Jaime Varela, “En memoria a un Divo”
Espectáculos miércoles 14, Feb 2018- El imitador celebra 30 años de ser el mejor representante de la música de Juan Gabriel, con un inolvidable espectáculo que se celebrará en el Foro Cultural Azcapotzalco
- El artista grabó en el estilo de Juan Gabriel “De vez en vez”, un tema, autoría de Beatriz Paredes
Arturo Arellano
Jaime Varela es un extraordinario imitador de Juan Gabriel desde hace 30 años, en los que ha demostrado ser un retrato fiel del cantante, no sólo físicamente, sino vocalmente, que en este arte es lo más importante. Así, Varela lo celebrará ofreciendo un concierto sin precedentes este 24 de febrero en el Foro Cultural Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, Jaime Varela reconoció que no ha sido fácil mantenerse en el gusto del público y que este show festejo, no será sólo imitar sino recrear el mejor espectáculo de Juan Gabriel “son 30 años los que celebro y me da mucho gusto, pero además también festejo que ha sido de manera muy profesional y me he ido superando de manera importante. Creo que Juan Gabriel es un ícono en nuestro universo en nuestra historia musical. En México hemos tenido muchos artistas importantes de época y esta es la nuestra para saber que Juan Gabriel aunque ya no está, nos deja su música y esfuerzo su legado con nosotros”.
Refiere que “la finalidad es continuar siempre haciéndole un tributo y homenaje, entregarle al público su show sus colores, su música y todo lo que representa esa fiesta que hacía donde él se presentaba. Durante todo este tiempo siempre se ha tenido conocimiento de mi trabajo. Desde 1994 trabajé para Juan Gabriel en los coros y parte de su gente y su familia tenían conocimiento de mí. Hoy en día ellos han visto que siempre hago el show, el tributo dignamente, como a Alberto le gustaba y hasta el momento no he tenido objeción en hacerlo. Ellos tendrán situaciones y circunstancias porque era evidente que al irse una figura como Juan Gabriel iban a pasar cosas, pero ellos han manejado las cosas y están en su derecho de detener los espectáculos con los que no estén de acuerdo”
Añade sobre su espectáculo que “Juan Gabriel siempre daba sorpresas muy bonitas, de manera que en este espectáculo las hay también. Tendremos una orquesta dirigida por Daniel López, va un mariachi porque hay canciones que no pueden ser sin uno y los coros, ya de acuerdo a las condiciones del foro veremos algunos cambios y añadiremos cosas. Es un repertorio nuevo, con los temas de los conciertos más recientes que Juan Gabriel presentó antes de irse y además de este show queremos terminar el año con un espectáculo en un recinto más decente y digno de esta puesta en escena”, apuntó, dejando entrever que podría ser el Teatro Metropólitan.
Lo mismo, declaró que su tarea como recreador de la música y arte del Divo de Juárez no se limitará al legado que ha dejado, sino que “uno de mis retos es que en el estilo de Juan Gabriel pueda grabar temas inéditos, canciones con las que la gente sienta a Juan Gabriel vivo y fresco. No es mi culpa cantar así y haber nacido con el talento para imitarlo, así que mi tarea es seguir dándole tributo y por qué no con canciones nuevas”. Como lo es el caso adelantó de “De vez en vez”, un tema que ya circula en YouTube y que es autoría de Beatriz Paredes “ella es una mujer que ustedes conocen, metida en la política, pero que ama la cultura y que escribe muy bonito. Una ocasión me enseñó sus poemas y yo pensé que uno de ellos podría ser una gran canción, así que se lo propuse, la grabamos y ya está”.
Será el próximo 24 de febrero cuando Jaime Varela presente “En memoria a un Divo” en el Foro Azcapotzalco para luego llevarlo al Nuevo Teatro Silvia Pinal el 10 de mayo, posteriormente a Torres de Satélite, Parque Interlomas y el interior de la República Mexicana, como el 12 de mayo en el “CRIT Teletón”, del Estado de México.
En el marco de celebración de sus 30 años de trayectoria artística a través de la figura de Juan Gabriel y de la promoción de su próxima presentación en el Foro Azcapotzalco el 24 de febrero, Jaime Varela subrayó que “es una gran responsabilidad el imitar al maestro”.