocidio” y reclamar inexistente indemnización por la zona donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca. Olvidan los comuneros que los terrenos donde se construye el tren eran propiedad de la Comisión Federal de Electricidad desde 1943, quien los cedió a la SCT para dar paso a la obra de infraestructura. Más aún, la Secretaría federal indemnizó a quienes hacían el usufructo del derecho de vía de las torres de la CFE, previa autorización de la asamblea de comuneros, desde octubre de 2015; por lo tanto, no hay despojo, no hay ecocidio, solo se trata de revolver el río para ganancia de algunos vivillos.
*** Y a propósito, quien está más que puesto y dispuesto es Eduardo Capetillo, ex integrante del grupo Timbiriche, para disputar bajo las siglas del PRI, la presidencia municipal precisamente, de Ocoyoacac, Edomex. Asegura el hijo del torero Manuel Capetillo que tiene amplias posibilidades de llegar. ¿A póco?
*** Por cierto, será Adriana Loaiza Garzón, quien ocupe el escaño que desocupó el senador Roberto Gil. Para mayor referencia, ella es la viuda del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien falleciera en el helicóptero en el que viajaba quien fuera secretario de Gobernación en los tiempos de Felipe Calderón, Francisco Blake, y muy cercana a Roberto Gil, cuyo nombre saltó a la luz por un escándalo en la campaña de, para variar, Josefina Vázquez Mota.
*** Menuda “bomba” le va a explotar en las manos a la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, ya que la recordada Eva Cadena, expanista que fue “cachada” en un video recibiendo dinero en efectivo para la campaña de López Obrador, va a interponer mañana ante la Fiscalía General de Veracruz, una denuncia penal por el delito de delincuencia organizada en contra de la propia Nahle; Cuitláhuac García y Armando Cruz Malpica, quienes presuntamente, le pusieron la trampa con el video en el que se puede apreciar a la ahora diputada local independiente, recibiendo los citados recursos.
*** La Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) urgió a Liconsa a incrementar el pago a los productores-proveedores de leche, ya que que a pesar de que en los últimos cuatro años la inflación acumulada ha sido aproximadamente del 20%, (de acuerdo con el INEGI), y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50 %, la empresa paraestatal no ha modificado su política de pagos al productor mexicano. Estos incrementos inflacionarios así como la paridad del tipo de cambio, han incrementado notablemente el costo de producción de la leche; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en una actualización de las políticas de compra de Liconsa, provocando la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familias de nuestro país, afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y es el sustento diario de éstos.