Alianza, a prueba
¬ Augusto Corro viernes 3, Dic 2010Punto x Punto
Augusto Corro
El 1 de diciembre se cumplió en Oaxaca la primera etapa del proyecto aliancista: echar del poder a los priístas que lo usurparon durante 81 años. La amalgama partidista estuvo de fiesta, a la que asistieron miembros de las cúpulas partidistas. Por Acción Nacional estuvieron presentes César Nava, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel; Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Walton por Convergencia y Alberto Anaya por el Partido del Trabajo (PT).
El experimento político de los diferentes partidos registró como acto principal el ungimiento de Gabino Cué como gobernador de la entidad para los próximos seis años. En esa revoltura de ideologías, seguramente predominará alguna de éstas y ojalá sea aquella que lleve beneficios reales a una sociedad dañada por los caciques priístas durante decenas de años.
Desde un principio, el juego electoral en aquel estado fue muy singular, porque la campaña contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue iniciada por Andrés Manuel López Obrador, quien se hacía acompañar de Gabino Cué, quien recibió el apoyo de la llamada izquierda. En la recta final, el perredista o petista se hizo a un lado.
Sin embargo, ocurrió el milagro de juntar el agua con el aceite y Gabino Cué derrotó a las huestes priístas guiadas por el sátrapa Ulises Ruiz Ortiz, quien dejó a Oaxaca en un desastre. De esto último nadie tiene la menor duda.
A continuación presentamos parte de la información, sobre el mencionado tema, elaborada por los periodistas Virgilio Sánchez y José Manuel Álvarez, del diario “Reforma”: “No obstante de ser uno de los principales estados en recibir recursos federales para el combate a la pobreza, Oaxaca sigue en la lista de las entidades más atrasadas del país.
“Los recursos federales se incrementaron un 160 por ciento en la última década (2000 -2010) para los gobernadores priístas José Murat y su sucesor, Ulises Ruiz. Sin embargo, este última entrega la entidad a su sucesor, Gabino Cué, en el cuarto lugar de pobreza, según el Coneval, o la penúltima más atrasada, de acuerdo con la ONU.
“Ulises Ruiz Ortiz entrega un estado con un grado de escolaridad que no supera el sexto de primaria, con 6 de cada 10 viviendas sin drenaje, 3 de cada 10 sin agua potable y una de cada 10 sin energía eléctrica.
“El Indice de Desarrollo Humano (IDH) en Oaxaca, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2010, es ligeramente menor al que reportan Cabo Verde y Guyana, y apenas superior a Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Namibia o Botswana, Trinidad y Tobago, Samoa Occidental o las islas Fiji que tienen mejor IDH.
“El atraso en Oaxaca se da a pesar de que desde 2000 y hasta 2010, entraron a las arcas estatales 369 mil 685.8 millones de pesos. Esos recursos fueron etiquetados para el combate a la pobreza, el impulso a la educación para construcción de obras de infraestructuras entre otras.
A todo lo anterior deben sumarse las cuestiones sociales y políticas que prevalecieron durante el sexenato de Ruiz Ortiz que se distinguió por el uso de la fuerza pública para perseguir y reprimir a los grupos inconformes. La injusticia produjo decenas de perseguidos, encarcelados, torturados, secuestrados y muertos.
Al rendir su protesta como gobernador, Gabino Cué dijo: “No más represión, no más autoritarismos para callar las inconformidades. Será la búsqueda de acuerdos, el entendimiento, lo que nos ayude a forjar una nueva identidad para Oaxaca en el mundo contemporáneo”.
También señaló que nadie estará por encima de la ley, “quienes hayan violado los derechos humanos tengan por seguro que serán sancionados”.
Finalmente afirmó: “Ay de aquél que anteponga su interés personal al del pueblo durante mi gobierno”. Se trató pues, de un discurso sin sobresaltos en el más puro estilo político de hablar mucho, de promesas múltiples en las que ya nadie cree. Palabrería simplona de políticos tradicionalistas, anquilosados.
Gabino Cué debe entender que la sociedad oaxaqueña fue agraviada, desgarrada, con tanta saña que no serán suficientes los llamados a la reconciliación. Por cierto, si realmente quiere empezar a recibir aplausos del pueblo, debe castigar a quienes violaron los derechos humanos, una carta de presentación excelente con promesas y hechos.
En fin, el experimento de la alianza se echó andar con relativo optimismo, porque en el gabinete oaxaqueño se encuentran funcionarios con intereses y ambiciones diferentes, pues los funcionarios son como los tamales: verdes, rojos y de dulce. La coalición partidista está a prueba.
PUNTOS SUSPENSIVOS
La sociedad mexicana ya está harta de tanto cinismo por parte del ex presidente Vicente Fox. Sus declaraciones recientes son un insulto a las autoridades electorales. Sin rubor alguno aceptó haber cargado los dados contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006. Esa acción foxiana provocó que los resultados de las elecciones presidenciales dividieran al país… El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, se encuentra en el limbo político, pues no sabe, oficialmente, si ya fue expulsado de esa organización política o continúa en sus filas. El dice que sí, pero el líder y nuevo rico César Nava argumenta que no. El pleito apenas empieza… Por otra parte, quien también se encuentra entre la espada y la pared es el ex gobernador José Murat, quien es acusado de traición por los priístas, quienes argumentan que el ex mandatario citado los traicionó, pues decidió apoyar a Gabino Cué en las elecciones pasadas. A nadie sorprendió la actitud de Murat pues su actuación obedeció a la conducta de los políticos que se especializan en dar puñaladas por la espalda con el único propósito de sobrevivir en la jungla de las traiciones. De plano, los tricolores no lo quieren en sus filas, pero él dice, burlonamente, que se trata de chismes y comentarios inadecuados… Comienzan las reuniones para determinar el incremento al salario mínimo en 2011. Como siempre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se encargará de que la clase trabajadora siga con sueldos de hambre…