Confrontación inocultable, ¿qué sigue?
Roberto Vizcaíno viernes 3, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Beltrones le reiteró ayer al presidente Felipe Calderón que se defina si quiere o no las reformas en curso en el Congreso, porque si él no se define, entonces su reclamo a los partidos es sólo retórica, palabras huecas, sin sustento cuando “México (lo que) necesita es recuperar su paz y tranquilidad y evitar, al máximo posible, confrontaciones estériles”, respondió
De que existe una colisión, refriega, combate entre el presidente Felipe Calderón y el PRI, es algo que no se puede eludir ni ocultar. Existe y está en uno de sus puntos más álgidos y riesgosos.
El asunto es que el panista detenta el poder federal y el Revolucionario Institucional es la fuerza política mayoritaria y más importante en México. De ahí que valga la pregunta: ¿Qué sigue señores?
Porque los mexicanos todos, independientemente de simpatías por uno y otro, o de alejamiento de ambos, estamos en medio y vamos en la punta del autobús que ambos manejan, y que se llama país.
El pleito entre ambos está planteado y al parecer no hay punto de retorno. Los reclamos pasaron a las mentadas y las acusaciones de unos y otro son graves, de esas que simplemente no se pueden dejar de lado, olvidar, hacer como que no existen.
Nada más hay que ver lo que en los pasados cuatro días los tricolores le han dicho a Calderón y lo que este les ha recetado.
El panista acusa a los tricolores y sus gobiernos de haber hundido el país y de ser los causantes del retraso en el camino a la democracia plena, al desarrollo y al bienestar, y de ser los culpables de los niveles de la violencia y la corrupción y ha convocado abiertamente a los mexicanos a no votar por ellos.
Sería una desgracia que regresen al poder, ha reiterado Calderón por todos los medios.
Y, bueno, eso arde y enciende. De ahí la siguiente muestra de la respuesta que los priístas le han dado:
El diputado tamaulipeco Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del PRI, comenta, “¿pero… a quién se le ocurre, cuando el país está sumido en la incertidumbre, en la matazón, en la pobreza, en la desigualdad, en el desempleo, en la regresión y en la corrupción, celebrar diez años de gobierno panista, caracterizados por la ineficacia, la estulticia, la nulidad y la opacidad?”, indicó al referirse al encuentro del presidente con miles de panistas en el Auditorio Nacional, y respecto de sus entrevistas con varios medios.
Eso le ha servido para preguntar, para descalificar y para exigirle a Calderón su renuncia: “¿Dónde está el Presidente? ¿Por qué no se va, por qué no tiene vergüenza, señor Presidente?”. Y es que los tricolores afirman que Calderón ha dejado de lado su investidura de Presidente de la República para convertirse abierta y públicamente en presidente del PAN
Para Flores Rico, calificar la gestión de Calderón es de lo más sencillo: “hacer el diagnóstico de este gobierno es simple… basta una sola palabra para definir las principales políticas de su administración:
Política económica: estancamiento. Política de seguridad pública: matazón. Política social: pobreza. Política exterior: opacidad. Política laboral: ni palabra alcanza. Política: corrupción”.
E ironiza: “debe tener muchos asesores, porque son demasiados errores para una sola persona. ¿Cuántos asesores más requiere usted, señor Presidente, para seguirse equivocando? Se equivoca en todo, absolutamente en todo”, afirmó.
El priísta lamenta que la guerra de Calderón contra el narcotráfico ofrezca cero resultados, “al igual que ocurre con su combate a la pobreza y a la corrupción”, agrega.
Concluye: “Usted puede militar en su partido… lo que no puede hacer es usar la Presidencia para dirigir a su partido, Señor Presidente, ya póngase a trabajar”, concluyó.
En cuanto al llamado de Calderón a los partidos para que digan si quieren o no las reformas que requiere México, el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones le responde que quien debe decir si quiere las reformas es él.
“Estoy convencido que en la búsqueda de acuerdos en donde todos participemos, es como podremos ponerle un mejor rumbo al crecimiento de México, que tanto necesita y que se le ha negado en los últimos años.
“Debemos superar todas estas cifras que hoy nos da la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respecto de que México es el único país en Latinoamérica en el que no hay avance económico y si crecimiento de la pobreza.
“En algunas ocasiones pienso que hay alguna confusión en el Ejecutivo, o en sus asesores, sobre todo cuando veo que propone que ya le aprobemos Iniciativa Preferente, cuando esto ya lo hicimos en julio del 2008.
“Creo que no se le ha acercado información correcta al Presidente de la República …
“Yo sí estoy esperando -como todo el Senado-, que él dé una definición precisa, ya, ahora mismo, para avanzar en la reforma política y en los órganos reguladores, para que sean verdaderamente independientes del Estado Mexicano”.
Por lo demás consideró que si él no se define, entonces su reclamo a los partidos es sólo retórica, palabras huecas, sin sustento cuando “México (lo que) necesita es recuperar su paz y tranquilidad y evitar, al máximo posible, confrontaciones estériles”.
El caso es que la confrontación sigue y aumenta.
CONTRALORES EN TOLUCA: Algo que se está convirtiendo en algo normal, cotidiano, son las reuniones y encuentros nacionales e internacionales de expertos en diferentes temas, pero no en la supuesta capital de Vanguardia como califica al Distrito Federal Marcelo Ebrard, sino en Toluca, la capital del Estado de México.
Inauguradas y presididas por el gobernador Enrique Peña Nieto, estas reuniones van desde la revisión de las políticas y programas de medio ambiente o de municipios, o de desarrollo económico y social, a las que han llegado varios premios Nobel o el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
En fin, el caso es que ayer le tocó inaugurar al mexiquense la 45 Reunión de Contralores Estados-Federación, realizada ahora en Ixtapan de la Sal.
Ahí Peña Nieto coincidió con el titular de la Secretaría de la Función Pública y presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Salvador Vega Casillas, en que muchas veces la sociedad, por falta de información, se va tras una percepción.
Eso significa, agregó, que los ciudadanos no tienen claridad sobre lo que ocurre lo cual evidencia, dijo, “que no estamos haciendo lo suficiente para convencer que lo que se emprende en las distintas áreas y en el trabajo social, realmente se hace con la mayor transparencia y con el mayor apego a la legalidad”.
Todo eso deja en claro que el gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo para generar una cultura de la legalidad, de la anticorrupción, de la transparencia, toda vez que lamentablemente -de acuerdo con la organización “Transparencia Internacional”-, el índice de percepción de corrupción en este año fue mayor al que se tenía hace algunos años en nuestro país.
Confió en que los trabajos de los contralores dentro de este encuentro, contribuirán a tener una mayor definición de cómo lograr que el trabajo que desempeñan las contralorías de los gobiernos estatales, y la propia de la Función Pública , que a su vez derive en dos objetivos: primero, lograr una mayor transparencia, evitar opacidad; y, segundo, que estas prácticas o acciones encaminadas al primer objetivo no inhiban la eficacia que deba tener todo gobierno.
En fin, un encuentro por demás importante para que los mexicanos tengamos confianza en nuestros gobiernos, con base siempre en la claridad de los manejos de los recursos y programas.
MAÑANA SE DECIDE: Sí, este sábado los 381 consejeros nacionales del PAN decidirán quién de entre los cinco aspirantes será el o la que suceda a César Nava en la dirigencia nacional de este partido.
Los mismos panistas advierten que de entre Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero, Roberto Gil Zuarth y Gustavo Madero, esta elección se decidirá entre alguno de los dos últimos.
Ambos son cercanos a Calderón, así que no habrá sorpresas.
Realmente la expectación está en si dejarán entrar o no a votar al consejero nacional y el ex dirigente que más triunfos le ha dado al PAN, al duranguense-sonorense Manuel Espino, quien afirma que no ha sido todavía notificado oficialmente de su expulsión.